Edición del Sábado 21 de mayo de 2016

Edición completa del día

Tras días de silencio, reapareció Dilma Rousseff - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Arremetió contra Temer

Tras días de silencio, reapareció Dilma Rousseff

Agencia EFE

La presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, en su primera aparición pública desde que fue separada del cargo para enfrentar en el Senado un juicio político, hizo énfasis en que el gobierno del presidente interino, Michel Temer, es “provisional” e “ilegítimo”‘.

“El carácter provisional es importantísimo. El proceso es un golpe. Es provisional, porque es ilegítimo, porque no es producto de la elección directa, no es producto del deseo popular”, señaló Rousseff.

La mandataria, que el pasado 12 de mayo fue separada del cargo por determinación del Senado, señaló que el pueblo que votó por ella “no quería este programa de gobierno que está siendo implantado. Es un retroceso”, porque “no tiene legitimidad en las urnas”.

Criticó, además, que “este gobierno está batiendo el récord de desmentidos. Un día dice una cosa y al día siguiente desmiente lo que dijeron. Pero dejan la sospecha de que aquello que desmintieron es en lo que realmente creen”, refiriéndose a la cobertura del sistema público de salud y de los programas sociales.

Los cambios en la política externa, en el comando de la empresa estatal de comunicaciones EBC, la extinción del Ministerio de Cultura y de las secretarías especiales de Derechos Humanos, de Igualdad Racial y de Políticas para las Mujeres también fueron objeto de crítica de Rousseff,

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, separado del cargo por sospecha de corrupción y quien lideró el proceso para la apertura del juicio en contra de la jefa de Estado tampoco escapó a las críticas.

SOSPECHAS CRUZADAS

Poco antes del encuentro, Rousseff fue arropada literalmente por activistas que se congregaron en una plaza pública de su natal Belo Horizonte y a los que les pidió resistencia para evitar que la democracia sea herida.

Horas antes de encabezar la protesta, Rousseff utilizó las redes sociales para denunciar que la reforma que propone Temer desmontará y provocará un “daño enorme” en el sistema de pensiones.

“Ellos hicieron un daño enorme en el sistema, acabaron con el Ministerio de Previdencia. Eso es absurdo. Es un patrimonio de los trabajadores brasileños, un patrimonio de la sociedad‘, afirmó.

En los últimos días, la presidente había criticado, también en las redes sociales, la eliminación del Ministerio de Cultura y la ausencia de mujeres en el gobierno de Temer.

El acto coincidió también con un nuevo escándalo que puede salpicar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff.

Taiguara Rodrigues dos Santos, sobrino de la primera esposa del ex mandatario, que fue conducido hoy a declarar por la Policía en el marco de una investigación por corrupción.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 21 de mayo de 2016
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los "viejitos locos" y una vigencia a puro gol - Wilson Morelo empuja la pelota al fondo del arco brasileño, convirtiendo el empate transitorio. Fue en el arranque del segundo tiempo, cuando ya Colón mostraba una actitud diferente a la del primero. -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal