Análisis multidimensional

“La seguridad alimentaria tiene que ser una política de Estado”

opinión

por Inés Larriera, de Fundación Conin

3-A-DSC_0631.jpg
Foto: Flavio Raina.
  • A Inés Larriera, presidenta de la Fundación Hoy x Mañana Conin en Santa Fe no le sorprendieron las cifras que dio a conocer Unicef. “Son datos que venimos manejando desde el año pasado con el informe del Observatorio de la Universidad Católica Argentina. Sabemos que hay un creciente aumento de la pobreza”, señaló la mujer, que realiza un trabajo de prevención de la desnutrición infantil desde tres centros que atienden a niños y mamás provenientes de los barrios Santa Rosa, San Lorenzo, Varadero Sarsotti, Liceo Norte y Pompeya.

“No me gusta hablar de gravedad porque sería una mirada pesimista, pero es innegable que la situación es compleja. Está bien lo que podamos hacer las organizaciones, pero tenemos que exigir a las autoridades que la seguridad alimentaria sea una política de Estado”, destacó.

La fundación no releva datos de desnutrición pero Larriera tiene claro lo que sucede. “Acá en Santa Fe, porque no se muere un niño desnutrido como en el norte del país, se piensa que el problema no existe. Pero no es así: resulta que sí se mueren, por ejemplo, de infecciones respiratorias por las defensas bajas, y eso está vinculado directamente con la desnutrición”.

La metodología de trabajo de Conin -que tiene 70 centros en todo el país- “fue reconocida por el gobierno nacional y podría hacerse lo mismo a nivel local. Trabajamos en seguridad alimentaria. Hacemos hincapié en la necesidad de informar a las familias sobre qué implica una buena nutrición y lo importante que es recibirla desde la panza. Pero no es sólo una cuestión de comida, sino también del contexto en el que se desarrolla el niño, la estimulación que recibe, el juego, los vínculos afectivos para tener una vida plena y activa”.

No obstante, describió que “nosotros podemos insistir mil veces en la importancia de lavarse las manos antes de cocinar, pero si después -en el día a día-, el único acceso al agua que tienen es una canilla que está a dos cuadras, se hace difícil la prevención. Ahí tienen que estar las políticas”.

opinión

  “Dinero para asegurar libertad de decisión”

por José Ambrosino, coordinador Los sin Techo

3-B- IMG_0010.jpg
Foto: Guillermo Di Salvatore.
  • “Está clarísimo que todos los elementos que presenta Unicef conforman la pobreza, pero decimos que en una sociedad capitalista como en la que estamos viviendo hay que inyectar libertad y esto significa inyectar dinero”, opinó José Ambrosino, coordinador del Movimiento Los sin Techo. Convencido de que “la persona, a pesar de ser pobre, tiene inteligencia para administrar sus propios

fondos”, consideró fundamental que se le garanticen los recursos para hacerlo.

Ambrosino reivindicó el análisis de la línea de pobreza del Indec elaborado en los '90, con los conceptos de canasta básica familiar y canasta básica total. “Reivindico el análisis monetario porque es un análisis directo y comprometedor para la autoridad política”, insistió.

El Movimiento evalúa que en la ciudad hay 60 mil personas que pertenecen al núcleo duro de la pobreza, de los cuales establece que 12 mil son indigentes. “Son 3.000 familias que viven en la indigencia; siempre propongo, ante todas las fuerzas políticas con las que hablo, que tenemos que pensar en una estructura donde la parte monetaria aporte para que dejen de ser indigentes. Es un ingreso mayor a 4.600 pesos el que se necesita para lograrlo. No es una inyección ‘monstruosa' de dinero para que las personas adquieran libertad”.

Para el dirigente, “lo multifacético es importante pero es la segunda parte. Mientras tanto, hay una inmediata necesidad de inyectar fondos para que la gente tenga libertad de decisión”.