Anuncios del gobernador Miguel Lifschitz

Emergencia: la Casa Gris lleva fondos a municipios y comunas

  • Del Fondo de Obras Menores se saldan deudas por $ 400 millones y otros $ 200 millones se adelantan por 2016. Para caminos de tierra habrá $ 77 millones en 220 localidades.
2 DSC_3793.jpg

Conferencia. Junto al vicegobernador Carlos Fascendini y los ministros Pablo Farías y José Garibay, el gobernador habló de las respuestas de su gestión ante la emergencia. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos acompañando con gestión y con recursos a las autoridades de las municipalidades y las comunas en la emergencia”, dijo esta mañana el gobernador Miguel Lifschitz, al presentar las políticas de la Casa Gris para colaborar con los gobiernos de los pueblos y ciudades del interior afectados por el agua.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial presentó dos líneas de acción: habrá fondos especiales para reparar caminos de tierra y una política de pronto despacho para el Fondo de Obras Menores.

Para los caminos rurales, de suelo natural, se anunció un programa especial que llevará 77 millones de pesos a 220 localidades del interior, con las que se firmarán los respectivos convenios de colaboración, producto de un relevamiento hecho por los gobiernos locales para la Dirección Provincial de Vialidad.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que esos recursos van a cubrir el 50% de los requerimientos formulados por los presidentes comunales y los intendentes a la DPV.

Por otra parte, la administración provincial va a agilizar trámites y producir adelantos a los municipios y las comunas, en el marco del Fondo de Obras Menores.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indicó que desde diciembre de 2015 a la fecha se han pagado deudas con los gobiernos comunales y municipales por unos $ 400 millones. Y que ahora -para colaborar con la emergencia- se adelantarán $ 200 millones para cubrir los requerimientos correspondientes a todo 2016.

Farías recomendó públicamente a las autoridades de ese nivel de gobierno presentar “proyectos de reconstrucción vinculados con la emergencia hídrica” a fin de agilizar los trámites respectivos.

El funcionario aclaró que -tal como marca la ley 12.385, Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados- para que el Estado provincial gire esos recursos a las municipalidades es obligatoria su rendición de cuentas, con la documentación respectiva.

Concurrieron a apoyar el anuncio los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano). También los diputados Clara García, Inés Bertero, Jorge Henn y María Ayala del Frente Progresista Cívico y Social.

Definiciones

El gobernador explicó que su gobierno comenzó en emergencia (fue declarada en octubre por el entonces gobernador Antonio Bonfatti) y advirtió que lo más difícil fue pasar los 25 días de lluvia seguidos durante abril. Expresó que afectó a casi todos los departamentos y destacó que para todos los niveles del Estado “las exigencias han sido muchas y van a ser muchas en los próximos meses”.

Participación del agro

“Vamos a hacer un esfuerzo para poner al día los proyectos pendientes para todos los municipios para que esto les sirva para las obras y para atender las demandas que surjan”, expresó.

Destacó el “trabajo conjunto” con las ciudades y las comunas y destacó que a la hora de establecer prioridades en cada zona, también cuentan las opiniones de las entidades de la producción.

A su turno, el ministro Garibay explicó que se conformará en cada localidad una “Comisión de Caminos” en la que los representantes de las entidades del agro podrán participar del control de estas obras, a cargo de las municipalidades y las comunas.

Plazos

  • El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que con los fondos que la provincia aportará a los municipios y las comunas para reconstruir caminos rurales de tierra se cubrirá la mitad de lo estimado por esos gobiernos. Y estimó que las tareas demandarán de 90 a 120 días.