-1,8 % interanual según Fiel en marzo

Claroscuros en la industria

La actividad industrial se retrajo en marzo 1,8 % con relación a igual mes del año anterior y cerró el primer trimestre con una leve baja de 0,4 por ciento interanual, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Fiel prevé en el mediano plazo una recuperación del sector “liderada por la construcción” a partir de la obra pública.

La producción fabril tuvo en marzo apenas un aumento de 0,3 por ciento con respecto a febrero en la medición desestacionalizada y repuntó 17 por ciento si se tienen en cuenta factores estacionales. El informe también precisó que la actividad manufacturera evidenció en el primer trimestre del año una contracción de 1,6 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2015, acumulando tres trimestres de caída en forma consecutiva.

La consultora evaluó que “en el corto plazo se espera que las industrias de base agropecuaria y de insumos vinculados contribuyan a evitar un mayor deterioro de la actividad industrial”.

La producción automotriz verificó el mayor descenso en el primer trimestre con un derrumbe de 18 % comparado con igual período de 2015, aun cuando señaló que “en marzo se observó una desaceleración en el ritmo de contracción interanual”. Detrás se ubicó la producción siderúrgica con una contracción en los tres primeros meses del año de 11,8 % ciento interanual.

En cambio, entre los sectores que crecieron en el primer trimestre están Insumos Químicos y Plásticos 11,4 % interanual; Alimentos y Bebidas 7,7 % e Insumos Textiles 2,4 %.

5,7 % creció en costo de la construcción

en el primer trimestre según Indec, que mide Capital Federal y su conurbano.

El dato

Atucha

  • El ministerio de Energía y Minería informó 700 incorporaciones de trabajadores de la construcción a obras en Zárate ya licitadas; a partir de julio, otros 300 se sumarán a obras civiles de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) en el reactor modular Carem, también. Hubo acuerdos con Uocra por 2 mil obreros que se quedaron sin tareas tras la finalización de Atucha II; los 1.000 operarios sin actividad cobrarán durante tres meses un subsidio por $ 4.000 pesos mensuales. Eventualmente, deberán esperar el inicio de obras de Atucha III -si se concreta- en 2017. Energía aclaró que “el gobierno nacional no es parte directa del conflicto, pero siempre ayudó a buscar soluciones”.