¿Quién debe combatir los kioscos de drogas? ¿Santa Fe o la Nación?

Mininarcos: senadores vs. el presidente de la Corte

  • En el Senado, avanza un proyecto de ley para que los jueces y fiscales santafesinos se ocupen del narcomenudeo. El titular del Poder Judicial de provincia rechazó la iniciativa.
6  U   LOS PERROS DEL NARCO 3, DANIEL CACERES.jpg

En las calles. Era una clave casi secreta, ahora es un lugar común... Saber dónde se venden drogas no requiere de grandes pesquisas. Eso se dijo ayer en el Senado. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores santafesinos se disponen a aprobar -por segunda vez- un proyecto de ley que defina como competencia de la provincia la lucha contra el narcotráfico en pequeñas cantidades, es decir, la provincialización del combate sobre el llamado narcomenudeo.

En ese marco, hubo ayer unas duras críticas sobre las opiniones del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. El magistrado, que también es presidente de la Junta Federal de Cortes, dijo que está “totalmente en contra” de la posibilidad.

“La provincia no puede hacerse cargo de investigar el narcotráfico”, subrayó entre otros conceptos, de los que se ocuparon desde sus bancas Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Tras mencionar las expresiones del Dr. Gutiérrez, el primero cuestionó a viva voz: “¡¿Cómo que no podemos desde Santa Fe desbaratar los kioscos de drogas?!, ¡¿cómo que un fiscal de la Justicia provincial no va a poder terminar con quienes venden drogas en las calles?! No me imagino una investigación más fácil de llevar adelante”, respondió a su propia pregunta retórica.

Enrico recordó una vez más que mientras Santa Fe dispone de 147 fiscales, apenas son 6 los fiscales federales en toda la bota. Y que aún es peor la relación respecto de los juzgados.

Factura

Gramajo pareció desempolvar una vieja cuenta con el titular del Poder Judicial. Recordó que en 1993 se usó el argumento del costo económico para no dejar que avance en Santa Fe el juicio oral. “¿Cuánto le costó a Santa Fe seguir con el vetusto, inquisitivo, sistema escrito...?”.

El legislador recordó que integró la comisión que propuso la reforma del Código Procesal Penal mucho antes que la Corte Nacional lo declarara inconstitucional, lo que obligó a una reforma en plazos perentorios (porque se caía el sistema penal santafesino).

“Es falaz el argumento de lo económico: yo le pregunto a los señores senadores, cómo puede con su presupuesto tener competencia sobre el narcomenudeo la provincia de Jujuy, la de Chaco, la de Salta... Santa Fe tiene un presupuesto varias veces mayor”, destacó.

De inmediato, Enrico puso las cosas en otro tono: “Me preocupa que un juez (el Dr. Gutiérrez) diga que es difícil investigar este tipo de delitos (el narcomenudeo) que no requiere de grandes despliegues, basta con preguntarle a los vecinos. Lo que pasa es que algunos no quieren trabajar, no quieren tener más causas de las que ocuparse”, dijo.

Cambio de fondo

El Senado puso al proyecto del radical en el tope de sus prioridades, al votar el compromiso de tratarlo en cuatro sesiones.

La iniciativa de Enrico tiene la redacción propia de una reforma de fondo, no sólo por su extensión (12 artículos, desplegados en 10 páginas) sino por su profundidad.

La ley de desbaratamiento de kioscos de drogas supone un cambio de paradigma, además de una adhesión a la Ley Nacional 26.052 que permite a las provincias asumir esa responsabilidad que hoy corresponde íntegramente al Estado Federal.

Hasta la sanción de esa norma nacional, en 2005, el narcotráfico en la Argentina era un problema exclusivo de los tres Poderes de la Nación. Y en Santa Fe sigue en ese estado. El cambio que propone Enrico supone que sean los fiscales y los jueces provinciales quienes se ocupen del último eslabón del tráfico de drogas.

Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) respalda con vigor el proyecto de Enrico y lo describe como la posibilidad de comenzar a “cortarle los tentáculos al pulpo del narcotráfico”.

La competencia federal respecto del problema parte de pensar que sólo los estados nacionales pueden darle a ese pulpo en sus órganos vitales o sus centros neurálgicos.

La Cámara Alta ya aprobó por unanimidad y acaba de perder estado parlamentario en Diputados, otro proyecto del mismo tenor, de Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), quien también se ha sumado a la iniciativa que ahora presentó Enrico.

Ayer, Gramajo invitó a todos sus pares a las labores que llevará adelante la comisión de Asuntos Constitucionales. Y entre otras, anticipó que habrá entrevistas con los actores del sistema judicial, con representantes de la comunidad, víctimas directas e indirectas del narcotráfico, y que se organizarán vistas para ver el funcionamiento de este cambio en otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires.

Lo piden fiscales de todo el país

Entre otros argumentos, los senadores ayer citaron la reciente declaración de los fiscales de todo el país en favor de llevar a las provincias la competencia para enfrentar los kioscos de drogas.

Lisandro Enrico leyó varios párrafos de la “Declaración de los Consejos Federales de Procuradores, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales y de Política Criminal de la República Argentina sobre Narcocriminalidad”.

Sostienen que es conveniente generalizar la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.052 de desfederalización en la persecución del narcomenudeo, y calificaron como “exitosa” la política aplicada en Córdoba, donde la Fiscalía General, a través de la Fuerza Policial Antinarco, combate el microtráfico.