El análisis siempre preciso de Jorge Valdano

“A Messi se le adivina la calle; a Cristiano, el gimnasio”

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Jorge Valdano, integrante del seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo en México 1986, describió al astro rosarino Lionel Messi como un futbolista de “calle”, debido a su estilo, y lo diferenció del delantero portugués Cristiano Ronaldo por ser uno de “gimnasio”, a quien señaló como “el jugador del siglo XXI”.

“Así como a Messi se le adivina la calle, a Ronaldo, que es el jugador del siglo XXI, se le adivina el gimnasio. Es un tipo hasta de movimientos más mecánicos, robóticos, de jugador esperado. Esto empieza por la capacidad de darle la pelota al jugador que tiene la camiseta del mismo color. Para eso ser grande o chico es indiferente”, manifestó.

Valdano, en una entrevista con EFE donde presentó su nuevo libro “Fútbol: El juego infinito”, calificó de “versión 3.0 del menottismo y bilardismo” el duelo entre Josep Guardiola y Diego “Cholo” Simeone, entrenadores de los clubes Atlético de Madrid, de España, y Bayern Munich, de Alemania, respectivamente. “Estoy tan entrenado desde hace tanto tiempo con el bilardismo y el menottismo que esto me parece una nueva versión 3.0, dos entrenadores muy respetuosos el uno con el otro, nadie elogió más a Guardiola que Simeone”, expresó. Y agregó: “Sus elogios dignificaron la eliminatoria pero esa lucha entre opuestos es muy entretenida y no va a morir nunca, es tan vieja como el fútbol y dentro de 50 años pondremos otros nombres propios pero con la misma literatura”.

Valdano explicó que en España, donde vive “hace 30 años”, “la revolución en el fútbol fue técnica” por lo que “es indiferente ser grande o chico” y lo importante es “el tamaño del talento”.