Lo aclaró la Afip

El aguinaldo debe tributar Ganancias

Las retenciones por este impuesto se aplicarán hasta que se modifique la ley.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) -medio aguinaldo de junio- estará “alcanzado por el Impuesto a las Ganancias” hasta que se promulgue el proyecto de ley ómnibus que contiene el artículo que determina la excepción del pago de ese tributo. De aprobarse dicho proyecto de ley, la Afip “dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan”, precisó.

En el acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados el jueves, se incluyó la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias por única vez, para aquellas personas que hayan reportado al fisco contar con Bienes Personales por un monto inferior a 800 mil pesos. A la vez, la Administración Federal, informó que se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al Impuesto sobre los Bienes Personales. Dichos anticipos, “deberán pagarse si superan los $ 1.000 en Bienes o en Ganancias”, añadió.

Si la ley es sancionada en julio, como prevén analistas parlamentarios, el medio aguinaldo se paga a fin de este mes y deberá ir con descuento, por lo que la devolución, cuya forma resolverá la Afip, recién comenzará en agosto. “En ambos casos, cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la Afip dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan”, explicó el ente recaudador.

En el apuro del oficialismo para conseguir dictamen en Diputados para darle media sanción al proyecto el próximo miércoles, olvidó un detalle clave: analizar cuántos contribuyentes se beneficiarán de la medida. “No tendremos precisiones hasta tanto no esté sancionada la ley”, dijeron en la Afip. “La estimación sobre la cantidad de beneficiados la tiene que hacer la Afip mediante el entrecruzamiento de datos”, sostuvo Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Como se sabe, hasta diciembre del año pasado estaba alcanzado por Ganancias cerca de un millón de los 10 millones de trabajadores y jubilados registrados. Pero tras las modificaciones que introdujo el gobierno en febrero, no existen números precisos. Según cálculos del Frente Renovador, esa cifra ascendió a un millón y medio de contribuyentes cuando comenzaron las primeras paritarias.

La eximición del pago de Ganancias en el aguinaldo fue una de la treintena de modificaciones que sufrió el proyecto, en el que se contempla el blanqueo y el pago de los juicios a los jubilados. Tras una semana de discusión en las comisiones, la iniciativa será sometida a votación de la Cámara Baja esta semana

Indec vuelve a informar el IPC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles la evolución registrada en mayo pasado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que el sistema estadístico volverá a informar este indicador tras seis meses sin contar con un parámetro oficial en lo que respecta a la inflación y luego de nueve años de intervención del organismo que implicó, entre otras cosas, la manipulación de las estadísticas.

El titular del Indec, Jorge Todesca, junto con el director técnico del organismo, Fernando Cerro, serán los encargados de dar a conocer los nuevos guarismos en una conferencia de prensa prevista para las 16. “No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida”, dijo Fernando Cerro, a comienzos de abril cuando reemplazó a Graciela Bevacqua, desplazada del organismo por diferencias en los tiempos y la forma de elaboración de las estadísticas de inflación.

El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la Engho que se realizó en 2013. El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades de productos y -lo más importante- volverán a difundirse los precios promedio. Estos habían sido dejados de informar por la intervención que a comienzos de 2007 impuso el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sin embargo, no habrá información sobre el “acumulado” en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado, debido a que el primer cotejo será el de mayo contra abril pasado. Según consultoras privadas, la inflación acumulada de los doce últimos meses ronda el 40%.

Con la difusión del Índice se dará otro paso para terminar con más de nueve años de manipulación de las estadísticas, hecho que se formalizó el 6 de febrero de 2007 con el decreto 100 con el desplazamiento de la entonces directora de Precios, Graciela Bevaqua e imponía a Beatriz Paglieri como interventora del Instituto. En realidad, ése fue el punto máximo de un proceso que había comenzado un año antes, cuando la inflación trepaba por sobre la barrera del 10% anual y el gobierno de Néstor Kirchner en lugar de atacar las causas de esa suba de precios, modificó la forma de medición.

Inflación minorista

Entretanto, la inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor de 20,3 por ciento, según la medición de la consultora Economía&Regiones, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora, el índice de Precios Core (la llamada inflación subyacente) en los primeros cinco meses del año alcanzó a 13,4 por ciento. “Los actuales elevados niveles de inflación son principalmente consecuencia de la política excesivamente expansiva de (el ex presidente del Banco Central Alejandro) Vanoli, que dejó la base monetaria creciendo al 47 por ciento interanual”, planteó el análisis.

También remarcó que “el overshooting (salto) del IPC esconde el incremento one shot (de una vez) de las tarifas”.

El dato

Iniciativa

  • Un grupo de 120 pequeñas y medianas empresas del sector ferretero de distintas partes del país comenzó a trabajar para salir en noviembre próximo al mercado de capitales nacional, a buscar fondos por $ 40 millones para financiar sus compras de mercadería en el exterior. “Queremos ser un Garbarino o un Frávega en la venta de máquinas y herramientas para carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, ya que somos muy competitivos y estamos en condiciones de financiar nuestras ventas” indicó Daniel Salomón, presidente de Comprando en Grupo. Bajo este nombre se organizó un holding de ferreterías que abarca “de Jujuy a Ushuaia”, que ya alcanza el número de los 120 asociados, y estima cerrar el año con 50 ó 60 integrantes más, de acuerdo con las previsiones de su presidente.