llegan cartas

Consideración para resolver este grave problema

LYDIA FARÍAS

A la comunidad, a las autoridades del Pami Santa Fe, al Sanatorio Diagnóstico: mi madre, Lidia Sarco, es la beneficiaria 15504223480400 del Pami. Es una paciente con 2 prótesis de cadera y una de rodilla.

En septiembre '14 empezó con problemas en la rodilla. El médico de cabecera y buen profesional, el Dr. Marcos Turchi, ordenó análisis por posibles infecciones.

En noviembre de ese año, la llevé a la guardia del sanatorio Diagnóstico, porque se le inflamaba y se le ponía morada. Prescribieron placas, antiinflamatorios y reposo. Luego, un turno con traumatólogo: nos dieron recién para ¡febrero de 2015! Días antes de ese turno, la llevé a control cardiológico. Tenía la radiografía de noviembre '14 y se la mostré a la doctora que nos atendió. Me preguntó si nadie había visto esa radiografía. Le aclaré que no. Me dijo que había una fractura, que por eso quizás sentía la prótesis floja, o bien que por tener la prótesis floja, se fracturó. Me derivó a un traumatólogo del Diagnóstico. No alcanzamos a esa consulta: por moverse y hacer esfuerzos en esas condiciones la prótesis rompía todos los tejidos. Nuevamente en la guardia. Logramos que fuera internada y analizada su situación. Decidieron cirugía para extraer la prótesis y colocarle un espaciador para ver cómo estaba eso adentro; posteriormente, llegado el momento, le colocarían una nueva prótesis. Comenzamos con el pedido del espaciador y prótesis al mismo tiempo. Acordaron todo (el proveedor era CLP). Respiramos, un paso menos.

Mientras esperaba su prótesis, compramos un espaciador mejor, a sabiendas de los tiempos del Pami. La operó y atendió muy bien el Dr. Falco. Se le hizo un seguimiento infectológico y demás. Control nunca llegó a verla. Comenzó un período de transición en el sanatorio por cambio de dueños (es lo que se decía). Continuó con el Dr. Ghietto, quien se hizo cargo de los pacientes, y programó nuevamente su cirugía.

Nos hicieron un nuevo pedido de prótesis, porque cambiaba quien la iba a operar. Qué sucedió ahí, ya no lo puedo entender: me decían que no coincidían los datos de la prótesis solicitada. No me comunicaban novedades al respecto y llegamos a octubre '15. Averigüé y me señalaron que debía hacer, nuevamente, el pedido... Llegamos a noviembre: ella en silla de ruedas y en cama.

Hace pocos días (ya en el 2016) tuve la desgracia de que me robaran la carpeta con todos los papeles y antecedentes médicos.

Se trata de un manoseo del cual no soy merecedora. No culpo a nadie, quiero que se sepa y si alguien se siente tocado, pido disculpas, y si consideran que miento, que falto a la verdad: que muestren pruebas y que traten de hacerme ver lo equivocada que estoy.