A partir de agosto

Francisco Cabrera: la inflación “necesariamente va a bajar”

  • Además, destacó que el gobierno de Mauricio Macri “está corrigiendo” situaciones que heredó del kirchnerismo.
3_20160507_cejas.jpg
 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera, aseguró hoy que a partir de agosto el de la inflación dejará de ser un tema preocupante para el país porque “necesariamente va a bajar”.

Cabrera también señaló, en diálogo con Radio Mitre, que estaba desilusionado con algunos empresarios porque “se llenó la boca diciendo que esto (el cambio de gobierno) era lo que se necesitaba” pero después “decisiones concretas y compromiso público” no se han tomado para bajar precios.

Con respecto a la cuestión inflacionaria destacó que el gobierno de Mauricio Macri “está corrigiendo” situaciones que heredó del kirchnerismo y afirmó: “Que la gente que no se preocupe por el tema inflacionario porque no va a ser un tema preocupante a partir de agosto. Necesariamente la inflación va a bajar”, insistió.

Precios cuidados

Entretanto, el nuevo listado del programa Precios Cuidados rige desde hoy hasta septiembre próximo, con una suba de precios del 4,8% promedio y la inclusión de 83 nuevos productos. El relanzamiento del programa estuvo a cargo del ministro de la Producción, Francisco Cabrera; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado y del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, en una conferencia de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno y en la que además se presentó Precios Claros, una plataforma digital que ofrecerá detalles sobre precios y comercios adheridos al plan.

El nuevo listado de Precios Cuidados asciende a 400 productos que estarán disponibles a partir de hoy en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido retirados del programa a principios de este año. También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, y puntualmente sobre las leches fluidas, se informó que su revisión de precios será mensual “debido a las complicaciones del sector”.

Cabrera destacó que el gobierno está “acompañando a las familias y a los trabajadores en esta transición con un conjunto de medidas muy concretas”, y además de la renovación de Precios Cuidados y el lanzamiento de Precios Claros, destacó el impacto del programa Ahora 12, que registró 36% más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.

Con respecto a Precios Claros, elaborado con aportes de organizaciones de defensa al consumidor, Blanco Muiño explicó que comenzará a estar disponible en la web a partir del viernes de la próxima semana, con el objetivo de que “aquellas cadenas de supermercados que facturen arriba de 650 millones de pesos al año, es decir que no son consideradas Pymes según la ley, estarán obligados a informar sobre 109 categorías de precios, y esto significa alrededor de 23 mil precios en todo el país, en 2.668 puntos de venta”.

Ganancias

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergó el vencimiento para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2015. En un comunicado, la Afip sostuvo que “la medida fue dispuesta en el marco de la política del organismo fiscal de asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones”. El primer vencimiento operará el 16 del corriente.

S&P mejoró la calificación argentina

La agencia de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) informó que subió su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de la Argentina, al tiempo que destacó avances en la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque advirtió que “la inflación se mantiene elevada” y que el PBI podría contraerse en 2016.

“Nuestras calificaciones de Argentina reflejan los desafíos actuales que enfrenta el gobierno para abordar los sustanciales desequilibrios económicos, incluyendo la elevada inflación y el amplio déficit fiscal, en un contexto de una sociedad todavía polarizada y de un desfavorable entorno externo”, indicó S&P.

Al respecto, señaló que “la administración del presidente Mauricio Macri ha logrado reducir los subsidios fiscales, liberalizar y unificar el tipo de cambio, eliminar los controles de capital, disminuir y eliminar algunos impuestos a la exportación y dar inicio a la reestructuración del instituto de estadísticas del país”, en alusión al Indec.

“Sin embargo, la inflación se mantiene elevada, posiblemente por encima de 40 por ciento, y esperamos que el PBI se contraiga este año (en parte debido a la contracción fiscal y monetaria), evidenciando los desafíos políticos y económicos subyacentes”, completó la agencia.

La calificadora subió la nota de SD (Default Selectivo) a B- y también lo hizo para la deuda soberana de corto plazo en moneda extranjera a B de D (incumplimiento).

Las mejoras en las calificaciones al país “reflejan la solución al incumplimiento sobre sus bonos en moneda extranjera que inició en julio de 2014”, indicó la agencia, que recordó que “el 5 de mayo, el gobierno argentino pagó US$ 2.700 millones en intereses vencidos sobre bonos que se emitieron en 2005 y 2010 y sobre los que incumplió en julio de 2014 debido a un mandato del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York”.

Reservas

  • Las reservas internacionales cayeron 77 millones de dólares respecto del cierre del jueves, con lo que quedaron en un nivel provisorio de 31.306 millones. El retroceso de ayer fue el décimo consecutivo, en un proceso iniciado el 25 de abril, luego de que ingresaran 6.662 millones de dólares por la colocación de bonos para el pago a los holdouts. Desde entonces, la pérdida de reservas ascendió a 3.737 millones de dólares.

Carrió

  • La diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de ley de Defensa de la Competencia y advirtió a los sectores comerciales que “no pueden hacer pagar sus enormes ganancias al lastimado pueblo argentino. Los grandes formadores de precios deben saber que la Argentina debe tener competencia porque estaban acostumbrados a las armas y la violencia de (el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo) Moreno, pero nosotros vamos a recurrir a las armas de la ley”, alertó.