Asistencia a personas en situación de vulnerabilidad

Piden crear “heladeras sociales” en la ciudad para combatir el hambre

  • Ya funciona una en la parroquia Luján: los vecinos acercan comida y quien no tiene para comer retira un plato. Ahora el Concejo propone que el Ejecutivo convoque a instituciones locales para que se sumen en un listado de adherentes.
10_A_IMG_0025.jpg

Mal moderno. El hambre en la ciudad es un problema social grave. En muchos comedores comunitarios a veces no alcanzan las raciones.Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Una heladera social funciona así: hay una institución que con sus voluntarios administra el electrodoméstico. Los vecinos acercan comida -que les sobra o que compran para donar-, se coloca en la heladera y queda disponible en un determinado horario. Quienes no tienen para comer y están en situación de vulnerabilidad pueden retirar un plato que calme el hambre. El hambre, ese gran mal de los tiempos modernos.

La iniciativa nació años atrás en Tucumán y se replicó en Entre Ríos y Córdoba, entre otras provincias. Su base es la solidaridad humana hacia el desamparado. En la ciudad funciona una en la parroquia Ntra. Señora de Luján, con el apoyo de la Catedral. Pero ahora, el Concejo local aprobó una resolución que busca ramificar esa iniciativa solidaria en toda Santa Fe.

“Las heladeras sociales no debieran existir. Pero somos conscientes de que en la realidad actual, hay muchas personas que no tienen siquiera para comer”, aclara Sergio Basile (FPCyS-UCR), autor de la iniciativa, en diálogo con El Litoral. Ése es su fundamento: atender la coyuntura de muchas personas desamparadas en su necesidad más primaria.

Registro formal

En concreto, su resolución -sancionada por el Concejo- encomienda al Ejecutivo local convocar a instituciones públicas o privadas, ONGs, clubes y comercios, a que se inscriban en un listado de adherentes a la iniciativa “heladera social”. Y pide que se cree un registro único con los datos de todas esas instituciones que se sumen.

Será el propio Estado local el que deberá actuar como garante del buen funcionamiento de las heladeras (a través de convenios con las instituciones que se sumen), del buen estado de los alimentos, de una correcta manipulación, conservación, refrigeración e inocuidad, garantizando la sanidad alimentaria y la salud pública.

Además, se dispondrá de la línea gratuita del Municipio (0-800-777-5000) para que la gente pueda informarse sobre las instituciones registradas, realizar denuncias o reclamos. El Ejecutivo podrá también convenir acciones conjuntas con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), para brindar las condiciones necesarias de los alimentos.

Realidad dura

En sus fundamentos, Basile da una definición clara que no escapa a ningún ciudadano santafesino: “A diario vemos niños y mujeres revolviendo bolsas de basura (...) buscando comida. Esta postal cotidiana nos tiene que hacer reflexionar. Ningún cambio se construye sobre el desplazamiento y la exclusión de los que menos tienen, y es obligación del Estado intervenir en tal sentido”, reza el texto.

“Que el Municipio sea garante de la iniciativa”, dice el concejal. Esto se hace mediante el compromiso de todas las instituciones y fuerzas vivas que quieran sumarse y adherir a ese registro único. “Hoy una heladera social funciona con la buena fe de vecinos solidarios y con voluntarios. Pero necesitamos que los alimentos que se destinen a las heladeras estén en condiciones de ser consumidos. Se debe garantizar eso”.

Con una convocatoria del Municipio a que las instituciones se sumen en el registro de adherentes, “podríamos lograr que se amplifique la iniciativa en clubes, vecinales, sedes de ONGs, etc., de toda la ciudad. Las heladeras sociales no debieran existir. Pero sabemos que hoy hay mucha gente que vive en una situación de vulnerabilidad muy complicada”, cerró Basile.


El dato

Un indicador

  • Según el último informe “Santa Fe Cómo Vamos” elaborado por el municipio junto con la Bolsa de Comercio, en la ciudad hay un 5,5 % de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Pero dentro del Gran Santa Fe ese porcentaje se eleva al 13,8 %, en los distritos del Noroeste, y a un 10,3 % en los distritos de la Costa.