Vía Chile

Gas importado

La Argentina importará desde Chile 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, y por un plazo de tres meses, para afrontar el pico de demanda invernal en una operación concretada con dos regasificadoras privadas por un monto total de 95 millones de dólares.

La operación fue cerrada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación con la regasificadora GDF-Suez y con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). Permitirá al Estado argentino el ahorro de 46,3 millones de dólares, ya que el gas importado de Chile reemplazará 400 mil metros cúbicos de gasoil previsto por Cammesa para los próximos meses.

La decisión había sido anticipada a fines de enero como parte de los acuerdos firmados en Buenos Aires por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco. El fluido llegará a través del Gasoducto del Norte, en el cual opera GDF Suez, y el Gasoducto Andino que utilizará Enap, los mismos por los cuales la Argentina exportó parte de su producción de gas al vecino país entre 1998 y 2004.

La importación de gas a nuestro país se realizará durante los próximos tres meses, a partir del 11 de mayo, y se concretará mediante un contrato con GDF Suez por 73,4 millones de dólares -a un valor de 7,2 dólares por MBTU-, y otro con Enap por 22 millones de dólares -a 6,9 dólares por MBTU-.

La decisión de importar gas desde el país trasandino responde a que Bolivia no está cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios con destino a la Argentina. En los primeros días de mayo, estarían llegando a 16 millones de metros cúbicos.

A su vez, las terminales regasificadoras ubicadas en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y de Escobar están al tope de su capacidad. La cartera que conduce Juan José Aranguren explicó que “el país no tenía otra opción que salir a buscar gas a terceros proveedores”.