Acta acuerdo con consorcio chino

“Queremos más industrias pero con un medio ambiente seguro”

Lo dijo Amaro González, titular de la comuna de Timbúes. Por tal motivo, un consorcio chino llevará a cabo la tarea de consultoría sobre el tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales.

20-A-FOTOTRES.jpg

La firma del respectivo documento, que dispone la tarea de consultoría.

Foto: Gentileza comuna de Timbúes

 

Días atrás se firmó un acta acuerdo entre la comuna de Timbúes, provincia de Santa Fe, con el consorcio chino Jinluo Group, quedando asentada la intención de llevar adelante una consultoría sobre la situación actual de la localidad, sobre el tratamiento de los efluentes domésticos e industriales.

En relación a este tema, el representante de la firma china, Gastón de Arriba, expresó ante la prensa que “nos invitó el presidente comunal para ver el tratamiento de aguas y efluentes que hay en la zona. Respondimos al llamado y vinimos también con el presidente de la compañía a nivel global en el área ventas para analizar las soluciones que podemos encontrar en el tema ambiental, a favor de la población de Timbúes y toda la región”.

A modo de presentación de este consorcio internacional indicó que “es una empresa que tiene más de 20 años de antigüedad y de laboratorios de investigación y desarrollo en tratamientos de efluentes, principalmente por una necesidad de la empresa del holding que se llama Jinluo, que está dedicada esencialmente a alimentos derivados del cerdo. Además, se realiza la limpieza de esa comida y desde hace 20 años estamos dedicados centralmente al tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales y expandimos este negocio en Medio Oriente, Sudáfrica, Estados Unidos, México y en Latinoamérica. En Argentina tenemos acuerdos marcos con municipios y comunas para traer este tipo de sistemas innovativos, certificarlos en el país y después proveerlos para ponerlos al servicio de las comunidades”.

Y agregó que “lo que notamos es un compromiso del presidente de la comuna y toda la organización comunal en interesarse por saber cuáles son las mejores maneras y tecnologías en el tratamiento del agua. Vemos que se han hecho grandes trabajos en el tratamiento de aguas domiciliarias, y estamos convencidos de que hay espacio para mejorar el tratamiento de efluentes industriales, y desde nuestra empresa queremos evaluar cuáles son las mejores soluciones”.

También rubricaron este acuerdo los municipios de Roldán y Puerto General San Martín.

Preocupación y respuestas

Por su parte, el titular de la comuna de Timbúes, Amaro González, expresó su preocupación en llevar inversiones a su comunidad para el crecimiento de su pueblo y para incrementar las fuentes de trabajo; pero al mismo tiempo, pretende que las industrias efectúen todas las inversiones que se requieren desde el Estado para proteger al medio ambiente y las vidas de los que habitan esta región.

Al respecto señaló que “desde la comuna, estamos preocupados por el tema medioambiental y, para ese fin, creamos la Secretaría del Medio Ambiente. Además, como se están desarrollando acuerdos con otros municipios de la región nosotros también nos interesamos. Estamos decididos a viajar a China para conocer la empresa y saber en qué se basa su trabajo en el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios e industriales. Como queremos llevar adelante la obra de cloacas en nuestra localidad con una tecnología de punta, vamos a viajar para ver si esta empresa está en condiciones de dar respuesta a todo lo que nosotros precisamos”.

González subrayó luego que “a los timbuenses y a los vecinos de la región lo que nos interesa es el desecho industrial. En el pueblo hay una planta que a nuestro entender no puede satisfacer la demanda y a raíz de esto es que estamos interesados en el tema para, posteriormente, hacer una convocatoria muy amplia en todo el país y también a nivel mundial, porque creemos que el daño que le estamos ocasionando al planeta es muy alto”, sostuvo.

Por último enfatizó que “defendemos a ultranza el trabajo que es un valor de nuestra gente y lo queremos incrementar, pero no a todo costo, sino también, defendiendo la vida de nuestros hijos. Este tipo de reuniones posibilita que las industrias puedan crecer con más mano de obra, pero al mismo tiempo que desde el Estado y las mismas empresas controlemos en conjunto los desechos industriales y de esta manera cumplir con los objetivos”.

“Desde la comuna, estamos preocupados por el tema medioambiental y, para ese fin, creamos la Secretaría del Medio Ambiente”.