Las tres provincias buscan juntas mercados en China

La Región Centro en la Sial: el desafío de conseguir escala

Los tres mandatarios que acompañan a los representantes de 31 empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que participan en la colosal feria de alimentación internacional que se desarrolla en Shanghai, resaltaron la estrategia regional y el contexto institucional y político que hoy permite su relanzamiento.

2 - DSC00588.jpg

Llaryora, Bordet, Fascendini y Ciácera, luego del acto de apertura de esta mañana.

Foto: Gentileza Gobierno de la provincia

 

" La fortaleza nuestra va a ser, entre todos, tener una oferta exportable con un volumen mucho más importante. Nos va a permitir además obtener mejores negociaciones”.

Carlos Fascendini

Vicegobernador de Santa Fe

Emerio Agretti (Enviado especial)

[email protected]

El vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, junto al gobernador entrerriano Eduardo Bordet, el vice cordobés, Martín Llaryora, y el titular del CFI, Juan José Ciácera, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos en la búsqueda de mercados internacionales para la producción de las tres provincias, y también a los efectos de desarrollar debidamente la infraestructura. Una estrategia de larga data, que se vio resentida en los últimos años por dificultades políticas, y que hoy esperan llegar a buen puerto.

El colorido y multitudinario marco de la “Sial China 2016”, donde un monumental predio acoge 3 mil stands de productores de 65 países y 29 provincias y ciudades de la propia China, fue el espacio en el que los tres dignatarios coincidieron para poner de manifiesto -en diálogo con los periodistas de los cuatro medios del país destacados en la misión institucional y comercial- proyectos, objetivos y preocupaciones comunes.

Para Bordet, “todas las provincias -individualmente- veníamos participando en las distintas ferias de alimentos, tanto en Berlín como en Dubai, París y aquí en Shanghai. Lo que hemos decidido en esta oportunidad es retomar con mucha fuerza e impulso la Región Centro, que estuvo prácticamente sin actividad en los últimos años, y rápidamente nos pusimos de acuerdo entre las tres provincias para poder volver a trabajar, en bloque, una oferta exportable que tenemos entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Representa una gran oportunidad para nuestros productos. Somos provincias que generamos alimentos e incorporamos valor agregado a la materia prima; queremos ampliar la oferta y de ese modo generar un proceso de desarrollo y también de generación de empleo”, destacó.

Bordet consideró que el cambio político registrado en el país, y particularmente en las propias provincias, “facilitó que nos podamos sentar los tres gobernadores y decidir, desde un principio, incluso antes de asumir, ir en este sentido. De tener un trabajo en bloque, tanto para el mercado interno como para la oferta exportable. Las condiciones se dieron de esta manera, y esto facilita también trabajar en otras áreas, que no son sólo las productivas y necesitan tener un abordaje integral de la Región”, subrayó.

Fascendini acotó que el otro aspecto que involucra a las tres provincias es el de la infraestructura, “en el cual también estamos sumamente interesados en conseguir tanto empresas como financiación para esas obras que potencien y permitan mayor competitividad a nuestros productos. Porque ése es uno de los principales déficits que tenemos y es común a las tres provincias. Nuestros productos, cuando tienen que transitar tantos kilómetros para llegar a puerto, tienen un costo logístico muy importante, así es que también ése es un aspecto fundamental”, resaltó.

En cuanto a las razones por las que esto se lleva a cabo en el actual contexto, Bordet dejó en claro que “no es una cuestión partidaria, es una cuestión de responsabilidad institucional. Y más allá de eso, cuando se generan lazos de confianza es mucho más fácil ponernos de acuerdo, como decía el vicegobernador de Santa Fe, en obras infraestructurales que necesitamos. Poder trabajar con mucha fuerza la hidrovía o las conexiones viales que se requieren para poder apostar a los desarrollos productivos”.

“Necesitamos volumen exportable”, acotó Fascendini. “Y ninguna de las tres provincias lo posee por sí sola. Porque como bien dijo el gobernador, hemos venido todos los años a distintos lugares del mundo, gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Pero cuando nosotros estamos con los empresarios y viene un pedido, supera el volumen de posibilidades de cualquiera de las provincias en forma individual. La fortaleza nuestra va a ser, entre todos, tener una oferta exportable con un volumen mucho más importante. Nos va a permitir además obtener mejores negociaciones”.

Líneas estratégicas

Llaryora, el vice cordobés, consideró que “hay que felicitar a los tres gobernadores por este trabajo en conjunto, que ha tendido dos líneas estratégicas fundamentales. Una productiva, que es vender y dotar de más valor agregado a nuestra producción primaria, y dotarla con los procesos que favorezcan su industrialización. Y por otra parte, estar en China es trabajar nada más y nada menos que con uno de nuestros principales socios comerciales, porque es uno de aquellos a los que más exportamos. Entonces, haber venido como Región Centro tiene una importancia estratégica. Y le facilita a los empresarios que han venido poder colocar sus productos. Y también acceder a la innovación, porque acá está lo más granado del mundo de los alimentos, con charlas y exposiciones que nos presentan el mundo del futuro, y esto también va orientando a los empresarios en los adelantos disponibles, y en las tendencias de consumo”.

“Ustedes ven acá muchas empresas que están incorporando valor agregado. El grano es el valor más importante, pero sobre esa base se ha ido agregando valor. Y esta feria tiene mucho que ver. Muchos empresarios han venido tal vez con una materia prima, pero han estudiado no sólo procesos industriales, sino también packaging, cómo hay que presentar los productos, han hecho sociedades comerciales, se han relacionado. Y poner un producto en góndolas afuera es un proceso dificilísimo, que lleva muchos años. Cada producto que llega acá es trabajo argentino que estamos defendiendo. Pero también lo hacen los otros países, competimos con el mundo”, añadió.