Aniversario

San Justo celebra los 148 años de su fundación

Mañana se cumplen 148 años de la fundación de la ciudad de San Justo, lo que motivó la organización de un programa de festejos alusivo a tan significativa fecha, propuesto por la Municipalidad local.

19-A-000_0211.jpg

El Palacio Municipal donde será la Recepción de Autoridades.

Foto: Agencia San Justo.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

Las actividades centrales tendrán lugar mañana, en coincidencia con el aniversario y comenzarán a las 10 con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza San Martín y colocación de una ofrenda floral en el busto de su fundador Mariano Cabal.

A las 14, será la recepción de autoridades en el hall del Palacio Municipal, luego a las 15 se iniciará el acto en la avenida Iriondo frente a la plaza General San Martín con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego habrá palabras alusivas a cargo del intendente Arq. Nicolás Cuesta y la oración por la ciudad a cargo del presbítero Antonio Feregutti.

Seguidamente se realizara el desfile cívico militar con la participación de las instituciones de la ciudad.

Asimismo, se entregará la cartilla histórica de San Justo por la subcomisión de estudios históricos Efraín Angeloni dependiente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Una vez finalizado el desfile, la fiesta continuará con la actuación de bandas musicales locales en vivo, espectáculos callejeros, feria de artesanos, paseo del centro a cielo abierto con grandes descuentos.

Adhesiones

Es de recalcar que en adhesión a tan alusiva fecha, se realiza la muestra de Vidriera Municipal “Huellas de Color y Forma”, exposición de trabajos de alumnos de 7º grado B, de la Escuela Nº 6431 Martín Miguel de Güemes, a cargo de la Prof. Alicia Ferrero y Prof. Gabriel Alvaristo.

También se exhibirá Vidriera Alusiva “Primeros Tiempos de la Colonia”, a cargo del Museo Histórico Municipal Rosa Giusani de Piva, en su edificio de la Casa de la Cultura.

Además, se desarrolló el taller de construcción de juegos de todas las épocas, denominado “Hoy como ayer juguemos en familia”, recreación de canciones y cuentos, con la participación de padres y abuelos de alumnos de 1er. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 277 Fray Francisco de Castañeda.

Para el domingo, está previsto un Encuentro de Agrupaciones Gauchas en el camping de la Mutual Policial y los festejos cerrarán el sábado 21, en el Club Tiro Federal donde se realizará el Tercer Festival Regional de Tango, organizado por Los Amigos del Tango de San Justo.

Portón del Norte

Ubicada sobre Ruta Nacional Nº 11, 100 kilómetros al norte de Santa Fe, San Justo es una ciudad pujante enclavada en una zona eminentemente agrícola ganadera donde la industria también ha encontrado un importante desarrollo.

Tras su fundación el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje a joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios.

La población enfrentó el éxodo de sus primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes.

Apuntalamiento

Todos los datos históricos señalan que el señor Jonás Larguía participó en el trazado del ejido urbano alrededor del año 1880, el cual se componía de 48 manzanas totalmente vacías, excepto los ranchos que iban levantando los que se atrevían a afincarse. Pero a partir de la administración del doctor Simón de Iriondo, propietario de estas tierras desde 1882, como resultado de la quiebra de don Mariano Cabal, es cuando el poblado recibe los impulsos necesarios para el progreso.

El Juzgado de Paz, funcionaba en el domicilio del primer juez don Francisco Rivero, que según la memoria popular estaba situado en el solar que hoy ocupa la Municipalidad, frente a la Plaza Principal de la ciudad. Tanto en esta casa, donde existía el oratorio, como en la vivienda del coronel Francisco Romero Manzanares (antiguo edificio de la Escuela Normal), se reunía la gente a rezar por carecer de Iglesia la población.

Esta población que vivió el día más triste de su historia, en el año 1973, debió iniciar su reconstrucción tras el violento tornado que se abatió sobre la ciudad el día 10 de enero de ese año.

Hoy, puede decirse que San Justo ha superado con creces estos trances que amenazaron su existencia como ciudad en crecimiento y, con todos estos logros, se prepara para festejar un nuevo aniversario.