El viernes arranca la competencia continental europea

Una Euro con aroma a Mundial

Casi en simultáneo con la Copa América Centenario, se estará jugando en el Viejo Continente la Eurocopa, que comienza el próximo viernes y tiene aroma a Mundial, principalmente porque por primera vez son 24 las selecciones participantes.

D16-A-3411908.jpg

Puesta a punto. Personal trabaja en el estadio Bollaert-Delelis, Lens, Francia, para dejar las instalaciones listas para la Eurocopa, que comienza el próximo 10 de junio en París.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Eurocopa tiene 18 años después a Francia como país organizador de un evento de estas características (la última vez fue el Mundial 1998), con un paisaje de sedes muy similar y con el hecho inédito de que por primera vez adquiere unas dimensiones parecidas a las de una Copa del Mundo, con 24 selecciones y una fase de octavos.

Respecto al Mundial de 1998, en el que precisamente se aumentó de 24 a 32 selecciones y en el que, de igual forma, se instauró la ronda de octavos, se mantiene el número de estadios, con dos cambios: las sedes de Nantes y Montpellier se sustituyen por Lille y Niza.

El nuevo formato, impulsado por el ex presidente de la Uefa Michel Platiní y refrendado por unanimidad de las federaciones europeas, cambia por completo el concepto de fase final.

Desde 1960 -también en Francia- a 1976, no disputaban la fase final más que cuatro selecciones. Se jugaban eliminatorias a ida y vuelta y los semifinalistas disputaban los partidos decisivos en un mismo país. En 1980, entraron ocho en la definición en Italia y, en 1996 en Inglaterra, dieciséis.

Ahora, tienen cabida casi la mitad de las selecciones que disputaron la etapa de clasificación (24 de 53) y se ha ganado el derecho a participar hasta una selección como la albanesa, situada en el puesto 42 del último ranking Fifa.

“Es más democrático”, aseguró hace cuatro años Platiní cuando se le inquirió sobre si podía afectar a la calidad de la competición.

Pero también favorece a los equipos más potentes, que cuentan con un colchón de seguridad, al clasificarse cuatro de los seis terceros de grupo.

De los cuatro partidos de la primera edición (dos semifinales, tercer puesto y final), se ha pasado a 51 en la actual, casi una cuarta parte del total de encuentros que se han disputado en las catorce ediciones precedentes (235).

Esta Eurocopa, además, involucra a un total de 552 jugadores, con representación de Ligas tan distantes del juego europeo como la mexicana, la china, la australiana, la qatarí, la Major League Soccer de Estados Unidos o la de Arabia Saudita.

Lo que le falta a Cristiano

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se mostró hoy aliviado tras conversar con el capitán de la selección nacional, Cristiano Ronaldo, quien le dijo que se encuentra en perfectas condiciones. “Me reconfortó al decirme que está en buena forma. Es una de las angustias que todos tenemos. Está en gran forma y podemos tener un súper Ronaldo”, subrayó Costa después de visitar la concentración del equipo nacional luso.

El jefe del gobierno portugués se desplazó hasta la Ciudad del Fútbol de Oeiras -a unos 20 kilómetros de Lisboa- para desearle suerte al conjunto de las “quinas” antes de viajar a Francia para disputar el Europeo. El político socialista recordó que su generación quiere desquitarse por la derrota sufrida en las semifinales de la Eurocopa de 1984 precisamente frente a Francia. “Mi generación tiene una frustración por resolver desde 1984. Espero que esta vez venguemos aquel gol en el minuto 119 de Platini. Llevamos muchos años a la espera de desquitarnos”, recalcó.

D16-B-149184007C8D42B0.jpg

Belleza y color. Cuatro candidatas al título de “Miss Eurocopa” 2016 posan durante el encuentro previo a la elección. Este torneo tiene un valor superlativo para los seleccionados participantes.

Foto: EFE

Inglaterra y la presión de “50 años de fracasos”

La selección de fútbol de Inglaterra aterrizó hoy en París para ultimar su preparación de cara a la Eurocopa de Francia, torneo al que llega con grandes esperanzas pero también con mucha presión.

Antes de subirse al avión en Londres, el equipo posó para los fotógrafos. Los futbolistas vestían un traje azul y llevaban peluches de leones. “Parecía como si arrastraran consigo el peso de 50 años de fracasos”, describió el diario The Sun. “Sólo tres de los 23 jugadores y dos miembros del cuerpo técnico sonrieron antes de tomar el vuelo en el aeropuerto de Luton”.

Inglaterra, que llega a la Eurocopa después de una fase de clasificación perfecta, pues ganó todos sus partidos, conquistó el único título de su historia hace 50 años, en el Mundial que organizó en 1966. Los “pross” llevarán a cabo mañana su primer entrenamiento abierto en Francia. Inglaterra comparte el Grupo B junto a Rusia, ante la que debutará el sábado, Gales y Eslovaquia.

El problema italiano

Pocas estrellas, resultados pobres en los amistosos y muchos lesionados: a escasos días del inicio de la Eurocopa en Francia, en la selección italiana hay poca esperanza por repetir el segundo lugar logrado en 2012. Pero el entrenador Antonio Conte confía en su equipo y quiere equilibrar las debilidades con una receta simple.

“Con trabajo duro, con espíritu de equipo, con decisión, con entusiasmo. Queremos estar mejor preparados que todos los demás, en todos los sentidos: técnico, táctico, físico y mental”, indicó el técnico de 46 años en una entrevista con dpa y la revista Kicker, en la que revela sus planes para las próximas semanas.

“Creo que es difícil en este momento hablar de grandes metas. Es importante trabajar siempre al máximo y luego encarar partido por partido. Nuestra primera meta es superar la fase de grupos. Nos tocó un grupo no muy fácil, quizá incluso el más difícil. Primero queremos superar la fase de grupos, luego se verá qué es posible en la siguiente ronda”, indicó el DT.

Antonio Conte asumió como seleccionador italiano en agosto de 2014. Antes entrenó tres años a la Juventus de Turín, a la que llevó a tres títulos de la Serie A de forma consecutiva. Como futbolista, el hombre nacido en la ciudad de Lecce ganó una Liga de Campeones y fue subcampeón del mundo. Después de la Eurocopa, que se disputa del 10 de junio al 10 de julio en Francia, dirigirá al Chelsea.