En nombre de la Región Centro

Lifschitz pidió una reunión a Macri por las inundaciones

La dramática situación del sector productivo y el impacto de las tarifas eléctricas están en la agenda.

7-2016-04-20NID_229715O_1.jpg

Con legisladores. El gobernador recibió anoche a diputados y senadores de distintas bancadas. Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en su condición de presidente pro témpore de la Región Centro, pidió en nombre de los tres gobernadores que la integran una audiencia al presidente de la Nación para plantearle la dramática situación que atraviesan las economías de las provincias como consecuencia de las lluvias.

Luego de hablar con sus pares Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, Lifschitz hizo el pedido y la respuesta llegó anoche de parte de Marcos Peña quien quedó en confirmarle en las próximas horas cuándo los atenderá Mauricio Macri.

Fuentes de la Casa Gris indicaron a El Litoral que el pedido de audiencia -que esperan sea lo más rápido posible- se tomó luego de llamados que intercambiaron los primeros mandatarios de las tres provincias en los últimos 15 días con funcionarios del gobierno nacional, donde les quedó la sensación de que en la administración Macri no tomaron real dimensión de la situación de catástrofe por la que atraviesan las provincias.

Sólo en Santa Fe, ponen como ejemplo, el 80 por ciento de la cuenca lechera está severamente afectada, lo que representa pérdidas por 15 millones de pesos diarios, y si bien aún no hay un relevamiento definitivo, estiman que la producción agropecuaria perderá ingresos por al menos 200 millones de dólares.

La idea de los gobernadores de la Región Centro es que desde la Nación habiliten una línea de créditos blandos con un año de gracia para todos los productores agropecuarios afectados.

Además le pedirán al presidente una mayor flexibilidad en la reducción de los subsidios de la energía eléctrica, que produjo aumentos de hasta cinco veces en las provincias. “Si antes de las lluvias era un problema grave, ahora se ha vuelto una cuestión imprescindible de resolver”, dijo la misma fuente.

En tanto, Lifschitz recibió anoche a senadores y diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, con quienes conversó sobre la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe en el marco de la emergencia hídrica.

El gobernador explicó que la “idea es lograr el acompañamiento y el apoyo del gobierno nacional y transmitirle la preocupación y la gravedad de la situación por la escala que ha tomado el fenómeno en todo el territorio de la provincia”.

En la reunión con los legisladores, que se concretó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, expuso el ministro de la Producción, Luis Contigiani; y participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; además del secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

El ministro de la Producción evaluó que sobre un contexto económico complejo, “se da este evento climático que es muy duro y que va a impactar en el sistema productivo de manera significativa”.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, fue quien expresó que “lo que se vive en este 2016 no se compara, por lo menos en la zona nuestra, con lo ocurrido en 1998 y en 2003, porque en esos momentos tuvimos lluvias excesivas pero con una mejora del tiempo, en cambio la situación actual tiene una persistencia del mal tiempo y de malos pronósticos, que se ha extendido desde marzo hasta estos días de abril”.

Alcides Calvo, senador por el departamento Castellanos, agregó que “tiene que hacerse conocer el estado en que va a quedar la economía provincial no hoy sino dentro de unos pocos días, cuando ya comiencen a dar marcha todas las actividades agrícolas, ganaderas y demás”. Asimismo, señaló que “en lo que le compete a la provincia, tenemos que dar un concepto muy concreto, de ser prácticos y tomar medidas inmediatas por más que en algunos casos lleve unos días instrumentarlas”.

En ello, coincidió el diputado Carlos del Frade, quien afirmó que existe una “necesidad de dar respuestas extraordinarias en este momento extraordinario” y que esas “respuestas tienen que venir de la política”. Por ello, llamó a “hacer un reclamo muy fuerte ante la Nación que tiene que ser acompañado por los legisladores de distintas bancadas”.

Los senadores que concurrieron a la reunión fueron Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo, Emilio Jatón, Cristina Berra, Rodrigo Borla, Danilo Capitani, José Baucero, Hugo Rasetto, Felipe Michlig y Rubén Pirola. También estuvieron los diputados Verónica Benas, Carlos del Frade, Alicia Gutiérrez, Santiago Mascheroni, Raúl Fernández, Héctor Cavallero, Miriam Cinalli, Rubén Giustiniani, Julio Garibaldi, María Cecilia Ayala, Inés Bertero, Patricia Chialvo, María Tejeda, Alejandro Boscarol, Germán Bacarella, Omar Martínez y Roberto Mirabella.