Operatoria del Banco Nación

Lanzan otra línea de créditos hipotecarios

Será a 20 años, con una tasa fija del 14% los primeros tres. Las propiedades deben ser vivienda única.

4-VENTA_PROPIEDADES_GENS_1.jpg

Hay buena oferta para acceder a un crédito hipotecario. El sistema podría mejorar la performance del sector inmobiliario. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que los créditos hipotecarios indexados por inflación no tuvieran demasiada aceptación en la gente, el gobierno tiene pensado lanzar una nueva línea de préstamos para la vivienda pero con una novedad: que el ajuste de la cuota no supere la suba de los salarios.

La línea será puesta en marcha por el Banco Nación. Será a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres. Luego las cuotas se ajustarán una vez al año, tomando como base la Tasa de Referencia para la Vivienda (es el promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos). Pero el alza tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Las propiedades a comprar deben ser vivienda única y no podrán estar valuadas en más de $2,5 millones. El crédito no podrá superar el 80% de la valuación.

Para facilitar el acceso, el titular podrá sumar a sus padres, hijos o hermanos como codeudores, lo que permitirá aumentar el ingreso familiar, elevando el monto del crédito que se podrá solicitar. Así, para un crédito de $ 800.000 a 20 años, se requiere un ingreso mensual familiar de $ 36.358. En promedio, la cuota debería ser de $ 10.000 por cada millón prestado. Esperan conceder 20.000 préstamos en el año.

Mala experiencia

Hoy, Clarín se pregunta: “¿Qué está pasando, en tanto, con los créditos indexados lanzados por el Central? La tasa nominal es de alrededor del 5% anual. Pero se ajustan por el valor de la UVI, que en el primer mes subió casi un 4%, monto en que se incrementó el capital adeudado.

El del Banco Macro, por ejemplo, ayer tenía 199 carpetas aprobadas para esa línea de crédito, que tiene una cuota inicial menor, lo que da mayor accesibilidad. Y el jueves entregaron los dos primeros créditos, uno por un millón de pesos, en Misiones, y otros por $ 800.000, en Santa Fe.

Uno de los problemas que los bancos ven a cualquiera de estos regímenes de créditos es que el artículo 2.189 del Código Civil pone límites a la indexación. Por eso apuestan a una discusión que empezaría este miércoles en el Senado. Se trata del debate de un proyecto del senador Julio Cobos, quien fue el primero en hablar de las unidades UVI, nombre que, dice, le fue “robado” por el Banco Central. Pero según palparon de primera mano los bancos, no todos los senadores estarían de acuerdo en avanzar con fórmulas que permitan el remate de una casa cuando existe deuda hipotecaria. “Hay quienes quieren establecer una modalidad de que quien no pague entregue la casa al banco de vuelta, y eso fue lo que hizo colapsar el sistema hipotecario en EE.UU.- y Europa”, reclaman los banqueros, según la publicación.

Se necesitan variables estabilizadas

  • La consultora Kpmg señaló que el desarrollo del crédito hipotecario dependerá de la estabilidad macroeconómica, según un informe elaborado sobre el mercado hipotecario. El documento destaca que “el desarrollo del sector de créditos hipotecarios depende en gran medida de que las principales variables económicas y financieras del país puedan estabilizarse en el mediano y largo plazo”.

“Una estabilidad macroeconómica persistente en el tiempo reduce los riesgos futuros (y la percepción de los mismos), materializándose tanto en una reducción de las tasas de largo plazo como en un incremento del porcentaje de financiamiento del valor del inmueble (loan to value)”, puntualiza el informe.

Kpmg agrega que “ése es el motivo por el cual la enorme brecha entre el precio de los inmuebles y los salarios resulta un factor perjudicial para el desarrollo del crédito hipotecario en la Argentina, mientras que esa misma brecha (incluso más amplia) es un importante motivo dinamizador del crédito en otras regiones, al menos antes de la última crisis internacional. En esos casos, preservando un ambiente estable y con perspectivas favorables, la única manera de poder acceder a la vivienda, sería a través de un préstamo a 30 ó 40 años”, enfatiza.

Más adelante, Kpmg pone de relieve que “el crédito hipotecario venía aumentando gradualmente su tasa interanual durante 2015, pasando de 7% al 15%. La necesidad de contar con un nuevo régimen monetario para combatir la inflación implicó una suba en las tasas de interés que se conjugó con una serie de medidas tendientes a sanear el estado de la macroeconomía y a reencontrar la tendencia de crecimiento, perdida cuatro años atrás. Un efecto colateral de esto fue cierta desaceleración del crédito en general, y del crédito hipotecario en particular, en los primeros cuatro meses del año”.

Para la consultora “la línea hipotecaria sigue siendo la de menor crecimiento por lo que habitualmente se sabe: son créditos de muy largo plazo que con un sistema de cuota fija (sistema francés) hace que las primeras cuotas sean demasiado caras y las últimas demasiado bajas. Con un sistema de cuota creciente (por ejemplo, indexando el crédito por un índice de precios) estas restricciones podrían relajarse sensiblemente”.

 

El dato

Macri

  • El presidente Mauricio Macri abogó hoy por “restablecer los valores de la transparencia, la ética y que las obras estén asociadas a alegrías, a soluciones y no a hechos de corrupción como estamos viendo en los últimos días. En esta nueva etapa de la Argentina, lo hacemos trabajando juntos”, añadió en un acto en la localidad de Derqui. Y, apuntó que “Argentina necesita de muchas obras, caminos, viviendas, puertos, trenes porque esas obras nos van a llevar al progreso y estamos generando trabajo”.