el invitado

¿Para quién producimos?

Ing. Agr. Román Balla

Tambero de Paso de la Arena, Entre Ríos

Que difícil es hablar de lo que está pasando en el sector agropecuario. Sería muy interesante empezar a pensar profundamente lo que viene sucediendo ya hace varios años y hacia donde queremos ir o donde queremos llegar. El sistema esta planteado hacia la concentración y la alta dependencia de insumos, básicamente, ayudado por un asesoramiento técnico perfilado hacia este modelo productivo donde las personas dejaron de ser importantes, para serlo la maquinaria, la tecnología, la productividad y los números.

Nos tendríamos que comenzar a preguntar realmente: ¿Para qué producimos? ¿Para quién producimos? ¿Por qué producimos así? ¿A quién beneficiamos y a quién afectamos?

Las respuestas pueden ser: porque así esta impuesto, para adquirir más tecnología, para ganar más dinero, para tener más que mi vecino, etc. No hay una razón humanista o con valores colectivos, más bien las razones son individualistas y esto está claro.

¿Por qué es tan difícil juntarnos en reuniones o formar cooperativas? El individualismo actual lleva a la desconfianza de los demás, al creer que solo me voy a salvar no importando a quien piso o perjudico, que los otros se arreglen como puedan.

Tampoco nos interesa el medio ambiente, los recursos naturales, el deterioro de los suelos, queremos hacer todo de manera fácil y rápida, donde la biotecnología parece ser la llave de la salvación de la actividad productiva (¿así nos dice la ciencia o las grandes empresas?).

Creo que es muy importante plantearnos realmente para quién producimos: ¿para nuestros hijos o para la comunidad o para grandes empresas, industrias y cooperativas a las que solo les falta tomar los campos y manejar todo?

Realmente pensemos que cada uno en su casa o en su establecimiento no se va a salvar solo, por lo tanto juntémonos y empecemos a discutir que sistema agrícola-ganadero queremos y necesitamos, y para quien vamos a trabajar y producir.