Pronunciamiento de la Cámara de Diputados

Enérgico reclamo por la inclusión del norte santafesino en el Plan Belgrano

Clara García dijo que es inentendible el recorte del mapa para dejar afuera del programa a 9 de Julio, Vera y General Obligado.

4-IMG_2618.jpg

La legisladora invocó el reclamo del gobernador Lifschitz y legisladores nacionales.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“La Cámara de Diputados de la provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga incorporar al Plan Belgrano los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado” dice la declaración votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia. Fue presentada por varios diputados socialistas encabezados por Clara García, quien fundamentó en el recinto el reclamo a la Nación. La votación luego fue unánime.

“Esperamos que se lo incluya al norte. Muchas cuestiones planteadas al gobierno nacional han tenido en lo discursivo una respuesta positiva pero no en la concreción” le dijo García a El Litoral al término de la reunión. Recordó que desde el gobernador Miguel Lifschitz hasta legisladores nacionales de todo el arco político han planteado el tema ante funcionarios del gobierno central. “Si se mira el mapa del Plan Belgrano hay un claro recorte, inentendible, del norte de la provincia. Seguramente por su división geográfica o formato, pero nada es diferente en un departamento santafesino del norte con respecto a la lindera Santiago del Estero, a Chaco o a Corrientes” agregó.

El gobierno nacional ha señalado que durante la campaña electoral, Mauricio Macri anunció el Plan Belgrano sin contener a Santa Fe. “Lo han omitido y quiero pensar que fue porque sólo se basaron en la división política de la provincia, y Santa Fe tiene su integración a la Región Centro. Pero la realidad geográfica, cultural, productiva, histórica divide al norte del centro de la provincia en una diferente caracterización muy similar a las provincias del norte”, acotó la legisladora.

El lunes pasado, en Reconquista, García acompañó al gobernador Lifschitz en la presentación del Plan Norte. “Tiene una importante inversión, pero no queremos quedar afuera del Belgrano porque la Ruta 11 es nacional, la 34 también, no queremos quedar fuera de viviendas ni el gasoducto” señaló García.

Más voces

Además de García, en el recinto, hubo más voces reclamando el ingreso al Plan Belgrano ante el silencio del bloque Cambiemos. La radical Estela Yacuzzi, oriunda de Villa Ocampo, fue muy gráfica, “nos quedamos sin hijos” afirmó, tras reseñar la falta de expectativas de los jóvenes que emigran para estudiar en ciclos superiores. “No hay oportunidades” acotó. El justicialista Héctor Cavallero no dudó en afirmar que “las políticas han condenado al norte” y se remontó a la década del 60 en su racconto. Desde la izquierda, Carlos Del Frade habló también de postergación y saqueo a esa región de la provincia.

El Plan Belgrano es un programa nacional de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino. La propuesta apunta a beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En la presentación, el gobierno nacional proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

“Tenemos la certeza de que el norte de nuestra provincia no puede quedar ajeno a este plan, atento a que forma parte natural de la región chaqueña. Las características edafológicas, climáticas, ambientales, de costumbres, poblacionales y productivas de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, son similares a las imperantes en las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Por otra parte, la conexión con estas provincias es permanente, en razón de cuestiones familiares, productivas, obtención de insumos para la producción” remató García.

"No queremos quedar afuera del Belgrano porque la Ruta 11 es nacional, la 34 también, no queremos quedar fuera de viviendas ni el gasoducto" señaló García.

Más reclamos al gobierno central

Otros tres proyectos votados por Diputados apuntan a la relación entre Santa Fe y el gobierno central. Uno de ellos, presentado por el socialista Rubén Galassi, expresa “la preocupación de la Cámara por la falta de definición respecto al monto constituido por capital más intereses, que permitirá fijar las formas y plazos en que la Nación cancelará la deuda con la provincia” respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Sería inentendible que después de esperar seis años el fallo de la Corte, debemos esperar otro tanto tiempo para acordar el pago de la deuda” originada en la detracción del 15% de la coparticipación durante varios años, dijo Galassi.

Los otros dos proyectos llevan la firma del radical Fabián Palo Oliver pidiendo informar sobre si el Estado Nacional ha enviado los fondos para enfrentar los efectos de los daños generados por la emergencia hídrica sufrida por la provincia y el otro reclamando la urgente reparación de la carpeta asfáltica y el estabilizado de banquinas de la ruta 11 durante el paso por las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y Recreo.

En cambio, hubo una declaración de apoyo a una decisión del gobierno nacional. El demoprogresista Gabriel Real logró adhesión al proyecto que declara “su beneplácito por la derogación de la ley y decreto correspondiente que establecían un recargo del 6 por mil, en las facturas de energía eléctrica de todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto dicha provincia se interconectara al sistema argentino de interconexión”.