Acto en el Paraninfo con presencia de autoridades políticas

Unos 500 chicos prometieron su respeto a la Carta Magna

Hubo alumnos de ocho escuelas primarias. El intendente Corral se entusiasmó con que el próximo acto de jura sea en el Museo de la Constitución. Para el gobernador Lifschitz, el espíritu de la norma madre está “más vigente que nunca”.

13_A_IMG_1272.jpg

Jura. Al acto asistieron alumnos de escuelas públicas -comunes y especiales- y privadas de la ciudad.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Paraninfo de la UNL se colmó de alumnos de 6º y 7º grados de escuelas primarias de la ciudad, que asistieron al acto de jura de lealtad a la Constitución Nacional, en conmemoración a su día (que fue ayer 1º de Mayo). Todo empezó muy temprano: se veían los típicos bostezos de lunes a primera hora, pero ahí estaban impecables los abanderados en el escenario con las autoridades, y los chicos con sus docentes en las butacas.

Los alumnos de la escuela Sarmiento recitaron de memoria el Preámbulo. Vinieron los discursos, el “Sí, prometo” dicho al unísono, al momento de los juramentos, y el final lo amenizó el Coro Municipal con un bonito repertorio. Afuera, un grupo de periodistas y camarógrafos esperaba que terminaran los formalismos para tomar declaraciones al gobernador Miguel Lifschitz, tras su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura ayer.

“Seguramente este año, y gracias al aporte de los gobiernos provincial y nacional, podremos inaugurar el Museo de la Constitución y que la próxima jura de lealtad sea ahí, en el parque y con el río”, dijo el intendente José Corral. “Jurar y prometer respeto a la Constitución es muy importante. Es lo mismo que prometernos vivir bien entre nosotros, convivir mejor y cumplir con las reglas”, resaltó.

“Es como el aire”

“Alumnos y alumnas: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que ella establece, y hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer sus preceptos y disposiciones?”, preguntó el gobernador. “Sí, prometo”, dijeron los chicos, tras ser arengados con un gesto por el intendente para que salieran del letargo de la butaca y se pararan para respetar el protocolo.

Para Lifschitz, “prometer fidelidad a la Constitución es asumir un compromiso con la vida, el futuro y la convivencia de los argentinos. Vivimos en sociedad y necesitamos reglas que nos marquen los derechos y obligaciones de cada uno. Todo está en la Carta Magna, que es como el aire: está a nuestro alrededor, no lo vemos ni lo percibimos. Pero sin el aire no podríamos vivir”, puso como metáfora.

Y cerró el concepto: “Cuando la Carta Magna no estuvo vigente, como ocurrió durante gobiernos dictatoriales, vinieron momentos muy oscuros. Por eso celebramos que hace 33 años ininterrumpidos que en nuestro país tiene vigencia la Constitución. Y hay derechos garantizados por eso, por ejemplo, el derecho a la educación”, enfatizó Lifschitz.

 

Escuelas

  • Al acto asistieron alrededor de 500 alumnos de las escuelas primarias Sarmiento, Juan José Paso, Bustamante, primaria de la UNL, Niño Jesús, Liceo General Manuel Belgrano, Educación Especial Nº 2009 y Educación Especial Nº 2083.

"Aquellos hombres que en 1853 aquí en Santa Fe pensaron y redactaron la Constitución tenían una gran sabiduría. Pasaron 163 años, pero sigue teniendo gran vigencia su espíritu en esta Argentina del siglo XXI”.

Miguel Lifschitz

Gobernador de Santa Fe