Ante las urgencias de la catástrofe hídrica

Coparticipación: los senadores piden pronto pago de la deuda

Otra vez, el Senado santafesino pone el ojo en los fondos que el Estado nacional le debe a Santa Fe. La paradoja de endeudarse (fuera del país) siendo acreedor (adentro).

6-AUDIENCIA COPARTICIPACION 03.jpg

17 marzo de 2010.

El entonces gobernador Hermes Binner expone ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación las razones de Santa Fe. Lo acompañan los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Sobre tablas y con el ánimo de llamar la atención de las autoridades nacionales, el Senado santafesino aprobó una nueva declaración que reclama a la Nación que honre la deuda que por Coparticipación mantiene con Santa Fe, y cuyo derecho ya fijó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Cámara aprobó sobre tablas, y con la firma de los 19 senadores, una declaración que recuerda la grave catástrofe hídrica que sufre la provincia y la necesidad de que los santafesinos recuperen lo que se les adeuda para contar con paliativos y reconstruir su infraestructura.

El proyecto fue elaborado por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). El jefe del oficialismo advierte que las dificultadas causadas por las inundaciones son graves.

Como en una declaración anterior que pedía al menos un adelanto de los casi 23.500 millones del fallo, ahora se pone el ojo en que las cosas se resuelvan cuanto antes.

La posición política que asumieron los senadores de todos los bloques parte de la lectura del fallo de la Corte, que dice que para el pago primero debe “determinarse el monto de la deuda del Estado Nacional con la provincia de Santa Fe”. Y luego “la forma y modalidad de pago de dicho monto”. Se establece un plazo de 120 días y de vencer sin acuerdo, será la propia Corte la que fije la modalidad de pago de la deuda.

Lo que quieren los senadores es que las autoridades nacionales no dilaten el cumplimiento de la sentencia.

En ese sentido, en medio de la reunión, el senador por Garay Ricardo Kaufmann recordó que en el derecho, y en especial en un juicio, cuando se toma una vía se elige no tomar otras. Y pidió que cada paso que se dé desde Santa Fe, en cualquiera de sus instancias institucionales y poderes, sea acordado con quienes llevan la cuestión adelante en el Ejecutivo.

Los considerandos del proyecto de Michlig dicen que “Santa Fe ha sido la provincia más castigada por las inundaciones, con pérdidas superiores a los 40.000 millones de pesos”.

Por esa razón, pide que el gobierno nacional dé una respuesta respecto de lo que debe con “la premura y celeridad que la emergencia hídrica requiere”.

Endeudamiento

La Cámara Alta, como antes Diputados -y mucho antes la Casa Gris-, vive la paradoja de aceptar la necesidad de endeudar a Santa Fe en el exterior mientras la Provincia es acreedora de la Nación.

Ayer, ingresó formalmente y pasó a comisiones sin mayores novedades, es decir, sin ningún pedido de preferencia, el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados para endeudar en mil millones de dólares a la provincia.

El texto será objeto de una extensa discusión (todavía resta aprobar un programa para equipar comunas y municipalidades por mil millones de pesos) y ya se decidió invitar a conversar a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

$ 23.479 millones

es la deuda que el gobierno provincial estima que tiene la Casa Rosada con Santa Fe.


Desde 2006

La Corte resolvió a fines de noviembre de 2015 (a días de que terminara el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) el juicio que Santa Fe inició contra la Nación en 2009.

Resolvió la inconstitucionalidad del descuento del 15%, que cese inmediatamente y que se reconozca la deuda por esta detracción desde 2006 hasta la fecha. De 1992 a 2005, los descuentos tenían el aval de las legislaturas provinciales. Desde 2006, los descuentos se hicieron por una ley del Congreso Nacional, pero que no era avalada por las legislaturas provinciales.

Sólo tres provincias tomaron la decisión política de hacerle un juicio al gobierno nacional kirchnerista: Santa Fe y San Luis -hace 7 años- y Córdoba -en 2012-. Por eso, las tres pueden reclamar lo adeudado, las demás dejaron vencer los plazos y perdieron esa chance.