En medio de una severa crisis económica y social

Impulsan el diálogo para bajar crispación en Venezuela

  • Se trata de una comisión conformada por exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá con el apoyo de la Unasur, cuyo fin será impulsar un acuerdo entre los actores políticos del oficialismo y la oposición.
14_A_3304395.jpg

Nicolás Maduro informó que invitó a un grupo de expresidentes “de paz” para que se inicie un “diálogo de respeto”, al comentar la visita que realiza una comisión de exgobernantes extranjeros a su país. Foto: Agencia EFE

 

Redacción EL Litoral

Agencias EFE/DPA

Una comisión conformada por exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá con el apoyo de la Unasur, procura impulsar un diálogo entre los actores políticos de Venezuela para intentar bajar los niveles de crispación en el país que además sufre una severa crisis económica y social.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, viajaron a Venezuela a solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro para promover un entendimiento entre el oficialismo y la oposición.

Rodríguez Zapatero dijo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

El político español señaló que espera que en un tiempo “razonable” pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, aunque prevé que este será “un camino largo, duro y difícil”. También indicó que en el marco de esta visita ha intentado promover “buenas relaciones” de “respeto” entre Caracas y el Gobierno español que preside Mariano Rajoy.

Fernández, por su parte, dijo que en esta comisión para promover el diálogo a él le corresponderá coordinar un equipo para “reactivar el crecimiento económico” de Venezuela que estará conformado por representantes de la oposición, el gobierno y el sector empresarial, además de “economistas expertos”.

Dijo que este equipo empezará por abordar el tema del desabastecimiento de la productos de primera necesidad, “que es uno de los temas que más preocupa hoy día en esta sociedad” y se enfrentarán temas como la alta inflación y “cada uno de los indicadores que hoy día expresan desequilibrio macroeconómico”.

Tras estas declaraciones la MUD anunció que estableció sus condiciones para iniciar conversaciones con el Gobierno en el marco de las gestiones que hace esta comisión de expresidentes al tiempo que agradeció a Rodríguez Zapatero por su disposición de ayudar.

Entre esas condiciones destacó que si se quiere promover un “auténtico diálogo nacional” el país debe “hablar” a través del referendo constitucional para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, un mecanismo que la MUD intenta activar actualmente.

Condiciones

La plataforma dijo que para que haya diálogo “serio y útil” debe darse “la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia”.

En el mismo escrito, la MUD manifestó “extrañeza” por lo dicho por el exgobernante dominicano y apuntó que la visión de la alianza sobre lo que sucede en el país en materia económica “difiere radicalmente de lo dicho por Fernández”.

“La destrucción de la economía venezolana‘ no se puede explicar ‘sin denunciar el morbo de la corrupción oficial y la existencia de un 'modelo económico' que en vez de generar riqueza se especializa en multiplicar y distribuir pobreza”, dijo la MUD.

Entretanto, el gobernante venezolano dijo que invitó a un grupo de expresidentes “de paz” para que la oposición “respete la Constitución” y para que se inicie un “diálogo de respeto”.

Así mismo, señaló que pidió a esta comisión “de la verdad y justicia” conformada por los exgobernantes que se acerquen a la oposición “para que se inicie un diálogo de respeto a la paz” pero que sabe que éstos “se niegan a incorporarse”.

Repitió, además, que su Gobierno analizará cada una de las firmas que la alianza opositora entregó al Poder Electoral el día 2 pasado para activar el revocatorio en busca de trampas y fraude. En esta misma jornada el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró la “constitucionalidad” del decreto de emergencia económica y estado de excepción que emitió Maduro el viernes pasado y que fue negado este martes por el Parlamento de mayoría opositora. Se indica en el escrito que la norma entró en vigencia desde que fue dictado el pasado viernes por Maduro “y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume”.

El Supremo “apreció”, además, que el estado de excepción “obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones (...) que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país”.

El dato

“Loco como una cabra”

  • Maduro afirmó que sí está “loco como una cabra” al hacer clara alusión al comentario que hizo el expresidente uruguayo José Mujica, que este miércoles se refirió al gobernante venezolano de esta manera.

“Estoy loco como una cabra sí, loco de amor por Venezuela, por la revolución bolivariana”, dijo Maduro durante un acto con militantes del Partido Socialista Unido, en el que señaló que está loco “por decirle traidor al traidor”.

“Y al que le dije traidor, ¡traidor se quedó carajo!, para siempre”, agregó al aludir nuevamente al secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, a quien ha acusado de ser un agente de la CIA estadounidense que apoya a la oposición “golpista” de su país.