KARINA BATTILANA, PRODUCTORA DE “BUENOS AIRES BALLET”

“Santa Fe es un gran semillero de bailarines”

Hoy se presenta “Buenos Aires Ballet” en el Teatro Municipal. La compañía reúne a figuras de la danza nacional, entre ellas el santafesino Edgardo Trabalón. Interpretarán famosos pas des deux del repertorio internacional.

E4 - BUENOS AIRES BALLET.jpg

“Según el pas de deux, se busca la persona indicada”, señaló Battilana. Un santafesino y una entrerriana son parte del espectáculo de esta noche. Foto: Gentileza Carlos Villamayor

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández presenta “Buenos Aires Ballet”, junto a figuras de la danza nacional. Será hoy las 21 en el Teatro Municipal. La productora general de la compañía, Karina Battilana, charló con El Litoral y adelantó detalles del evento, que incluye grandes pas de deux (dúos) del repertorio internacional.

—¿Cómo se diagramó el espectáculo?

—Esta compañía está formada por primeras figuras de distintos ballets de Latinoamérica. Se arma el elenco con los que están disponibles. Y cuando se arma, se decide qué pas de deux se harán. En esta ocasión son grandes coreografías: “El corsario”, “La muerte del cisne”, “Don Quijote”, “Raymonda”, “Coppelia”, “Giselle”. A la gente le encanta verlas, porque se están desdibujando. Se ven fragmentos, pero no los buenos pas de deux de las grandes obras.

—¿Por qué?

—En lo que respecta al Teatro Colón, cada vez hay menos funciones. Estamos pasando un proceso difícil, hay veinte funciones anuales, muy poco. Ahora se hizo “Don Quijote”, pero luego hay obras neoclásicas. Y el público argentino no está acostumbrado. Le gusta vibrar con los pas de deux que conoce.

—Y, paradójicamente, es lo que menos tiene oportunidad de ver.

—Exacto. Entonces, en este caso, para el público es como comer caviar. Con primeras figuras, lo mejor. La gente sale feliz, es una hora y media de función, un pas de deux detrás de otro y cada uno con su coda. Entonces pueden ver brillar al hombre y a la mujer. A la gente le gusta mucho, vibra, aplaude de principio a fin.

—¿Qué tipo de público frecuenta esta propuesta?

—Apuntamos a que el ballet sea para todo público, no solamente para una elite. Creo que en Santa Fe vamos a encontrar de todo, chicos que están estudiando, gente a la que le gusta el ballet y otra que quiere ver qué es.

—Y para estos últimos, es importante remitirse a los clásicos.

—Son un referencia. Es como decir: “¿Te gusta? Te mostramos el mejor capítulo”.

Trabajo y pasión

—En el espectáculo hay un santafesino, Edgardo Trabalón y una paranaense, Julieta Paul, que estudió en Santa Fe. ¿Cómo se ve a Santa Fe en relación al ballet?

—Santa Fe saca muy buenos elementos, es un gran semillero de bailarines. Empiezan acá y siguen en el Colón, en La Plata o en su momento en la compañía de Julio Bocca.

—¿Esto se da en otros puntos del país?

—En La Pampa, en Salta. Pero Santa Fe es uno de los que mayor número tiene, hay muy buenos maestros. Pude comunicarme con algunos de ellos y están felices de que vengan sus alumnos. En realidad, Argentina es un semillero de bailarines, pese a los gobiernos o a las políticas culturales. Los bailarines argentinos son figuras destacadas en el mundo.

—¿A qué se debe?

—Afuera está todo muy bien hecho, derechito. Acá no. Los lugares para bailar son limitados, pero la pasión hace que el que tiene perseverancia pueda llegar. Hay mucha pasión y profesores que la sostienen. Son carreras muy sacrificadas.

—¿Cuáles son los requisitos fundamentales para un bailarín?

—Trabajo. Levantarse todos los días con la meta en la cabeza de que te espera una barra para hacer la clase.