“Nico” Sánchez

“Lo del público fue imponente en este hermoso estadio”

  • El apertura de Los Pumas le dijo a El Litoral que fue un partido más duro del que esperaban, que sintieron el desgaste físico y destacó el apoyo de la gente.
“Lo del público fue imponente  en este hermoso estadio”

Nicolás Sánchez intenta proteger la pelota ante el doble tackle azzurro. La presión ejercida sobre el apertura tucumano fue una de las claves que Italia utilizó para evitar que el partido alcanzara el ritmo deseado por Argentina.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

[email protected]

“Desde el inicio, Italia nos presionó, sabían que si nosotros entrábamos en ritmo se les complicaría y les sería mucho más difícil el partido”, afirmó el tucumano Nicolás Sánchez, que como siempre, fue una de las figuras de Los Pumas, no sólo por su excelente patada sino por su estilo de juego completo, técnico y eficaz.

En diálogo con El Litoral, quien lleva la emblemática camiseta con el número 10 en la espalda que usaron entre otros, Hugo Porta, Felipe Contepomi y Gonzalo Quesada, aseguró que “Italia presionó las formaciones fijas y especialmente cuando tirábamos la pelota afuera, ya que nos salían en punta para que no la podamos jugar”.

Seguidamente, con su tranquila timidez y sus claras reflexiones, el apertura dijo: “sabíamos que iba a ser así: muy duro, aunque pensábamos imponernos antes y terminar con un marcador más holgado. Ellos propusieron un partido a la europea y nosotros no pudimos llevarlo a la forma en que venimos jugando en el Super Rugby”.

Inmediatamente comentó: “Estará en nosotros seguir trabajando esos detalles para poder mejorar y poder jugar como lo hacen los equipos del Hemisferio Sur. Insisto en que fue un partido muy duro, en el que sentimos un gran desgaste físico, ya que hubo mucho más contacto que en otros partidos”.

“La gente del interior nos recibe de una manera muy cálida, nos motiva mucho. Es la segunda o tercera vez que me toca venir a Santa Fe y siempre es una gran fiesta. Hoy, lo del público fue extraordinario en este gran estadio”, aseguró Sánchez.

“Ahora tenemos dos partidos en Tucumán, que es mi casa: donde están mis familiares, mis amigos, mi club y es algo muy lindo. Sin dudas que Francia será un gran rival y seguramente serán muy buenos encuentros, en los que deberemos seguir mejorando en distintos aspectos; pero creo que debemos valorar que hoy se ganó, ya que es muy importante volver al triunfo y retomar la confianza para los partidos que se vienen”, manifestó.

Por último, Nicolás indicó: “Seguramente con Francia las formaciones fijas van a ser otra vez muy duras; pero además, ellos harán mucho hincapié en los rucks. Está en nosotros prestar atención a esos pequeños detalles, que logremos que sea un partido abierto”.

“Necesitamos recuperar esa defensa sólida. Cuando estuvimos con 14, los italianos se nos metieron un par de veces y nos hicieron un try, por lo que ése será otro aspecto a mejorar”, culminó.

“No nos volvimos locos...”

A su turno, el medio scrum Martín Landajo comenzó diciendo en la zona mixta: “Estamos acostumbrados a tener poca gente en los rucks y a jugar más afuera; pero hoy tuvimos que meter más gente, pero creo que en general nos adaptamos bien”.

“Armamos varias buenas jugadas y un try más hubiera estado lindo. Debemos corregir varias cosas, como cuando ellos nos hicieron lentas las pelotas, nos metían presión en nuestros primeros pases”, precisó.

“Este equipo tiene armas, tiene argumentos para lastimar a los rivales. Italia tiene un buen scrum y hubo penales para ellos, pero aguantamos bien. Con Italia siempre los primeros 20 ó 30 minutos te la hacen lento, te presionan muchísimo; nosotros queríamos jugar desde el minuto uno, no es que vinimos a proponer otro tipo de juego en este test”, explicó.

“El sistema es parecido al que usamos con Jaguares. El mérito fue que no nos volvimos locos, seguimos probando. Antes éramos más inmaduros y si no nos salían las cosas jugábamos a algo que no habíamos practicado, como jugar corto, cerrarlo o patear la pelota, que no es lo nuestro. Pero ahora seguimos probando, con errores o no, pero es lo importante, para mejorar”, aseguró el número nueve.

“Fue positivo ganar...”

En su paso por la zona de atención al periodismo, el rosarino Jerónimo De la Fuente arrancó indicando: “El objetivo era ganar y lo logramos; no sé si podíamos llegar a hacer un juego tan vistoso como se hizo en el Mundial, donde estaba todo muy aceitado. Fue muy positivo ganar; hicimos buenas cosas y fallamos en otras, como en la definición. Erramos algunas situaciones de try que nos podrían haber dado más tranquilidad”.

Luego agregó: “Creo que en general fue positiva la actuación de hoy. La defensa respondió, e Italia generó presión desde el principio, por lo que nos tuvimos que acomodar y nos arreglamos bastante bien. Quebramos la línea defensiva varias veces, aunque nos faltó culminar mejor esas jugadas. Sin dudas, lo de la definición es un punto clave a mejorar”, culminó el back de Duendes Rugby Club de Rosario.

“Tomamos confianza...”

El veloz winger Santiago Cordero dijo que “en el segundo tiempo pudimos jugar mejor; recuperamos la pelota, propusimos pararnos un par de metros más atrás y jugar un poco más. Todavía no pensamos en Francia, ni lo analizamos. Todo se hace más fácil ahora que ganamos el primer test de esta serie. Sin dudas, tomamos más confianza”.

Con respecto a su participación en el Seleccionado Argentino de Seven que participará en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, expresó: “Ojalá se me pueda dar, es un sueño de todo deportista, pero primero estoy pensando en este mes, en Los Pumas y lo que tenemos que jugar ahora”.

“Quiero seguir jugando lo más que pueda y continuar evolucionando como jugador. La gira de Jaguares fue extensa, tuvimos luego una semana de descanso, para relajarnos un poco y concentrar para esta Ventana WR”, agregó.

Finalmente, reflexionó: “Nos conocemos hace bastante, ya que venimos jugando juntos entre Jaguares y Los Pumas; por supuesto que debemos acoplarnos de manera conveniente y hacer las cosas que nos piden los entrenadores. No es muy diferente esto a lo de Jaguares; hay algunas variantes distintas, pero debemos tenerlas en la cabeza y saber cuándo utilizarlas”.

Seguir perfeccionándose

En lo que respecta a otro winger: Manuel Montero, autor del primer try en el estadio del Club Atlético Colón, indicó: “Me gusta mucho venir a Santa Fe; siempre me fue muy bien y me gusta la cantidad de público que siempre tenemos. Lo de hoy fue extraordinario, cómo se llenó la cancha y cómo nos alentaron”.

El portente back de Pucará señaló que luego de quedar afuera del Mundial por una lesión, situación que recordó como “un momento de mucha bronca y tristeza”, ahora trata de afianzarse nuevamente y demostrar toda su capacidad.

“Tenemos mucho por corregir, pero este tipo de partidos, con rivales exigentes, nos hacen muy bien”, aseguró, y resaltó “siempre es duro jugar con Italia, además, ellos vienen mejorando mucho en defensa”.

“Nuestra idea es perfeccionar nuestro sistema, ser dinámicos, jugar por afuera, trabajamos mucho para ir reforzando y afianzando todos esos puntos, siempre manteniendo la idea que nos implantaron desde el primer día”, aseguró Montero.

Arg_Italia.pdf
 

Palabra de capitán

En la habitual conferencia de prensa posterior al partido, el capitán de Los Pumas, Agustín Creevy, insistió en la necesidad de “recuperar la dinámica” y señaló que uno de los aspectos a mejorar es cómo resolver la presión que ejercen este tipo de rivales.

El hooker argentino señaló: “Al principio sentimos que lo manejábamos nosotros, ya que veníamos con ritmo y una defensa sólida. Ellos atacaron varias veces y por indisciplinas, cometimos algunos penales que nos perjudicaron. En el try de Moroni sentimos como que nos podíamos largar a jugar un poco más sueltos, desde abajo, que fue lo que hicimos. Se abrió un poco el marcador, pero luego se nos complicó nuevamente. Nos metieron presión y por eso el resultado fue acotado”.

“Los scrums fueron totalmente diferentes: en los nuestros se nos complicó, pero en los de ellos considero que metimos buena presión. Creo que hay que seguir trabajándolos, estando alertas en esa faceta de juego y tenemos volumen de juego para hacerlo muy bien”, expresó el número dos.

Luego agregó: “Estoy muy feliz del recibimiento en esta ciudad, de sentirnos alentados, queridos. Me llena muchísimo, me da alegría y está muy bueno haberles regalado a tanta gente y, sobre todo a los más chicos, este partido y este triunfo que tanto necesitábamos todos”.

“Deberemos mejorar mucho los puntos de contacto; sacarnos la presión con mayor eficiencia en cada situación de juego suelto, para poder imponer nuestro estilo”, aseguró.

“Jaguares es un paso previo a Los Pumas, los jugadores hacen todo lo que hacen para llegar a su seleccionado y cuando lo logran no deben cambiar un chip, sino ponerse la camiseta y entregar todo en la cancha”, puntualizó.

Al respecto, Creevy precisó: “Juego en mi club que es Jaguares y el seleccionado que son Los Pumas; por nivel, los jugadores llegan a vestir esas camisetas y deben estar orgullosos. Cuando Daniel nos convoca, quiere decir que somos los mejores jugadores del país y así lo tomamos”, concluyó.