Ayer la aprobó el Senado

Emergencia laboral a Diputados

La negativa macrista y radical no logró impedir la decisión política de la mayoría peronista del Frente para la Victoria. El proyecto de ley propone doble indemnización por 180 días. No distingue Pymes de grandes corporaciones.

4-DYN633.jpg

Pinedo presidió ayer la sesión en la que la oposición mayoritaria le marcó la cancha al gobierno nacional.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Senado dio media sanción anoche al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional por 180 días en el ámbito público y privado.

La iniciativa se aprobó por 49 votos del PJ-Frente para la Victoria, parte del peronismo federal, el massismo, Proyecto Sur, el GEN y la Coalición Cívica-ARI. Hubo 15 negativas, entre ellas las de los peronistas Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero, además del santafesino Carlos Reutemann, que se se sumaron al PRO y la UCR.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger “el empleo por un período limitado” a la espera de que “cambien las condiciones socioeconómicas del país”.

El jefe del bloque del radicalismo, Ángel Rozas, dijo que “no reemos que sea la mejor herramienta".

En las mociones previas, el chubutense Mario Pais, en nombre del PJ-FPV, avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo “se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo”.

El macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: “Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, ésta es la obligación fundamental” y dijo que el dictamen de mayoría protege “a los trabajadores en blanco actuales”, pero quedan afuera “los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo” así como no resuelve la situación de “los jóvenes que deben ser incorporados al empleo”.

Además, defendió las medidas adoptadas por el gobierno al sostener que “la eliminación de las retenciones al campo y la liberación del tipo de cambio, estimamos que van a generar este año, 12 mil millones de dólares de inversión, en el sector de alimentación, no sólo en el sector primario sino en la manufacturación de productos de origen primario”.

Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso.

El salteño Rodolfo Urtubey expresó el respaldo en general, pero pidió -sin éxito- que se “exceptúe a las pequeñas y medianas empresas” porque “hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero (como en las grandes empresas)”.

El sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal) pidió que el caso “de las contrataciones que efectúen dichas Pymes se establezca un período de prueba de 12 meses.

Empresarios

Entidades que agrupan a las mayores empresas que operan en el país suscribieron una declaración conjunta “Por más empleo en Argentina”, en la que alertan sobre iniciativas “que desestimulan la concreción de inversiones y la generación de empleos”.

Firman el texto ABA (Asociación de Bancos de la Argentina); Acde (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa); AEA (Asociación Empresaria Argentina); AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina); Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina); y SRA (Sociedad Rural Argentina).

Advierten que “la gran mayoría de las empresas establecidas en la Argentina mantendrá o aumentará el número de personas empleadas. Ello es producto de los avances logrados en estos meses en términos de institucionalidad y respeto por las reglas del juego, así como por las medidas adoptadas por el gobierno nacional, tales como la eliminación del cepo, de la mayoría de las retenciones a las exportaciones, y de la exitosa conclusión del conflicto con los holdouts”, sostienen.

La breve declaración, de apenas cuatro párrafos, continúa: “Compartimos la visión de una parte significativa de la dirigencia de nuestro país, según la cual deben desarrollarse políticas de estímulo al trabajo -como por ejemplo el proyecto Mi Primer Empleo- y no otras que desestimulan la concreción de inversiones y la generación de empleos”.