Ecos de una actuación consagratoria

En CRAI no hay secretos: todo es en base a sacrificio, humildad y convicción

Le ganó a La Plata Rugby Club y se clasificó para los cuartos de final, instancia en la que el sábado visitará a Tala de Córdoba, uno de los candidatos al título.

En CRAI no hay secretos: todo es en base a sacrificio, humildad y convicción

Habla Luciano Bordón y escucha atentamente todo el plantel. Ocurrió en el entretiempo del partido disputado el sábado en nuestra capital.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Detenerse en expresar que por la última jornada de la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Clubes 2016, CRAI venció el sábado a La Plata Rugby Club por 22 a 20, accediendo de ese modo a los cuartos de final, sería hoy un mero hecho estadístico, más allá de la inobjetable valía histórica.

Por ende, lo más adecuado quizás sea analizar las causas que llevaron a este equipo santafesino a convertirse en uno de los mejores ocho del país. Y la primera respuesta debería ser que sin dudas, no fue producto de la casualidad. Y esto fielmente lo reflejan las sentidas palabras de los protagonistas, apenas concluido el emocionante partido que derivó en la mejor actuación histórica en materia de clubes de la Unión Santafesina de Rugby.

Así Ignacio Alejandro Haeffeli, quien a los 33 años y con quince temporadas de Primera división; además de un brillante prolegómeno en divisiones inferiores, que entre otras cosas lo llevó a ser uno de Los Pumitas de la institución, fue el primero en dialogar con El Litoral.

* “Soñé con algo como esto desde que llegue a primera división, en 2001. Es impresionante haberlo conseguido a esta altura de mi carrera, junto a estos chicos maravillosos, que están dejando un mensaje que es muy difícil de mensurar y menos aún, en este momento. Creo que todas las generaciones del club aportaron lo suyo: en los buenos y en los malos momentos; desde adentro y desde afuera de la cancha; por todos ellos, ahora se están viendo estos resultados. Pero siempre les digo que no deben conformarse con algo tan hermoso como este presente, porque este plantel está capacitado para construir muchas más satisfacciones”.

Esos conceptos, vertidos entre lágrimas de emoción absolutamente legitimadas (quienes lo conocen, saben lo que CRAI significa para él y para toda su familia...), son una especie de resumen de la manera en que se puede acceder a semejantes conquistas.

Luego llegó el turno de Justo Ordano, uno de los jóvenes emergentes de una generación que sólo supo -como siempre debe ser- de felicidad compartida en los tiempos de rugby infantil; y de éxitos acumulados en la etapa juvenil íntegra. Y ahora, desde la división superior, proyecta sus notables condiciones: a punto tal, que está considerado como uno de los mejores jugadores de toda la región.

* “Esto es una especie de locura, en la que no podemos creer... Pero sin embargo, aún en este momento donde se hace tan difícil el análisis exacto, te aseguro que todos tenemos la convicción de que trabajamos para alcanzar logros como éste... Y eso es algo que nos deja muy tranquilos, más allá de los eventuales resultados que hayamos logrado o podamos conseguir en el futuro. Este es un plantel superior que se formó hace aproximadamente cuatro años y que siempre tuvo la certeza de que el único camino era el sacrificio, la humildad y el fortalecimiento como grupo”.

* “El partido fue tan duro como lo esperábamos. Fundamentalmente porque La Plata RC tiene un pack de forwards durísimo; lo que propendió a que se generase una verdadera batalla de ochenta minutos de duración, de la que felizmente pudimos salir airosos. Quizás tomemos real conciencia de lo que estamos haciendo, un poco más adelante, cuando pase algo de tiempo; pero te aseguro que no sólo estamos muy felices, sino además convencidos de que hicimos todo lo posible para lograrlo...”

Sirvan estos dos testimonios, emergentes de generaciones diferentes de las que comparten este notable plantel superior, para ejemplificar la manera en la que se vivenció el momento más importante en la historia de una institución modelo, aferrada a convicciones irrenunciables, que desde hace un buen tiempo sirven para marcar la senda a transitar.

Pero sería injusto no detenerse en intentar reflejar, aunque más no sea a través de sus nombres, a algunos de los que tuvieron mucho que ver en la formación deportiva y humana de jugadores que en su inmensa mayoría llegaron siendo niños muy pequeños al club.

Como Esteban Gastaldi, Carlos Ordano, Sergio Raffa, Guillermo Raffa, Mario Salva, Daniel Pelosso, Carlos Nallín, Sergio Ojalvo, Justo Reyna, Daniel Machado, Alejandro Paz, Juan Manuel Campana, Misael Alberto, Humberto Occhi, Guillermo Fidelio, Marcelo Del Pozo y Roberto Ponce Aragón (a quien a través de una bandera, el equipo le deseó una pronta recuperación antes del partido), en la época de infantiles.

Luego, en tiempos de juveniles, tuvieron mucho que ver: Héctor Dalla Fontana, Jorge Qüesta, Ernesto Qüesta, Claudio González Viescaz y Humberto Deré, entre otros...

Como no señalar a padres que estuvieron desde siempre colaborando con el club, partiendo de Héctor Schierano, quien seguramente de un sitio celestial estará disfrutando de este momento; hasta Ricardo Silvero y Hector Caloia, entre otros.

Finalmente, en Primera División, llegó el turno de los staff (ver aparte, nota con el actual head coach) que sapientemente supieron encaminar el juego hacia un estilo que poco a poco se va afianzando; a través de una tarea que también tiene como objetivo prioritario, agrandar la base de jugadores capaces de formar parte del equipo principal de la entidad.

Y obviamente, del profesor Gonzalo Carrasco, un imprescindible conductor de la tarea física de un plantel que, también en este aspecto, luce como ninguno.

Estar entre los ocho mejores equipos del país es un hecho excepcional e inédito para una entidad santafesina: y más aún, con la trascendencia que actualmente posee el Torneo Nacional de Clubes y el formato que utiliza.

CRAI lo logró, con tanta legitimidad como merecimientos, trazando una huella que permanecerá indeleble a través del tiempo.

D10-C-IMG_6746.jpg

Marco adecuado. Más de 2.000 espectadores disfrutaron de un partido de alta intensidad, que aun sin demasiado volumen de juego, entregó múltiples emociones. Foto: Luis Cetraro

Sabiduría de conductor

  • Con su habitual serenidad, mientras intentaba alejarse del epicentro de los festejos, aunque agradeciendo deferentemente cada una de las salutaciones recibidas, el Dr. Luciano Bordón, head coach del plantel superior de CRAI, dialogó con El Litoral.

* “El partido fue tan duro como lo esperábamos; tuvo las características que pensamos iba a poseer. Sabíamos perfectamente de que La Plata Rugby Club tiene un juego más agresivo que Newman, por lo que estimábamos que nos íbamos a encontrar con lo que finalmente pasó. Hasta te diría que teníamos la certeza de que para tener alguna chance, debíamos batallar el partido minuto a minuto”.

* “Una vez más, la base fue el excelente funcionamiento del sistema defensivo; mientras que en cuanto a la efectividad que puede parecer que nos faltó, quizás se deba en gran medida a la solidez de nuestro rival. Ellos tienen un sistema defensivo muy similar al nuestro y creo que fue algo que no supimos o logramos resolver, fundamentalmente en el primer tiempo. En el segundo, logramos jugar con la misma profundidad, pero un poco más abierto y eso creo que facilitó nuestra ofensiva. Por otra parte, vale señalar que nos fortalecimos cuando lo obligamos a tirar la pelota afuera con cierto desorden, ya que eso facilitó nuestras respuestas”.

* “En materia de obtención, el scrum funcionó a la perfección en el primer tiempo y se desmejoró en el tramo inicial del segundo. Creo que lo mejoramos en el tramo final del partido, cuando modificamos la primera línea, para oxigenar el enorme esfuerzo de quienes habían ingresado como titulares. En cuanto al line out, fue satisfactorio: básicamente, porque logramos sacar las pelotas propias, ante un adversario mucho más poderoso en el aspecto físico”.

* “En la charla de hace minutos, apenas culminado el partido, les dijimos a los chicos -por enésima vez- que sin humildad y sacrificio, no hay manera de poder crecer y que más allá de los resultados, ése es el rumbo inequívoco que debemos seguir transitando... Por supuesto que este logro también es responsabilidad de los staffs precedentes del plantel superior, comandados por Pedro Maglianesi, el año pasado; por Francisco Miño, en los anteriores y de todos los que trabajaron en la formación de este grupo excepcional de personas, antes que jugadores...”

 

6

partidos

disputó CRAI en la fase inicial del TNC 2016. Ganó cuatro: ante La Tablada de Córdoba, por 29 a 22 y 34 a 18; ante Newman, por 31 a 12 y ante La Plata RC, por 22 a 20. Además, cayó ante Newman, por 48 a 6 y ante La Plata RC, por 29 a 10.

sigue en la próxima página

 

La clave

Un símbolo

“Los grandes les decimos una y otra vez a los chicos que estén contentos con un triunfo o un resultado satisfactorio... Pero en el club, buscamos que sean felices. Pero eso, se logra con trabajo, compromiso, respeto y humildad; viviendo plenamente el club. Siendo honorables y respetando a rajatablas los valores inquebrantables de este deporte. Si lo logramos, todos seremos felices; por todo eso y por ser de CRAI, nuestro club”. Textuales palabras de “Teté” Raffa, referente inequívoco de la institución toda.

 
D10-B-IMG_6757.jpg

La estructura defensiva resultó clave para prevalecer ante un adversario durísimo. En este caso, reflejada por el doble tackle de Ramiro Dolfo y Emanuel Piermarini; además del inminente cierre de Germán Haeffeli. Foto: Luis Cetraro

Lo importante

Agradecimiento

  • La comisión directiva de CRAI extendió su profundo agradecimiento al Club Atlético Colón, que una vez más cedió desinteresadamente parte de su predio deportivo, para ser utilizado como estacionamiento en ocasión del partido del sábado pasado, donde concurrieron más de 2.000 personas.

Resumen

  • En cuanto los demás partidos de la jornada de cierre de la instancia inicial del Torneo Nacional de Clubes 2016, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Grupo A: en San Miguel, Universitario de Tucumán derrotó a Hindú Club, por 38 a 14 y en el Parque Independencia, Atlético del Rosario a Gimnasia y Esgrima de Rosario, por 24 a 10.

* De esta manera, las posiciones fueron lideradas por Hindú, con 21 puntos (+43); Atlético del Rosario sumó 19 (+49); GER 9 (-39); mientras que Universitario (T) cerró con 5 unidades.

Grupo B: en Villa de Mayo, CUBA superó a Duendes Rugby Club, por 22 a 10 y en el Parque 9 de Julio, Tala de Córdoba a Tucumán Lawn Tennis Club, por 22 a 7.

* De este modo, las posiciones fueron encabezadas por Tala, con 25 puntos (+105); CUBA sumó 12 (-5); Duendes 10 (-26); mientras que Tucumán LTC cerró con 5 unidades (-77).

Grupo C: en Benavídez, Cardenal Newman le ganó a La Tablada de Córdoba, por 35 a 23.

* De esta manera, las posiciones fueron encabezadas por Newman, con 23 puntos (+104); CRAI sumó 16 (-17); La Plata RC 15 (-7); mientras que La Tablada cerró con 2 unidades (-80).

Grupo D: Belgrano Athletic le ganó a Tucumán Rugby Club, por 31 a 20; mientras que Urú Curé de Río Cuarto y San Luis, igualaron en 19 tantos.

* De este modo, las posiciones fueron lideradas por Belgrano Athletic, con 22 puntos (+55) Tucumán RC, sumó 19 puntos (+49); San Luis 11 (-51); mientras que Urú Curé cerró con 5 unidades (-53).

De acuerdo con las posiciones expresadas y a la aplicación del reglamento, los cuartos de final del sábado venidero estarán así consituidos: en Villa Warcalde, Tala Rugby Club recibirá a CRAI; en Benavídez, Newman a CUBA; en Capital Federal, Belgrano Athletic a Atlético del Rosario y en Don Torcuato, Hindú Club a Tucumán Rugby Club.

síntesis

CRAI 22

La Plata RC 20

Cancha: principal de CRAI.

Referee: el tucumano Santiago Altobelli.

Asistentes: Esteban Filipanics y Martín Pettina.

CRAI: Germán Haeffeli (José Canuto), Santiago Amsler (Tomás Ramos) y Santiago Jelicic (Joaquín Lerche); Joaquín Schierano y José Dogliani (Axel Rumscheidt); Emanuel Piermarini (Juan Ignacio Ninín), Ramiro Dolfo y Justo Ordano; Estanislao Bay y Mario Salva (h); Ignacio Alejandro Haeffeli, Jorge Augusto Qüesta, Salvador Damiani (Gonzalo García), Patricio Fosco y Facundo Beltramino.

Head Coach: Luciano Bordón.

La Plata RC: Ariel Del Cerro, Martín Fontán y Nicolás Griffiths; Tomás Roan y Gerónimo Masciardo; Francisco Gallo, Carlos Mendieta (Manuel Riquelme) y Juan Gentile (capitán); Francisco Albarracín y Francisco Capellani; Manuel Gallo, Pablo Molina, Lucas Suarez Folch, Diego Bourdín y Manuel Raíz.

Head Coach: Hugo Montenegro.

Primer tiempo: 22, try de Raíz y goal de Capellani; 25, 35 y 39, penales de Beltramino; 42, try de Gallo.

Segundo tiempo: 5 y 39, penales de Beltramino; 14, try de Amsler y goal de Beltramino, 20, try de Griffiths; 35, penal de Capellani.

TNClubes.pdf