San Lorenzo, Godoy Cruz y Lanús...

¿Tres para triunfar?

  • Al Campeonato de Transición de Primera División le quedan tres jornadas y, a esta altura, no deberían darse demasiadas sorpresas en la lucha por el primer puesto en cada grupo: en el 1, lideran el Cuervo y el Tomba; en el 2, se escapó el Granate.
D-4-IMG_5938.jpg

Lanús, imparable. De los tres equipos que luchan por el título, el “Granate” parece el más firme. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Desde que el fútbol es fútbol se sabe que su suelo es fértil para los imponderables, pero tampoco será cuestión de caer en relativismos ingenuos: será difícil, muy difícil, que el campeonato argentino en curso no quedara en otras manos que en las de Lanús, San Lorenzo o el grato y sorprendente Godoy Cruz Antonio Tomba.

Lanús es el equipo más rendidor y el más contundente, a veces incluso el más lúcido y da toda la sensación de que dispone de recursos ajenos a Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán, ambos de campañas meritorias, en una zona que entre otros comprende a un Racing irregular, a Boca que está en otra cosa y a Huracán escaso de gasolina.

En la otra zona, de mayor número de aspirantes y puntajes apretados, el fin de semana propició una mayor claridad y dejó a un par a la vera del camino. En Avellaneda, por caso, San Lorenzo sacó adelante su pierde-paga con Independiente, consumó su quinta victoria consecutiva y de paso inspiró una sugestiva observación de su entrenador, Pablo Guede, el hombre de los métodos revolucionarios al servicio de un fútbol “ofensivo”, que ponderó lo bien que está defendiéndose su equipo.

¡Enhorabuena, Guede! Los partidos los ganan los buenos ataques pero a menudo los títulos los ganan las buenas defensas. Pero si las horas son buenas para San Lorenzo, son muy malas para Independiente y peor para Mauricio Pellegrino, cuyo interesante porcentaje de puntos al frente del plantel del Rojo (un poco más del 60 por ciento) se revela insuficiente para evitar las miradas torvas de buena parte de los hinchas y de una comisión directiva que se sale de la vaina por darle salida. No jugó un mal primer tiempo Independiente, pero al cabo le pasó lo mismo que a Pellegrino en la etapa en Estudiantes de La Plata: claudicar en los partidos más importantes.

Crecido en el indicador del oficio y de la tan ponderada búsqueda de eso que se da en llamar “equilibrio”, más la chispa clarividente de Fernando Belluschi y los oportunos goles de Nicolás Blandi, San Lorenzo se apresta a un vibrante mano a mano con el Tomba mendocino. Sí, el Tomba mendocino, un equipo de nombres y hombres austeros, armado con los pies en la tierra por un Sebastián Méndez, el “Gallego” Méndez, que ha sabido inculcar una idea que prendió rápido: presión sostenida en todos los sectores de la cancha, mucha gente involucrada en la elaboración y en la llegada al área rival y una admirable fortaleza mental para sobrellevar los momentos de marea baja.

En las últimas fechas, por si algo le faltaba, Godoy Cruz atravesó con pericia de faquir el fuego de la responsabilidad de defender la punta y los sueños, y ayer Arsenal de Sarandí pagó los platos rotos.

En la lucha por llegar a la final (¿versus Lanús?) el Tomba adeuda a Quilmes (V), Belgrano (L) y San Martín de San Juan (V), en tanto a San Lorenzo le queda River (L), Colón (V) y Banfield (L).

Entre otras cosas, la fecha 13 del campeonato argentino “de transición” ofreció asimismo un buen triunfo de Racing a Huracán en Parque Patricios; la derrota de un mix de Boca a manos de Argentinos Juniors, que hacía varios meses que no festejaba y cuenta las monedas para no descender, el lánguido empate de Vélez y River y el inoportuno empate de Estudiantes y Newell’s, que impidió a los de La Plata recortar las varias hectáreas que le lleva Lanús.

La página de las misceláneas se nutrió con el debut del promisorio Tomás Andrade en River y el no tan promisorio del hermano del “Kun” Agüero (Gastón Del Castillo), amén del gol del uruguayo Carlos Bueno, hoy héroe de Argentinos Juniors cuando en las primeras fechas de este mismo torneo se había insinuado como héroe de Sarmiento de Junín.

San Lorenzo, de lo malo a lo bueno

San Lorenzo en general y su técnico, Pablo Guede en particular, tenían ante sí el panorama más oscuro entre los cinco grandes del fútbol argentino hace apenas 15 días, cuando quedaron eliminados de la Copa Libertadores y no estaban tampoco entre los dos primeros de la zona 1 clasificatoria para la edición 2017, pero en sólo dos semanas revirtieron la historia, son los que más chances tienen de ganar el torneo local, pero además son los únicos que podrán asegurarse un lugar en ese certamen internacional mientras los grandes, hoy por hoy, lo mirarán de afuera.

Es que a tres fechas del final del campeonato argentino, el “Ciclón” y Godoy Cruz están accediendo a la Libertadores por el Grupo 1, mientras que Lanús y Estudiantes de La Plata lo están haciendo por el 2, en tanto en la primera zona Independiente está a siete puntos y River Plate a 12, mientras que en la otra Racing Club también está a siete unidades y Boca Juniors a nueve.

Moyano habló del presente Rojo

El presidente de Independiente, Hugo Antonio Moyano, se refirió al momento que vive el club de Avellaneda, y de la continuidad de su actual entrenador, Mauricio Pellegrino, y dijo que no se apurará, “porque a veces uno toma decisiones equivocadas, como pasó con su antecesor, Jorge Almirón, y después se arrepiente”. Consultado por la situación del director técnico, Mauricio Pellegrino, tras el 0-1 ante San Lorenzo que lo deja prácticamente afuera de la lucha por el campeonato, el dirigente señaló que “nada se puede decir hoy. Tenemos que hablar, es un hombre serio, muy responsable, pero no encuentra el equipo para que Independiente esté en el lugar que debe tener en el fútbol argentino”, apuntó el presidente del Rojo.