Inundaciones en Santa Fe y Entre Ríos

Estiman pérdidas de U$S 4 mil millones

  • Informes de entidades agropecuarias coinciden en señalar que la estimación para nuestra provincia supera los 2.700 millones de dólares.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las pérdidas en Santa Fe y Entre Ríos por las inundaciones superan los U$S 4.000 millones. “Sólo en Santa Fe, las estimaciones por pérdida serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. “Significa un desastre en las economías de ambas provincias”, agregó.

Chiesa expresó que por anegamiento de campos y tras haberse malogrado los cultivos “hay mucha soja que está ardida, podrida y con campos sin piso” para posibilitar el ingreso de cosechadoras y/o camiones que permitan avanzar con la cosecha gruesa.

Ante ese panorama, señaló que ahora resta “seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional”.

Estos números le fueron presentados al propio Ricardo Buryaile, titular del Ministerio de Agroindustria, y también fueron evaluados en las últimas horas por referentes de CRA; el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet; y del Inta, Amadeo Nicora.

Allí, se refirió que el 80 por ciento de los tambos de Santa Fe, es decir unos 1.000 establecimientos, enfrentan una crisis y cuentan con serias dificultades para almacenar o remitir su leche a las usinas lácteas.

De acuerdo con los datos recabados por Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) indicó que la estimación de pérdidas por exceso hídrico en la provincia asciende a unos 2.724 millones de dólares.

Según los ruralistas santafesinos, el perjuicio para el caso de la lechería provincial ronda los 768 millones de dólares, que se suman a otras pérdidas por 1.017 millones en agricultura y 689 millones en ganadería bovina por la inundación de campos. En el caso de los tambos, los datos expuestos por Carsfe expresan una pérdida que ronda los 20.434 pesos por hectárea.

Esa cifra que redundaría en un monto que crece hasta los 11.514 millones de pesos como pérdidas totales por el anegamiento de campos, sobre costo de alimentación por pérdida de pasturas o silos, mortandad de animales y reparación de corrales, añadieron los ruralistas.

La entidad también contabilizaría un quebranto en el segmento agrícola de 947 millones de dólares en soja por la afectación de 2,85 millones de hectáreas en Santa Fe, que se sumarían a otras pérdidas de 50 millones en maíz de segunda y tardío y otros 20 millones de dólares en sorgo.

El perjuicio continúa

  • El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, también hizo mención a las pérdidas que tendrá que enfrentar el sector agropecuario y lechero por la emergencia hídrica. En declaraciones radiales, el ruralista dijo que “Santa Fe pierde 3,2 millones de toneladas de soja y adosándole la parte ganadera y lechería estimamos pérdidas del orden de los 2.800 millones de dólares”.

Agregó que “el perjuicio sigue todavía en el campo porque hay caminos intransitables, hay explotaciones en las que no se puede acceder ni para alimentar a los animales. También, hay lugares donde a la agricultura tampoco puede llegar. Para sembrar pasturas nuevamente no se puede entrar porque no hay piso y donde hay piso no hay caminos. No ha terminado la situación de desastre y con el frío se irán acentuando las pérdidas”, insistió.

Luego apuntó: “Esto nos va a llevar lo que queda del año y después vamos a tener ayuda de la parte gubernamental para poder volver a empezar. Estamos en una situación difícil y los anuncios se hacen pero las ayudas crediticias vienen con lentitud”, concluyó.

Trigo

  • La Sociedad Rural Argentina prevé un alza de 20% en el área a sembrar con trigo. El presidente de esa entidad, Luis Etchevehere aseguró que “quedaron 2 millones de hectáreas sin sembrar porque se pensó que el presidente iba a ser Scioli, que apoyaba los planes del gobierno anterior (el de Cristina Fernández de Kirchner)”, admitió el dirigente ruralista al reconocer que la cosecha, sobre todo la fina, que se sembró en el invierno pasado, “podría haber sido mejor”.

Lo importante

Asistencia oficial

  • Como se teme por la situación financiera de muchos productores, el gobierno está trabajando para flexibilizar la operatoria de los cheques rechazados (que se entregaron para la compra de insumos) y, además, que la llamada “línea de crédito a la inversión productiva”, que los bancos están obligados a desembolsar, incluya de manera específica a los productores en situación de emergencia.

Evento neutro

  • En los próximos tres meses, se espera que el caudal de lluvias sea normal

Así lo indica un informe del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. “Pronosticar es conocer lo futuro por indicios”, indicó Carlos Di Bella, director del Instituto, y agregó: “Esto resulta cada vez más complejo debido que existe una mayor variabilidad climática entre años con eventos intensos contrastantes y difíciles de anticipar”. Explicó que de acuerdo con el análisis de las estadísticas para los próximos tres meses existe una alta coincidencia en los modelos productivos que indican un “evento neutro” con temperaturas del océano Pacífico dentro de los rangos normales.