El norte santafesino reclama

La repavimentación de la Ruta Nacional 98 aún no comienza

Hace un año Vialidad Nacional adjudicó la obra. El tramo Vera-Tostado está prácticamente intransitable.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Siguen los reclamos por la demora en el inicio de los trabajos de repavimentación de la Ruta Nacional 98, que une las ciudades de Vera y Tostado, en el norte santafesino.

El 29 de mayo de 2014, Vialidad Nacional licitó los trabajos con la modalidad de contratación tipo C.Re.Ma (Contratos de Recuperación y Mantenimiento) los cuales implican que la empresa adjudicataria realice las obras necesarias para asegurar la transitabilidad y la seguridad vial de la obra. Éstas se materializan durante los primeros 2 años de contrato y luego la contratista debe encargarse del mantenimiento de la misma por un período de 3 años más. De esta manera Vialidad se asegura 123,6 km de ruta con las condiciones de seguridad vial y estado de la calzada que requiere una ruta nacional.

Un año después de la fecha de la licitación, el 22 de mayo de 2015, Vialidad firmó con la empresa adjudicataria el contrato de obra. Al día de hoy, un año después de la firma y a dos años de la licitación, las obras no han comenzado. Según se puede comprobar, no se han instalado obradores ni hay presencia de maquinarias ni personal en la zona.

La Ruta Nacional 98 tiene una extensión de 155 kilómetros. Es la única conexión transversal pavimentada del norte santafesino. Por todo su recorrido predomina el tránsito asociado con la producción ganadera y agropecuaria de la zona, junto con el movimiento de particulares que tiene sus actividades asociadas a las dos cabeceras departamentales.

Actualmente, la calzada se encuentra deteriorada, con presencia de baches abiertos que generan peligro para la circulación por esta vía. A su vez, las banquinas son insuficientes por sectores, como consecuencia de los excesos pluviométricos que acontecieron por El Niño.

Además, desde hace 10 años no se realizan obras en la citada ruta y los trabajos de mantenimiento por parte de Vialidad son escasos o nulos.

Actualmente, según se desprende de las consultas efectuadas, Vialidad Nacional tiene los instrumentos administrativos para comenzar los trabajos a la brevedad. Sólo es necesario tomar las decisiones para dar inicio a la obra contratada.

Recordemos que años atrás se produjo una situación similar, justamente como consecuencia de los fenómenos climáticos y la desidia de las autoridades en la toma de decisiones dejaron prácticamente aisladas a parte de esa zona y en especial a la ciudad de Tostado, causando enormes perjuicios a la producción, al desarrollo y al normal desenvolvimiento de la gente.

Por ello es necesario que las autoridades de DNV tome esta cuestión con la seriedad que corresponde a la grave situación y arbitren las medidas urgentes con el fin de darle la solución correspondiente.

Financiación

La ejecución de estos 50 km es financiada a través de fondos del Tesoro Nacional y por último la extensión de 30 km será licitada en mayo de este año, con una duración de 60 meses y el monto de obra se encuentra incluido en el tramo de la Ruta Nacional Nº 95 a licitarse en la misma fecha y también se tratará con la aplicación del sistema C.Re.Ma.