Cuando falta el aire: cómo controlar el asma

El próximo 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una afección caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire, cuya gravedad y frecuencia varían de un paciente a otro. Es la enfermedad crónica más común entre los niños y afecta a unos 235 millones de personas en el mundo.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. DPA y Organización Mundial de la Salud.

09_ASMA_1.JPG
 

Sucede de repente: a los afectados empieza a faltarles el aire, sienten que se les cierra el pecho o tienen ataques fuertes de tos. Los responsables pueden ser pelos de gato, ácaros o polen. A veces el ataque es desatado por un aire frío, un cambio de clima brusco, una situación estresante o el aroma de un perfume fuerte. Cada asmático cuenta con una serie de factores que desatan el ataque.

En el asma, las vías respiratorias reaccionan con demasiada sensibilidad a determinados estímulos. Los bronquios se encuentran inflamados de manera crónica y por ello estrechados. En la mayoría de los casos, la irritación es desatada por una alergia, pero hay pacientes en los que los alérgenos no desempeñan ningún papel.

PREVENIR

Los afectados pueden pasar mucho tiempo sin molestias, con una función pulmonar normal, hasta que entran en contacto con un alérgeno o un disparador. Las vías respiratorias se contraen, empieza a faltar el aire y se puede producir un ataque.

Para prevenirlos, lo mejor es evitar los detonantes. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de lograr. De todas formas, el asma puede controlarse bien. La terapia estándar consiste en inhalar una o dos veces al día un spray de cortisona que evite la inflamación y expanda los bronquios. Muchas personas le temen, sin embargo, a los efectos secundarios. Pero es importante saber que, en dosis bajas, el spray no tiene efectos adversos. En dosis más altas pueden aparecer algunos efectos no deseados, pero son controlables.

Los pacientes asmáticos deberían recibir un curso acerca de cómo manejarse con los aparatos de inhalación. Si bien se ven simples, muchas personas cometen errores a la hora de usarlos. En un curso, los pacientes asmáticos también pueden aprender cómo deben comportarse en caso de un ataque. Lo mejor es consultar con el médico de cabecera.

La primera regla en caso de emergencia es inhalar de un spray de emergencia para volver a expandir las vías respiratorias y poder respirar. Para alivio adicional, hay que respirar con la técnica conocida como “freno de labios”: hay que cerrar ligeramente los labios y respirar contra la resistencia. De esta forma, se prolonga la exhalación y se logra sacar más aire del pulmón. La irritación del pulmón se reduce y se puede respirar mejor.

También ayuda hacer fuerza con los brazos: una opción es ponerse en posición de arquero, apoyado en los muslos; apretar un brazo de costado contra la pared, colocando la otra mano en la cadera, o con las dos manos contra una pared. Sin embargo, si diez minutos después de inhalar el spray de emergencia los síntomas no mejoran hay que contactar a un médico para que recete otra medicación. Si no se atiende un ataque de asma grave, o no se lo trata como corresponde, éste puede ser, en el peor de los casos, mortal.

Los afectados pueden hacer aún más: algunos pacientes miden regularmente sus exhalaciones con un pequeño aparato para poder reconocer un ataque antes de tiempo. Los neumonólogos recomiendan asimismo a los asmáticos vacunarse contra la gripe y los neumococos.


en santa fe

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, UPCN Santa Fe organizó una serie de actividades abiertas a la comunidad en general. Se trata de dos jornadas destinadas al abordaje de esta patología junto con la Asociación Alergia e Inmunología del Litoral e Iniciativa Global para el Asma.

El jueves 5 de mayo a las 20, en la sede de la entidad (Rivadavia y Tucumán) tendrá lugar una reunión con pacientes, familiares, profesores de educación física, enfermeros y docentes. En tal oportunidad disertarán la Dra. Valeria Martínez Piva (Introducción), el Dr. Hugo Neffen (Qué es el asma y como se controla), el Prof. Ricardo Doldán (Rol del deporte en el manejo del asma) y la Lic. Rita Baravalle (Factores emocionales: asma y familia).

En tanto que el viernes 6 de Mayo de 9 a 13.30 en la Plaza Colón (Rivadavia 2500) se instalará una Carpa de la Salud en la que se harán espirometrías gratuitas y se entregará material educativo de la enfermedad. Esta actividad será coordinada por el Dr. Lucas Motura y la Dra. Marisa González Broin.

DATOS

- La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

- El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

- El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

- A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.