Elecciones en Perú

Ajustada ventaja de Kuczynski sobre Fujimori

El candidato liberal mantiene una estrechísima ventaja de un punto sobre su rival, Keiko Fujimori, tras el recuento del 90 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales. El resultado definitivo podría conocerse recién el viernes o sábado.

Ajustada ventaja de Kuczynski sobre Fujimori

Prudencia. El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a sus seguidores anoche en una de sus sedes políticas en Lima.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski mantiene una estrechísima ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori, tras el recuento del 90 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú.

Kuczynski, del partido Peruanos Por el Cambio, se hizo con el 50,5 por ciento de los votos frente al 49,5 por ciento de su rival, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, lo que supone una ventaja de poco más de 160.000 votos de los 23 millones de peruanos llamados a las urnas el domingo, informó la agencia de noticias Andina en base a datos del director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

Ante esta situación, la incertidumbre sobre el resultado definitivo podría durar varios días debido especialmente al lento recuento de los en torno a 900.000 votos del extranjero, que se esperan decisivos.

Hasta esta mañana no fluían apenas datos de los locales electorales en el extranjero. El resultado definitivo podría conocerse el viernes o sábado, según la ONPE.

Tanto Kuzynski, de 77 años, como Fujimori, de 41, llamaron en la noche del domingo a su seguidores a la calma en espera de los datos definitivos.

Qué dicen los medios

Las portadas de los diarios graficaron la ligera ventaja de PPK, como es conocido Kuczynski, sobre su rival Keiko Fujimori, aunque mantenían la expectativa sobre los resultados definitivos con titulares como “Voto a voto” de El Comercio y “Presidenta o presidente” de Ojo.

En su editorial, El Comercio señaló, entre los problemas detectados en los comicios, la necesidad de una efectiva supervisión de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, en vista de que en varios casos “los sustentos de los aportes fueron débiles, cuando no fantasmas”.

También señaló que los peligrosos vínculos de candidatos o representantes políticos con actividades criminales fueron preocupantes.

El diario afirmó que expresiones como la que hizo el asesor de Keiko Fujimori, Hernando de Soto, de que “en todos los partidos hay infiltración del narcotráfico” puede ser “un flaco esfuerzo para tratar de minimizar alguna denuncia”, en referencia a las investigaciones por lavado de activos contra el exsecretario general del partido fujimorista Joaquín Ramírez.

A su turno, el diario Correo advirtió que “el nuevo gobierno necesita un shock de medidas contra la violencia bajo el liderazgo del nuevo mandatario” y que no dar resultados en los próximos seis meses sería un “pésimo inicio de gestión”.

El matutino señaló que la preferencia por Fujimori en las regiones del norte del país, como reveló la votación de la segunda vuelta, tiene que ver con su imagen de “mano dura” contra la delincuencia.

En ese sentido, Correo pidió que Kuczynski entienda que “la gente pide a gritos soluciones verdaderas al problema de la extorsión, el sicariato, el robo, el atraco, el crimen y las demás lacras que lamentablemente son parte del día a día de miles de peruanos, especialmente en el norte” del país.

El periódico La República atribuyó el resultado electoral al “activismo de la sociedad civil peruana que supo ponerse de pie para oponerse a la pretensión del fujimorismo de retornar al poder presentando como argumento una supuesta moderación”.

El diario agregó que la prensa denunció numerosos casos de “fraude, mentiras y movimientos oscuros” y que los políticos que no supieron reaccionar con la verdad y la ética “deben ahora asumir los costos de sus omisiones y errores”.

Por su parte, el diario financiero Gestión señaló en su editorial que “una muestra de buena fe y gesto político será la conformación del nuevo gabinete”, así como generar consensos y acercarse a los partidos, dado que el fujimorismo tiene la mayoría en el Congreso.