Sebastian Coe en Engenao

Un día relevante para el Comité Organizador de Río 2016

D12-LORDCOE.jpg

Un lujo. Lord Coe, bicampeón olímpico, director general de los últimos juegos en Londres y nuevo presidente de la Iaaf, se acercó a hablar con la prensa en Río. Foto: El Litoral

 

Fabiana García

(Especial para El Litoral

desde Río de Janeiro, Brasil)

[email protected]

Este Campeonato Iberoamericano de Atletismo tiene sin duda una edición extraordinaria, principalmente por ser evento test para los Juegos Olímpicos cuando faltan 80 días para su inauguración y por recibir en el día de ayer en el Estadio de Engenao y a disposición de la prensa a sus dos máximos representantes: el inglés Lord Sebastian Coe, campeón olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 en 800 y 1.500 llanos, director General de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), y a Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB) y del Comité Organizador Río 2016.

Sebastian Coe arribó a Río con las personas más representativas de las áreas de la Iaaf en comunicaciones y equipo técnico, y hasta se trasladó al estadio en tren público para verificar la situación del transporte. Se anunció que estaría en la zona mixta del estadio para ponerse a disposición de la prensa para televisión, radio y escrita, y cumplió. Lo acompañó Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil.

Las entrevistas fueron muy cordiales y sin protocolo, y ambas autoridades —que son el requerimiento de la prensa mundial— se cruzaron con periodistas latinoamericanos y otros que viajaron especialmente para no perderse la evaluación de Coe, primero porque es el presidente de la Federación de Atletismo y recorrió el estadio, pero también porque fue el director de los últimos Juegos Olímpicos que tuvieron una alta calificación: Londres 2012.

Mientras Coe dio notas a la televisión, Nuzman respondió en español a los periodistas latinoamericanos en la misma pista de atletismo donde todavía se desarrollaban las finales.

“Soy un defensor de la organización de los Juegos Olímpicos, tenemos que trabajar todo el tiempo y en todos los momentos, no sólo en las competiciones sino en lo que sucede tanto dentro como fuera de las mismas”, dijo Nuzman. La pregunta siguiente apuntó directamente al plano político: “¿En qué influye la separación de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, siendo ella una de las máximas impulsoras del proyecto?, le evaluaron. “No hay ningún cambio, siempre tuvimos el apoyo de los tres niveles del gobierno. El mensaje del gobierno es de un total apoyo a los Juegos Olímpicos”, sentenció Nuzman y enseguida apuntó a elogiar el certamen Iberoamericano: “Es muy importante el Iberoamericano como forma de desarrollo de nuestros atletas” y aseveró que “todo estará listo para agosto”.

Nuzman también habló del zika, ya que aún el virus está propagado por la región, de hecho en las puertas del estadio hay grandes dispensers de repelente, como en su momento hubo alcohol en gel cuando Argentina pasó por la gripe A. Es que en Río hay mosquitos, no tantos, pero se los siente. Al respecto, Nuzman dijo que “pueden venir tranquilos porque van a estar bien”.

El mensaje del presidente del Comité Olímpico brasileño fue muy contundente para salir de las preguntas difíciles. “La importancia de estos Juegos es abrir las posibilidades a una región del mundo que no había tenido nunca la posibilidad de tener los Juegos y es algo para la juventud de nuestro continente. Nuestra obligación es para los atletas y la juventud”. Así, Nuzman puso el énfasis en el legado que tendrán los Juegos Olímpicos por primera vez en Sudamérica.

Por su parte, Sebastian Coe sólo se dirigió en inglés y para los que hablaban el idioma ya que no hubo traductor. El máximo dirigente de la Iaaf, ex campeón olímpico y quien llevó a Londres a unos juegos impecables, evaluó que las instalaciones estaban bien y que todo lo que hizo a la competencia, cronometraje, carteles y pantallas funcionaba a la perfección.

A Coe se le preguntó si el estadio no era demasiado chico, ya que tiene una capacidad para 40.000 espectadores, y el atletismo es el evento de mayor cantidad de público en los Juegos. “Las instalaciones del estadio están bien” destacó, y dijo que “cada Juego tiene que tener su identidad, es lo que el país organizador está en condiciones de dar y así está bien”.

Vestidos de forma informal y sin protocolo, enfrentando cara a cara a los medios, el mensaje es que Sebastian Coe es consciente de que los Juegos serán en Sudamérica y que por lo tanto hay limitaciones.

El transporte, la preocupación

Desde el pasado sábado los habitantes de Río de Janeiro ya están afectados a la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos y todo se irá incrementando a partir de hoy. Todavía no está listo el metro que unirá los principales estadios de competencia, sobre todo desde la Villa Olímpica, y con ese fin ya se cerraron varias avenidas y calles troncales de la ciudad y algunas cambiaron el sentido.

El transporte es el tema de mayor preocupación y Río es un laberinto. En la estadía en la ciudad los tiempos para cubrir distancias están supeditados a muchos imponderables. La misma distancia se puede cubrir en media hora o en una hora y media. Los trenes funcionan, pero en días laborables hay que fluir entre millones de personas (Río tiene 10 millones de habitantes) que los ocupan.

En el centro de la ciudad y alrededores ya se ven las vías donde cruzará el metro, pero a dos meses y medio del comienzo del evento le falta bastante. Los trabajos son ininterrumpidos, todo el fin de semana las obras continuaron y ya nadie descansa en cuanto a los Juegos se refiere.

En el estadio de atletismo —el Engenao— la situación es igual: muchos de los sectores están en obras. Evidentemente no se ampliará la capacidad, ya que no dan los tiempos para eso. Los que estuvieron en los Juegos Panamericanos de 2007 —atletas, entrenadores y periodistas— coinciden en que el estadio “está igual”, que sólo se cambió la pista que en verdad es una belleza y rápida como pocas. Pero en el resto se nota el paso el tiempo, la falta de pintura y varios etcéteras. Hay miles de metros de cable, materiales de construcción y también allí hubo trabajos constantes, con disimulo por el torneo, pero apreciables para todos.

Los Campeonatos Iberoamericanos fueron un evento test y en esta oportunidad fue su principal misión: en cuanto a competición se refiere, todo anduvo bien y se verá lindo; en cuanto a lo demás... habrá que esperar.


Oro para Gastaldi y bronce para Comba

  • Román Gastaldi en decathlon masculino y Rocío Comba en disco femenino, subieron ayer al podio en los campeonatos iberoamericanos y le dieron a Argentina dos nuevas medallas, para completar ocho, cuando faltan sólo dos jornadas que se disputarán mañana. Con 4 de oro, 1 de plata y 3 de bronce, Argentina se ubica en el medallero, detrás de Brasil, y el equipo argentino tiene una alegría contagiosa en el Engenao, sede de los próximos Juegos Olímpicos, teniendo ya 13 clasificados, con Belén Casetta que lo hizo este sábado.Gastaldi ganó el decathlon con 7.634 puntos, superando a los locales Alex Soares (7.330) y Nicolas Nascimento (7.002); mientras que el argentino Guillermo Ruggeri quedó quinto con 6.305 puntos, al no sumar en los 1500 metros, ya que abandonó en los mil metros.Gastaldi destacó que “es mi primera medalla en Iberamericanos, fui medalla de bronce en San Fernando 2010. Es una gratificación muy grande que el equipo argentino saque tanta medallas, estamos muy contentos porque el deporte también crece y abre el espacio para que la gente lo pueda ver”. Con la medalla de Gastaldi, Argentina consiguió cuatro doradas. Por su parte, Rocío Comba se llevó la medalla de bronce en la prueba de disco donde se dieron cita las especialistas del área, con una marca de 56,75 metros (54,41; 53,53; 56,75; 56,33; 54,25 y nulo). Escoltó en los Iberoamericanos a la chilena Karen Gallardo (oro con 58,84) y a la local Fernanda Martins (plata con 58,43).

“Estoy contenta, es la mejor marca en lo que va del año, nos ha costado pasito por pasito. Estoy muy satisfecha por la marca y muy feliz por la medalla. Desde 2008 que no sacaba una medalla en el Iberoamericano y eso lo hace muy significativo. Nos genera confianza y bienestar para seguir avanzando”, dijo Comba.

“Torneo tras torneo la competencia de disco en Sudamérica es muy fuerte y es algo bueno porque permite competir en gran nivel sin tener que trasladarse tanto. Para el mes de junio, planifico ir a Chile y posiblemente a un Grand Prix en Brasil en busca de competencia”, dijo la atleta oriunda de Río Tercero que se sumó al festejo argentino. “Esto es sorprendente, estamos todos muy felices porque nos esforzamos mucho, con más o menos apoyo, entrenamos y dejamos todo. Y esto todavía no termina, falta más y se puede concretar una gran actuación”.