La nota triste de ayer para la Selección fue la ausencia de Di María

Messi también golea en la práctica

Lionel Messi repitió el día después del 5 a 0 sobre Panamá su soberbia tarea, con un resultado exactamente igual y conquistas del crack rosarino que lució a pleno en el mini-partido con el equipo Sub 18 de Chicago Fire. La gran preocupación en el bunker albiceleste es el desgarro de Ángel Di María.

D6-12-06-2016_CHICAGO_ESTADOS_UNIDOS_LIONEL_MESSI.jpg

Un sueño para los chicos. Los juveniles de Chicago Fire vivieron un momento increíble al jugar ante Messi y compañía. La Selección ya viajó a Seattle para el partido del martes ante Bolivia. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

Una muy buena de la jornada de ayer fue la vuelta de Messi en plenitud, algo que sigue en aumento de cara a lo que se viene, pero la muy mala es que en principio Di María se va a perder lo que resta del certamen por su desgarro. De esta manera, el “Fideo” se quedaría fuera de competencia como ya le sucedió cuando tuvo lesiones similares ante Bélgica en el Mundial de Brasil 2014 y frente a Chile, en la final del año pasado en el estadio Nacional de Santiago.

Otra noticia que empezó siendo buena y terminó en lo contrario fue lo que entregó Javier Pastore, que arrancó ese juego contra los sparrings como titular pero no pudo completar los 40 minutos de este cotejo que insinuaba su recuperación.

Nueve integrantes del plantel y dos sparrings que colaboraron marcando el sector izquierdo del medio campo y la defensa fueron los que disputaron este cotejo que significó la despedida de la delegación argentina de Chicago, ya que por la tarde viajó rumbo a Seattle, donde el próximo martes se enfrentará a Bolivia en el cierre de la fase de grupos.

Los que jugaron para la selección fueron Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Jonatan Maidana, Víctor Cuesta, Matías Kranevitter, un muy activo y recuperado Ezequiel Lavezzi tirado por izquierda, Sergio Agüero y los mencionados Messi y Pastore. Dos goles de “Lío” y uno cada uno de Lavezzi, Aguero y Kranevitter fueron los autores de los cinco tantos convertidos al tercer arquero, Mariano Andújar, que intentó sostener no sin esfuerzo la valla de los chicos de Chicago Fire.

Un dato que empezó a contrariar lo adelantado por el técnico Gerardo Martino esta semana fue que la posibilidad de que Lucas Biglia pueda debutar en esta Copa América ante los bolivianos se va diluyendo lentamente, ya que esta vez inició la práctica con toques de pelota junto a los que jugaron pocos minutos el viernes como Messi, Agüero y Eric Lamela, pero después volvió a trabajar diferenciado, como de costumbre desde que llegó a los Estados Unidos hace ya 15 días.

El final de la calurosísima jornada de trabajo (35 grados al mediodía) fue con Messi firmando autógrafos, el plantel fotografiándose con los sparrings y Martino departiendo amablemente con los curiosos futboleros que se acercaron hasta el campus de la Universidad de Illinois, mientras en una cancha paralela unos niños de entre seis y ocho años practicaban, a 20 metros de Messi y compañía, su deporte favorito: el béisbol.

La lesión de “Fideo”

El atacante de la Selección argentina Ángel Di María sufrió un edema en el aductor mediano de la pierna derecha durante el partido contra Panamá y recién estaría en condiciones de volver a jugar en una hipotética final. “Durante el partido contra Panamá, Di María presentó dolor en la cara interna del muslo derecho, observándose en los estudios mínimo edema en al aductor mediano. En la jornada de hoy comenzó con los trabajos de recuperación con buena evolución”, informó la AFA oficialmente.

Si bien es prematuro confirmar la alineación para el próximo encuentro, el entrenador Gerardo Martino es factible que guarde a los jugadores que acumulan una amonestación para que lleguen limpios al juego de cuartos de final. Esos son los casos del defensor Marcos Rojo, los mediocampistas Javier Mascherano y Augusto Fernández y el delantero Nicolás Gaitán. Podrían entrar Víctor Cuesta, para que Ramiro Funes Mori pase al lateral izquierdo, Matías Kranevitter al mediocampo, por Mascherano, y arriba sería titular Lionel Messi, por Fernández, y Erik Lamela, quien volvería a entrar por Di María. Además, Ezequiel Lavezzi, quien ayer trabajó normalmente, tiene chances de ocupar el lugar de Gaitán.


Hoy se define el Grupo B, con cruces muy atractivos

Brasil, con el ánimo alto tras la goleada que logró ante los haitianos, y Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, jugarán esta noche un partido clave del Grupo B de la Copa América Centenario, que se desarrolla en los Estados Unidos, ya que ambos son líderes y definirán la clasificación a los cuartos de final. Brasileños y peruanos, punteros de la zona con 4 unidades, se medirán desde las 21.30 (hora de la Argentina) en el Gillette Stadium de Boston, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

El equipo de Dunga, que igualó sin goles con Ecuador en la primera fecha pero goleó 7-1 a Haití, en el resultado más abultado de la Copa, se clasificará con una victoria o un empate ante Perú por su diferencia de gol. El equipo dirigido por el “Tigre” Gareca le ganó con lo justo a Haití, 1-0 con tanto de Paolo Guerrero, y empató 2-2 contra Ecuador en la segunda fecha, de manera que necesita sumar ante los brasileños.

En tanto, Ecuador, que igualó los dos partidos que jugó en la Copa América Centenario, se medirá esta noche con el débil Haití con la misión de lograr el triunfo que precisa para ser uno de los dos clasificados del Grupo B. El encuentro se jugará a partir de las 19.30 en el MetLife Stadium, en East Rutherford, en Nueva Jersey, será arbitrado por el boliviano Gery Vargas, asistido por sus compatriotas Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño, y lo televisará la señal de cable TyC Sports.

Ecuador necesita ganar por dos goles de diferencia para no depender de otros resultados e instalarse entre los ocho mejores del torneo, y así ratificar su gran momento, ya que también es líder de las Eliminatorias Sudamericanas junto a Uruguay. Una caída o un empate de Ecuador ante Haití clasificará automáticamente a Brasil y Perú a los cuartos de final de la Copa. Si Ecuador gana por un solo gol de diferencia, sumar contra el pentacampeón mundial será fundamental para los de Gareca. Si Ecuador supera, como se presume, a Haití por más de un gol de diferencia, entonces a Perú no le alcanzará con el empate ante Brasil y quedará eliminado.

Maradona continúa la polémica

Diego Armando Maradona reafirmó ayer que Lionel Messi “no tiene personalidad para ser líder” aunque aclaró que la idea es “cuidarlo” ante la intención de otros de convertirlo en “algo que no es”. Hace algunos días, en el marco de un evento previo a la Eurocopa de Francia, un micrófono quedó abierto y tomó una charla entre el argentino y Pelé, donde le aseguró a su “archirrival” futbolero, que “Messi es buena persona, pero no tiene personalidad como para ser líder”.

“Yo sigo pensando lo mismo que le dije a Pelé, pero que no lo quieran hacer quedar como una crítica, eso no es así. Al chico lo quieren hacer líder y los líderes se hace solos”, ratificó en una entrevista con el diario Popular. “Al chico lo quieren hacer líder y los líderes se hace solos. Nadie arma un líder, los líderes no se piensan, no se puede poner un líder porque a alguien se le ocurre”, lanzó en una defensa ambigua sobre el goleador histórico del Barcelona. Finalmente, el astro nacido en Villa Fiorito y campeón mundial en México 86, avisó: “Yo de Leo no hablé y no hablaré jamás. Y si me ponen una pistola en la cabeza, tampoco voy a contar nada de lo que hablamos en la intimidad”.