Estimaciones agrícolas

Se perdieron 1.500.000 toneladas de soja

”Desánimo, preocupación y desazón, por las enormes pérdidas de la cosecha“, describe el informe del Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Preocupante panorama se observó en el centro norte de la provincia después de las abundantes lluvias. Casi en su totalidad, los cultivares de soja de primera se encontraron con granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea. Los indicadores y síntomas que se fueron observando, monitoreando y evaluando, hicieron que por estos días y hasta el momento de la recolección, permitan estimar la pérdida de 1.500.000 toneladas de soja, vale decir un 50 % menos que lo estimado cuando comenzó el proceso de cosecha y sus perspectivas.

Hasta el martes 3 de mayo, los pronósticos prevén estabilidad climática, consecuencia de la presencia de un centro de alta presión. Esta situación posibilitaría un paulatino mejoramiento de las condiciones y escenarios muy desfavorables presentes aún.

El detalle de los cultivos:

Soja de primera: El proceso de cosecha mostró movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, registrándose un avance de 5 puntos alcanzando un grado del orden del 20%, lo que representó unas 179.000 ha -aproximadamente- con un 45 % de retraso interanual. Los rendimientos obtenidos a partir de la reanudación del proceso de cosecha son muy heterogéneos, y es muy marcada la caída o pérdida de rindes con mínimos del orden del 20 % y máximos del 70 %. El rendimiento promedio para la presente campaña es de 22 a 23 q/ha.

Soja de segunda: El cultivo presentó hasta la fecha un retraso interanual del orden del 39 %. No se inició aún el proceso de cosecha y las primeras consecuencias del período húmedo ya se manifestaron.

Arroz: La cosecha se desarrolló en forma muy lenta. Restan cosechar 2.000 ha, de las cuales el 50% está totalmente inundado, sin posibilidades de recuperación. La calidad del grano cosechado fue mala. Disminuyó el stock disponible.

Algodón: El proceso de cosecha estuvo totalmente detenido y restringido por las condiciones climáticas, lo que repercutirá en la calidad de la producción y sus rendimientos.

Sorgo granífero: Sin proceso de cosecha. Debe recordarse que se alcanzó un progreso del orden del 40%, lo que representó aproximadamente unas 27.400 ha. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 35 a 55 q/ha.

Maíz tardío (de segunda): Los cultivares son los menos afectados por este período húmedo y no presentaron inconvenientes ni dificultades. El 80% de la superficie sembrada presentó estado de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes.

La lechería en su peor momento

El secretario de Lechería, del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Pedro Morini, admitió hoy que “el mayor problema que tenemos hoy es que hay muchos productos primarios que no se pueden llevar a destino. Éste es el caso de la leche. Cuando la leche no se puede sacar en 3 días del campo, hay que tirarla”, explicó.

En declaraciones radiales, el funcionario agregó que “hoy, algunas Pymes están pagando el litro de leche entre los 3,5 y 4 pesos, porque hay muy poco. La caída de la producción ronda el 50%”, remarcó, para luego agregar: “Esto se va a prolongar por varios meses, por el proceso biológico de la vaca que se seca”.

“El sector lechero puede comenzar a recuperarse el año que viene. Este año se puede recuperar sólo un 20% de la producción”, subrayó.

“La gente no tiene idea de la magnitud de la situación. Se están perdiendo 14 millones por día en leche, se va a perder alrededor de un 30% de la soja. Las pérdidas totales van a superar los 3.200 millones de dólares”, concluyó.