el invitado

Semillas: domesticar irracionales tras inacción oficial

Ezequiel Tambornini

[email protected]

La iniciativa de Monsanto de aplicar de facto una suerte de retención privada -para el cobro del canon tecnológico por su soja Intacta- por medio de un método explícitamente no validado por ningún organismo oficial resulta tan desmedida como la inacción de los gobernantes argentinos en las últimas dos décadas.

La normativa para asegurar una rentabilidad razonable a los desarrolladores de genética y eventos biotecnológicos está presente hace muchísimo tiempo. Pero jamás se aplicó.

La resolución 35/96 del Inase establece que la excepción del agricultor -el “uso propio”- se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente.

Diez años después otra resolución (338/06) determinó que un agricultor puede hacer uso propio por un volumen de semilla equivalente al adquirido originalmente. Si bien está vigente, jamás se aplicó porque nunca fue reglamentada por el Inase.

El equipo técnico del Ministerio de Agroindustria está elaborando un anteproyecto de Ley de Semillas para reemplazar a la normativa vigente en la materia que data de la década del ‘70.

Pero no la tienen fácil. Por un lado reciben ataques de un grupo desinformadores públicos que aseguran que la única manera de no espantar inversiones externas es dejar que Monsanto haga lo que quiera en el territorio argentino. Por otro son presionados por dirigentes agropecuarios paleolíticos que sostienen que Ley 20.247/73 es un derecho sagrado inalterable.

Los principios básicos sobre los cuales debería fundamentarse una nueva Ley de Semillas fueron expresados con mucha claridad por Aapresid: reconocimiento a la propiedad intelectual; pago de regalías único en la semilla; control para el cumplimiento; castigar al infractor.

A los argentinos nos encanta intentar superar una irracionalidad con otra mayor. El desafío es más grande que el de terminar con la corrupción. A los que tienen esa tarea entre manos les deseamos suerte, porque la van a necesitar.