En medio de la crisis

El gobierno de Venezuela descarta un referéndum

Agencia DPA

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, descartó la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro mediante un referéndum impulsado por la oposición, al considerar que hubo “fraude” en el proceso de recolección de firmas.

“Ellos (oposición) saben que aquí no va a haber referendo. Están convencidos. Primero porque lo hicieron tarde, segundo porque lo hicieron mal, tercero porque metieron fraude. Y ya nosotros estamos conscientes de qué es lo que tienen ahí (en las firmas)”, dijo Istúriz en un acto en el oriente del país en respaldo a la suspendida presidente Dilma Rousseff.

El funcionario calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la oposición que impulsan la acción contra Maduro, y los acusó de estar “engañando a su gente”.

“Aquí Maduro no va a salir por referendo, olvídense, porque aquí no va a haber referendo”, recalcó.

La oposición presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,85 millones de firmas para solicitar el referéndum y ahora reclama al ente electoral que las verifique para pasar a un nuevo paso del proceso, que incluye la recolección de al menos cuatro millones de firmas más.

El CNE dijo que la verificación de las firmas se realizará el 2 de junio, lo que generó críticas de la oposición y movilizaciones para exigir que se acelere ese proceso.

La oposición estima que es posible realizar el referéndum este año. De realizarse y perderlo Maduro, habrá elecciones para elegir un nuevo gobierno.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum similar en 2004, que fue ganado por el entonces presidente Hugo Chávez.

Istúriz también criticó al gobierno de Estados Unidos por los presuntos planes para “liquidar” a la revolución bolivariana.

“Hay una ofensiva imperialista sobre los pueblos que han decidido luchar por su emancipación y por su libertad. Al presidente (Barack) Obama le queda poco tiempo y quiere utilizar todos los recursos de los poderes fácticos para liquidar a los gobiernos de los pueblos, entre ellos el gobierno de Venezuela. Aquí han hecho de todo, no han podido y no van a poder”, aseveró.

Juegos de guerra

Por su parte, Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fanb) exhibir todo su poderío para apuntalar el estado de excepción anunciado el viernes pasado en medio de una ola de conflictividad social y política.

“Les vamos a decir al imperialismo, a la derecha nacional y a [Álvaro] Uribe Vélez: aquí está el pueblo con un fusil, con un lanzamisiles, un cañón y un tanque para defender esta tierra de los libertadores de América”‘, arengó el “hijo de Chávez”.

El ejército venezolano repetirá el próximo fin de semana unas maniobras militares “a fin de prepararse para cualquier escenario”, como ya lo hizo el año pasado tras el decreto presidencial de Barack Obama que señalaba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria”. En aquella ocasión, Caracas invitó a fuerzas rusas a participar en sus juegos de guerra.