Otra opción del Banco Nación

Lanzan créditos hipotecarios a 20 años

Las cuotas serán fijas durante los primeros tres años y de 10 mil pesos por cada millón recibido.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Nación (BNA) lanzará créditos hipotecarios a 20 años, con una cuota fija los primeros tres años de 10 mil pesos por cada millón recibido, anunció esta mañana el titular de la entidad, Carlos Melconian.

“Hay una estrategia del banco, que es trabajar en términos de empresa, a la pequeña y mediana empresa y en personas, sobresaliendo el crédito hipotecario. Hay gente que ha trabajado toda su vida para llegar a una casa, tema relativamente superado en otros países”, expresó el funcionario.

En diálogo con radio Continental, Melconian dijo: “Podemos prestar hasta 2 millones y medio de pesos, el 80 por ciento del total (de la vivienda), con una cuota fija por los tres primeros años, por cada millón de valor de la propiedad, de unos 10 mil pesos. La cuota no puede ser más que el 30 por ciento de lo que uno gana, para pagar una cuota de 10 mil pesos y llevarse un millón, (el beneficiario) tiene que ganar 36 mil. Vamos a permitir que haya copropietarios y codeudores, por ejemplo si compra un hijo puede sumar lo que gana el padre”, señaló.

Los créditos, que pueden ser hasta 20 años, se puede precancelar, agregó el titular del BNA. Las cuotas serán indexadas según los sueldos del beneficiario del crédito. “Nunca la cuota puede subir más que lo que aumente el salario de la persona, a partir del cuarto año. Queremos dar certidumbre”, explicó Melconian.

Por otra parte, habrá también “un segundo grupo de créditos para desarrolladores, por cada peso que pongan, vamos a poner otro peso nosotros, con otra tasa y otro plazo, tres años, con una tasa de inversión productiva”.

“Ahí vamos a permitir participar si como mínimo el 50 por ciento del desarrollo tiene las características básicas y si después del otro lado viene un consumidor con un crédito hipotecario a 20 años. El Banco no va a perder plata y va a estar dedicado a la Pyme y a la gente”, aseguró el presidente del Nación.

Otras opciones

Con el impulso oficial van apareciendo nuevas opciones, aunque los bancos son cautos: consideran que será necesario que baje decididamente la inflación para poder ofrecer líneas en pesos a largo plazo con mayores volúmenes que en la actualidad.

Las opciones que ya existen o que están a punto de aparecer en el mercado son las siguientes:

Préstamos ajustados por UVI (Unidad de Vivienda): lo lanzó hace un mes el Banco Central. Un grupo de seis entidades se subió a la ola de entrada y otras están pensando en salir en las próximas semanas. Pero hasta ahora todo viene en cámara lenta. Si bien los banqueros coinciden en que ajustar según la marcha de la inflación es un instrumento adecuado, no quieren otorgar préstamos que tendrán un fuerte aumento de la cuota en los primeros meses. La principal ventaja de este esquema es que la tasa de interés se ubica en torno al 5% anual, por lo que el arranque de la cuota es el más bajo de todas las opciones que estarán disponible en el mercado.

Nuevos préstamos Procrear: la Anses los lanzará en junio para familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos, o sea unos $ 24.000 mensuales. Tendrá similitudes y diferencias con el esquema anterior, según aclaró el titular de Anses, Emilio Basavilbaso. Esta vez la cuota de los préstamos no será fija como en el pasado, sino que se indexará de acuerdo con la evolución de la UVI, pero la ventaja es que se mantendrá un subsidio de tasa por parte del Estado. Además, el otorgamiento ya no será más por sorteo, sino que decidirá la propia Anses quienes tendrán prioridad por sobre los demás. Esta vez no será sólo para construcción, sino también para compra de departamentos a estrenar o usados.

El dato

Déficit

Según la Cámara Argentina de Construcción, el 47% de la población argentina pertenece a familias de clase media (C1, C2 y C3), las que sufren un déficit habitacional de unas 86.000 unidades de vivienda al año. Con esta línea del Nación se prevé abastecer al menos el 25% de la demanda insatisfecha de viviendas para la clase media, lo que representa unos 21.000 créditos durante el primer año por hasta $ 2,5 millones.

La clave

Paquete

El monto máximo del crédito a otorgar será por hasta el equivalente al 80% del valor de la vivienda, mientras que la relación cuota/ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos familiares. El cliente deberá mantener durante la vigencia del préstamo la acreditación de sus haberes y un paquete de servicios financieros del BNA, que incluye caja de ahorros, tarjeta de débito y crédito Nativa, seguro de vida e incendio.

Línea para autos

Según trascendió, el Banco Nación (BNA) evalúa, junto con las terminales y los concesionarios, armar una línea de préstamos personales a tasas más accesibles para autos nuevos de baja gama. Según explicaron fuentes de las terminales, concesionarios y el banco, está en evaluación armar una línea de créditos cuya tasa baje de un 40% actual a un 25%, con el aporte de las tres partes.

Esta semana tendrían que seguir las conversaciones en el BNA. Las terminales entrarían por marca, no las once en conjunto. Habrían aceptado ser parte Ford, Fiat y Volkswagen, quienes podrían realizar su aporte hasta el 100% del valor del auto.

En tanto, los concesionarios de las marcas que no ingresen al programa propusieron poner su parte por el 50% del valor del vehículo y en forma también optativa. Y quedaría abierta la puerta para que ingresen el resto de las fábricas más adelante.

Se habla de un límite de precio del automóvil de hasta $ 450 mil para un plazo de financiamiento de hasta 48 meses.