Angelici le presentó el proyecto a los dirigentes de Primera División

La Superliga cobra fuerza

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, le presentó ayer a los dirigentes de Primera División el proyecto de la Superliga, en el marco de un almuerzo en el predio Julio Humberto Grondona que la AFA tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza. Angelici expuso durante 15 minutos sobre cómo se jugaría, clubes que participarían y demás temas económicos que contempla dicho formato, dado que alcanzaría sólo a la Primera División mientras que AFA seguiría teniendo potestad sobre el ascenso y la Selección Nacional.

Al asado, que se extendió por casi dos horas, asistieron representantes de todas las instituciones con excepción de Godoy Cruz, Huracán, Patronato, San Martín de San Juan, Atlético de Rafaela, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe. Sin embargo, Unión, Godoy Cruz, Huracán y Newell’s enviaron sus adhesiones a la invitación que hizo el actual secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino.

El presidente de Boca avisó que el 16 de mayo el presidente de la Liga profesional española, Javier Tebas, estará en la Argentina para explicar cómo funciona ese sistema en el país ibérico.

El nuevo formato contempla un certamen anual con 20 ó 22 clubes, punto incompatible con el actual, que posee 30 equipos y plantearía una dificultad para disminuir el número de participantes a corto plazo, dado que en agosto de 2017 descenderán 4 clubes y ascenderán sólo 2 de la B Nacional, para jugar el torneo largo. Para que el proyecto se convierta en realidad y modificar el actual sistema de torneos, el proyecto debe ser aprobado por las 3/4 partes de los 45 miembros del Comité Ejecutivo de la AFA. Y después debería ser avalado por una asamblea extraordinaria donde deben votarlo 4/5 de los 75 asambleístas. Todo este proceso, se debe a que el estatuto de AFA contempla una reducción paulatina de participantes con fecha de finalización en 2019.

Además, como ya se trató en el Comité Ejecutivo semanas atrás, se podría abrir la puerta a una licitación por los derechos de televisión con la posibilidad de rescindir con Fútbol para Todos. De esta forma, la AFA debería renegociar el contrato de cara al torneo largo que comenzará en agosto, dado que sólo cobró los 761 millones correspondientes a los primeros 6 meses de 2016. Cabe destacar que en caso de una rescisión impulsada por una o ambas partes la nueva empresa que se encargue de televisar el certamen deberá garantizar la gratuidad del fútbol hasta 2019.