Las cinco listas preparan su estrategia

Cuenta regresiva a las elecciones en Colón

  • Ya se lanzó José Vignatti; hoy lo hacen Ricardo Magdalena y Luis Hilbert. Faltan las conferencias de Gustavo Abraham y Sergio Sala en el mapa político sabalero.
D3-DSC_1343.jpg

Sabaleros, a las urnas

Una imagen repetida en los últimos tiempos en el Club Atlético Colón, donde desfilaron muchos presidentes en estos tres años de complicaciones institucionales en el mundo sabalero. Un poco más de 11.000 podrán votar, siendo el requisito indispensable presentar “anual o mes de mayo al día”. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El clima no está frío sólo en Santa Fe. El del ambiente político de Colón camina por el mismo sentido cuando faltan hoy apenas seis días de cara a las elecciones de autoridades que se llevarán a cabo este próximo domingo de 8 a 18 con cinco listas que intentarán quedarse con el voto de los casi 11.000 socios habilitados por la Junta Electoral que preside el Dr. Eugenio Marcolín.

“Sin dudas que hay mucha decepción con lo que fueron las últimas comisiones directivas y además muchos dejaron de pagar la cuota en este tiempo que no habrá fútbol (N. de R.: son dos meses “largos” hasta que en agosto empieza el nuevo torneo), esperando luego la famosa moratoria de la comisión que gane las elecciones”, expresó hoy a El Litoral un viejo conocedor de los pasillos sabaleros.

De todos modos, a pesar de que pasaron seis meses de los últimos comicios del año pasado, el número de socios habilitados para votar será “aproximadamente” el mismo, con lo cual oscilará los 11.000 habilitados para emitir el sufragio.

Casualmente, en la última contienda electoral, la respuesta fue de un 40 por ciento; es decir menos de la mitad de los que podían llegar a elegir al nuevo presidente del Club Atlético Colón.

Si bien los cinco candidatos expresan desde el mensaje que necesitan “una gran afluencia de votantes”, los conocedores del famoso Mundo Colón que realizan un análisis preliminar objetivo —los que no están identificados con ninguna agrupación— creen que no habrá demasiados cambios respecto del número que fue a votar en diciembre 2015 y que consagró a Marcelo Ferraro como presidente de la institución. “En el mejor casos, podemos estar en unos 5.000 votantes, no más que eso”, reconocen.

Lanzamiento a granel

Tal como ya lo reflejó El Litoral, la semana pasada hizo su lanzamiento el ex presidente José Néstor Vignatti, acompañado de sus históricos delfines: José Alonso, Patricio Fleming y Horacio Darrás. Como se sabe, el plan A de Vignatti es designar a Paolo Montero —uruguayo y DT actual de Boca Unidos de Corrientes— como entrenador sabalero.

Algunos medios nacionales también hablan de un fuerte interés de Banfield por el coach charrúa, por lo que no se descartan los nombres de Pablo Lavallén y del “Vasco” Asconzábal.

Hoy, será el día del lanzamiento de Ricardo Magdalena con la Agrupación Colón Campeón: lo hacía este mediodía en un hotel céntrico de la ciudad y su proyecto deportivo se mantiene igual que hace seis meses: el histórico “Pancho” Ferraro será el asesor deportivo o mánager junto a Nelson Omar Agoglia, mientras que el conocido “Juanjo” Ferrer se hará cargo de las divisiones inferiores.

El otro que se presenta hoy en la arena política sabalera es el histórico Luis Leopoldo Hilbert, que lo hará en el búnker santafesino de un conocido gremio estatal. Su lista, Renacer Sabalero, se apoya en la fuerza de la figura del abogado que consiguió en nombre de Colón ganarle un juicio y fallo a la Fifa. Entre Ricardo Zielinski y “el Turco” Mohamed están sus preferencias como entrenador.

Los que faltan largar son el Dr. Gustavo Abraham y el juvenil Sergio Sala.

En el caso del abogado, creador hace años de Futuro Sabalero, hoy impulsa el Movimiento Amplio Sabalero (MAS) con una amplia apertura hacia otros sectores. No descarta el nombre de Paolo Montero o Roberto Schiavi e insiste con Marcelo Gómez (ex Vélez) con un ambicioso proyecto de inferiores.

Finalmente, el llamado candidato de “peñas y filiales”, cuyo nombre es 23 de Octubre y es el más joven de todos: Sergio Sala. Viene de estar varios días en Buenos Aires, reunido con Nicolás Russo —referente de Lanús y candidato a presidente de la AFA— y con varias entrevistas con áreas del club, como por ejemplo con Ricardo Johansen para conocer todos los detalles de las inferiores.

¿Asumen el 15?

Como se sabe, el contralor de las elecciones del próximo domingo estará a cargo de la Junta Electoral que preside el Dr. Eugenio Marcolín, con la atenta mirada de Gabriel Somaglia (hoy es el síndico que maneja la institución después de las renuncias masivas y el llamado anticipado a los comicios), el Órgano Fiduciario y la Dra. Ana Rosa Álvarez, jueza que está a cargo de la supervisión del Salvataje Deportivo de la entidad del barrio Centenario.

¿Cuál es la idea del síndico?: que el mismo miércoles 15 —tres días después de las elecciones y justo cuando fue citado el plantel para volver a los entrenamientos— los socios participen de la Asamblea General en la sede sabalera y allí mismo pueda asumir el nuevo gobierno de la institución sabalera.

Están en el padrón pero no al día

2.000 socios pueden votar si pagan

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que el número, por sí solo, impacta. Hay más de 2.000 socios del Club Atlético Colón que dejaron de pagar la cuota, quizás como consecuencia del desinterés por la crisis dirigencial, el enojo por el momento deportivo (se perdieron los dos clásicos y el equipo quedó afuera de la Copa Argentina) o por una estrategia de bolsillo en tiempos complicados (dejaron de pagar abril, mayo, junio y julio, esperando una amplia moratoria para el mes de agosto que es cuando vuelve el fútbol).

¿De qué manera podrá votar ese socio que está habilitado en el padrón pero no está al día con la cuota? La respuesta es una sola: pagando. Para ello, en el mismo horario de los comicios, es decir el domingo de 8 a 18, deberán primero ir a la sede administrativa a pagar y luego —el trámite es rápido y automático— podrán votar a alguna de las cinco listas que se presentarán en las elecciones que asoman.

Si bien la Junta Electoral está depurando los detalles finales, hay un poco más de 11.000 socios habilitados para votar, entre los socios vitalicios, activos y las damas. Un poco más de 700 figuran en el rubro de vitalicios y, como se sabe, no deben pagar la cuota.

El Litoral accedió esta mañana a un dato que es llamativo y no parece menor: del resto de los socios habilitados en el padrón (unos 10.000 aproximadamente), hay un poco más de 2.000 que dejaron de pagar la cuota, por lo que figuran en el padrón pero no están al día.

“Para poder votar hay que presentar el troquel anual de pago anticipado o bien el recibo del mes de mayo. Esos requisitos, más el carné, son los necesarios para votar el domingo”, explicaron hoy a este diario.

De la única forma que podrán votar esos más de 2.000 socios sabaleros que dejaron de pagar la cuota en estos tiempos es poniéndose al día, algo que podrán realizar hasta el mismo domingo de las elecciones de 8 a 18 en la sede sabalera. Con el famoso “mayo al día” quedarán habilitados para emitir su voto.