Diputados avanzó con la reforma a una ley de 1967

Los servicios adicionales de la policía serán más caros

Los usuarios deberán pagar los gastos además de las horas hombre. El objetivo es reponer armamento y equipos de movilidad.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados, por unanimidad, reformó dos artículos de la ley que regula los servicios de policía adicional (ley 6.356 del año 1967) para establecer que la contratación deberá contemplar no sólo el pago de las horas hombre sino de los gastos que le demanda al Estado provincial el servicio en materia de provisión de elementos de seguridad, amortización de vehículos y combustibles. El proyecto había sido presentado en marzo pasado por el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, y llegó al recinto ayer con los respectivos dictámenes de comisión.

El proyecto girado en revisión al Senado es uno de las seis que corrieron la misma suerte en el marco de la sesión semanal donde se escucharon además críticas al gobierno nacional de diputados oficialistas al momento de fundamentar el tratamiento sobre tablas de sendas iniciativas. En una de ellas fue el radical Jorge Henn quien exigió a la Nación la urgente asistencia financiera, impositiva y crediticia para la estructura productiva santafesinas gravemente dañada por las lluvias de abril. En la otra, fue la socialista María Ayala quien cuestionó la apertura de importaciones y el impacto que está teniendo en Pymes santafesinas de diferentes rubros como línea blanca de electrodomésticos, autopartes, muebles y calzado.

En cambio, los proyectos de ley se votaron por unanimidad, excepto el presentado por Raúl Fernández (PRO) para donar a la fundación Hoy por Mañana - Conin Santa Fe un terreno en barrio La Florida de nuestra ciudad para construir su propio edificio. Primero fue Leandro Busatto (FPV) quien dijo que votaría negativamente por entender que el Estado no puede ceder terrenos a entidades, sin dejar de reconocer el mérito de ésta. Luego, Alicia Gutiérrez (SI), las justicialistas Silvia Simoncini y Patricia Chialvo y los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer pidieron autorización para abstenerse.

En cambio, sin oposición se votó la iniciativa de Gutiérrez para que la provincia adhiera a la norma nacional sobre parto respetado; a la prórroga por un nuevo año de la designación de jueces subrogantes y a una moratoria para los afiliados a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar. Este tema fue ingresado dos sesiones atrás por el radical Santiago Mascheroni con la firma de representantes de todo el arco político y apoyada ayer por el pleno. Todos los colegios adheridos a dicha Caja solicitaron la sanción de la norma por deudas anteriores al 31 de diciembre último y que deberán regularizarse en un plazo de seis meses después de aprobada.

La contratación de policías

En cuanto a la reforma a la ley de servicios de policía adicional, la misma refiere a dos artículos. El tercero dispone hoy que el personal afectado a esa tarea percibirá por sus servicios una retribución suplementaria que será abonada por los usuarios y ahora agrega que dichos usuarios deberán sufragar los gastos que irrogue esa prestación en concepto de provisión de elementos de seguridad, amortización de vehículos, combustibles, etc, “importe que será aplicado íntegramente a un fondo de equipamiento de las fuerzas policiales”.

La reforma al artículo 6 dispone el pago adelantado de los servicios, habilitándose dos cuentas especiales: una para los servicios personales y otro para cubrir los gastos, ambas administradas por la dirección general de Administración del Ministerio de Seguridad.

“La prestación de los servicios de policía adicional a múltiples sujetos de derecho público, de derecho privado o de naturaleza mixta, entidades autárquicas, autónomas y particulares, demanda y conlleva en determinados operativos el aporte por parte del Estado provincial de diversos elementos de seguridad, vehículos y combustible, entre otros rubros, los cuales son subvenidos íntegramente por el erario público”, señaló a El Litoral el diputado Galassi. Acotó que la propuesta es que la hacienda pública deje de pagar esos gastos y que lo haga el contratante.

En un partido de fútbol de Primera División de mediana complejidad en cualquiera de los cinco estadios de la provincia se movilizan 8 perros, 8 caballos, 14 móviles, una autobomba, 10 motos y el sistema de vallas.

6.400

efectivos

policiales realizan adicionales mensualmente

46

móviles

se afectan diariamente a adicionales