La BCR aumenta el nivel de daños

Siguen bajando las estimaciones en soja

Córdoba obtendría 1 millón de toneladas menos de soja, Entre Ríos 1,5 y Santa Fe 3,2. En poco más de 20 días de lluvias y lloviznas casi continuas, abril impactó de lleno sobre la producción de la oleaginosa en la franja central del país.

 

En contraste, se prevén mejores resultados para la provincia de Buenos Aires, que sumaría 1,3 millones de toneladas de soja sobre la estimación pasada. La resultante es una estimación de producción nacional de soja de 55 millones de toneladas, partiendo de un rinde medio nacional de 28,8 qq/ha -2 quintales menos que el mes pasado- una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas y una superficie perdida de 1,1. Estas estimaciones surgen como producto de lo que se va cosechando, más allá de las preocupaciones que encierra la calidad del grano levantado. Existen grandes interrogantes sobre la calidad del grano recolectado en las áreas afectadas por el fenómeno, pero la extensión del daño se irá percibiendo con mayor claridad con el avance de la campaña comercial.

Según la Bolsa rosarina, las labores de cosecha en soja avanzan trabajosamente en nuestro país. El avance cubre el 45% del área, cuando a esta altura del año ya debería estar en su último tramo; es decir, superando el 80% recolectado.

En el caso del maíz, la recolección ha llegado al 25% del área; también con un avance muy lento ya que se está privilegiando la soja. El retraso respecto al año pasado es de 15 puntos. Si bien podría haber ajustes negativos en la estimación, estos serían de menor envergadura que en los de la oleaginosa. Hasta que se incorporen nuevos datos de rendimientos, se mantiene la estimación de 25 Mt para el cereal a nivel nacional.

“Desastre pluvial” sean, tal vez, el término que mejor describe el mes de abril de 2016. El 9% de la superficie sembrada con soja en la provincia de Santa Fe no podrá ser levantada en esta campaña. Respecto del mes pasado, y como consecuencia de las lluvias de abril, se ha sumado hectareaje a las pérdidas de superficie, por lo cual totalizarían unas 316 mil. A esta disminución de superficie cosechable, se le suma la caída ocasionada en la productividad unitaria. En este caso, un muy fuerte descenso de 7,5 qq/ha, por lo que la media provincial pasó de 37,6 a 30,1 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe el rinde promedio se estima en 33 qq/ha; es decir, una caída de 10 qq/ha respecto de la situación previa al temporal. El centro norte de Santa Fe, particularmente golpeado, estaría registrando caídas de hasta 11 quintales respecto de los promedios zonales.

En maíz, la entidad mantiene un rinde promedio nacional de 76,7 qq/ha, conservando el guarismo del área total sembrada nacional de las 4,26 M ha, de las que se resta un millón para otros destinos distintos de la cosecha para comercializar. De esta manera, la producción nacional es estimada en 25,0 millones de toneladas. De todas formas nuevas inquietudes podrían traducirse en bajas productivas.

Los retrasos en la soja dejaron a las labores de cosecha de maíz con un retraso de 15 puntos respecto de la campaña pasada, por lo que se lleva cubierto sólo el 25% del área maicera cosechable. El progreso de las labores de cosecha develará en qué grado fueron afectados tanto los maíces tempranos como los tardíos con los recientes sucesos. Se esperaba un gran nivel productivo en los cuadros sembrados en diciembre, pero ahora empiezan a surgir las dudas por los efectos del temporal de abril.

Hago falta

Aunque en Salta las expectativas de rinde superan a las del año pasado, hay mucha preocupación por la continuidad del ciclo productivo por la diferencia desfavorable entre el rinde actual y el deseado para que los cultivos arrojen rentabilidad. El año pasado se obtuvieron 26 qq/ha. En este año hay buenas posibilidades de obtener un promedio de 28 qq/ha como rinde medio, pero los rindes de indiferencia están en 33 qq/ha para campos propios. Los técnicos consultados van más allá y aseguran que ningún cultivo es rentable en este momento en la provincia de Salta.