Dudas por el Mausoleo a Néstor Kirchner

Allanan el cementerio de Río Gallegos

 

El juez federal Sergio Torres busca determinar si el Estado provincial pagó la construcción, administración y mantenimiento del Mausoleo dedicado al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria se encarga de la tarea, que continuaba al cierre de esta edición. Se concentra en el área administrativa del cementerio que pertenece a la municipalidad en busca de documentación.

Cuando se construyó el notable Mausoleo que aloja los restos del ex presidente, el kirchnerismo siempre argumentó que todo había sido pagado por el empresario Lázaro Báez. Ahora, existen dudas respecto del desvío de fondos públicos con esa finalidad.

Se busca establecer la cesión del terreno donde se construyó el edificio, de once metros de alto. El Juzgado busca determinar si el gobierno de Santa Cruz, cumpliendo con un decreto firmado por el entonces mandatario provincial, Daniel Peralta, destinó fondos para la construcción del Mausoleo que levantó Austral Construcciones, empresa insignia de Báez.

A su vez, buscan especificar quién se ocupó estos años del mantenimiento y administración del edificio construido de pórfido patagónico, un tipo de roca formada a partir de la solidificación del magma.

Hace un mes, en medio de los procedimientos en el marco de la investigación por lavado de dinero (en la causa de la ruta del dinero K), se allanaron las oficinas de Austral de donde se remitió información vinculada al Mausoleo al Juzgado de Sergio Torres que según señalaron, está siendo analizada junto a otros expedientes que se llevaron del edificio municipal.