Capturado en Paraguay, a indagatoria en Comodoro Py

Chueco, a disposición de la Justicia argentina

La defensa especulaba con las demoras de un trámite de extradición, ante la Justicia guaraní. Su testimonio es clave en la causa que investiga la ruta del dinero K.

6-DYN01.jpg

Pianito. La Policía tomó las huellas dactilares de Jorge Chueco, abogado del empresario K Lázaro Báez. El país hermano lo expulsó sin demoras.

Foto: Dyn

 

De la Redacción de El Litoral

El juez federal Sebastián Casanello ordenó, al cierre de esta edición, que el abogado Jorge Chueco sea sometido a exámenes médicos apenas arribe desde Paraguay y sea alojado en una unidad del Servicio Penitenciario.

Pasado este mediodía, no se sabía aún si el magistrado indagará hoy o mañana al abogado del empresario kirchnerista Lázaro Báez, preso en el marco de la causa por la ruta del dinero K. Se espera que sea inmediato su traslado a los tribunales federales de Comodoro Py (en la Capital Federal), para ser interrogado por el delito de lavado de dinero.

Chueco fue detenido ayer en Paraguay tras cruzar la frontera desde Misiones, luego de estar desaparecido varios días y de dejar rastros de un supuesto intento de suicidio.

Al cierre de esta edición, se cumplía un operativo, con avión de la Prefectura Argentina, en Misiones, para llevar al Aeroparque Metropolitano al abogado. Visiblemente deteriorado, esposado y con chaleco antibalas, Chueco dejará el Paraguay, a donde ingresó de manera clandestina.

El juez misionero Osvaldo Lunge confirmó a Télam que “tras la ratificación de la identidad a través de las huellas dactilares, hemos cerrado la causa de desaparición de persona y ahora el detenido quedó a cargo del Juzgado federal, que tiene competencia por los delitos federales que se lo acusa” al apresado en Encarnación y luego trasladado a Posadas.

Vía interpol

El ministro del Interior del Paraguay, Francisco de Vargas, confirmó hoy que en el caso de Jorge Chueco su país nunca recibió la orden de captura internacional y que el abogado del empresario Lázaro Báez fue aprehendido por una violación a la ley migratoria guaraní.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario explicó que a Paraguay llegó -vía Interpol- una solicitud de “búsqueda y localización, pero no la captura internacional”, aunque dijo entender que la segunda opción estaba en trámite pero que fue dejada sin efecto para “no entorpecer la expulsión” de Chueco.

“Si hubiera sido aprehendido en el marco de una captura internacional, tendría que haber habido extradición, que es un trámite más largo”, añadió.

Respecto de las circunstancias de la detención, De Vargas señaló que Chueco “no tenía documentación y se comprobó su ingreso en forma clandestina a Paraguay. Es una infracción, un hecho no punible, por ello se lo expulsó”, explicó.

Opina la defensa

El abogado Osvaldo Peña Álvarez aseguró que Chueco, su defendido, “sí tenía documentos” en el momento de ser detenido y opinó que lo que “correspondía” era que permaneciera en Paraguay, y esperar allí su extradición, y no que sea trasladado a la Argentina.

“Chueco sí tenía documentación. No es que entró a Paraguay sin documentación como decía la policía”, dijo el abogado paraguayo en diálogo con Radio 10.

Ante una consulta evitó responder si Chueco había ingresado al vecino país de manera clandestina. “Tendría que haber permanecido en Paraguay y esperar allí la extradición”, e incluso señaló que ésa era la idea de su defendido que “por ese motivo contrató abogados en Paraguay”.