“Lejos de ella”

La evolución de los sentimientos en un mundo que cambia

La evolución de los sentimientos en un mundo que cambia

La actriz Zhao Tao, en una escena de “Lejos de ella”, escrita y dirigida por Jia Zhang-Ke.

Foto: Gentileza Distribuidora Mont Blanc

 

Laura Osti

“Lejos de ella” es una película sobre el paso del tiempo. El director y guionista chino Jia Zhang-Ke construye una historia en la que muestra la evolución de tres personajes en un período que comienza en 1999, cuando ellos son jóvenes, y culmina en un hipotético 2025.

La historia de estos tres amigos atraviesa o es atravesada por los acontecimientos políticos y sociales de la China comunista.

Ellos son Zang, un incipiente hombre de negocios en un país que comienza a abrirse al mundo occidental; Lianzi, un obrero de una mina de carbón, rubro en caída en el mercado internacional; y Tao, una muchachita dulce y encantadora, hija de un pequeño comerciante de su pueblo, que solamente piensa en divertirse y pasarla bien.

En vísperas del ingreso de la humanidad al nuevo siglo, en la aldea donde viven los tres amigos, están por festejar el fin de año. Es 1999 y los actos se realizan según las tradiciones ancestrales, apenas aggiornadas, en un clima familiar.

Los sinsabores van a comenzar cuando Zang y Lianzi empiecen a competir por el amor de Tao. Lianzi es paciente y protector, en tanto que Zang es más agresivo y avasallante. Tao los quiere a los dos, pero decide casarse con Zang. Lianzi, dolido por esta decisión, opta por tomar distancia y se va a trabajar a otra ciudad.

El otro personaje importante es el padre de Tao; de la madre, nada se sabe.

En algún momento, Tao dará a luz a un niño. Y de pronto, el relato hace un salto temporal y pasa a 2014. Las cosas han cambiado en el pueblo. Zang y Tao se han divorciado. Zang ganó la tenencia del niño, al que le puso el nombre de Dólar, y se lo llevó con él a vivir a Pekín, mientras que Tao, más madura y aplomada que en la juventud, es una dama distinguida en su pueblo natal, y está a cargo del negocio familiar, una gasolinera, lo que le permite vivir con holgura económica. En tanto Lianzi, casado y con un bebé, regresa a su terruño, pobre y enfermo. Tao lo recibe con afecto y la otorga la ayuda que el hombre necesita.

Pero luego deberá sufrir un duro golpe, al fallecer su padre. En esa ocasión, reclama a Zang que envíe a Dólar para los funerales. El niño tiene siete años y prácticamente no recuerda a su madre, de quien fue apartado siendo muy pequeño. Ese encuentro es trascendental.

Luego, el relato da otro salto. Transcurre el año 2025, Zang y Dólar viven en Australia. Zang es un hombre de negocios muy poderoso, pero está solo. Se ha vuelto alcohólico, mientras que su hijo, que asiste a los mejores colegios, tiene que tomar clases de chino para poder comunicarse con su padre en ese idioma, puesto que ahora habla solamente en inglés.

En esta tercera parte de la narración, Dólar toma protagonismo. Es un joven que empieza a sufrir inquietudes, un desasosiego lo invade. No se siente cómodo con la vida que le impuso su padre, con quien tiene problemas de comunicación, y decide abandonar todo. Mientras, allá en lo profundo de su psiquis, confusos recuerdos lo perturban. Empieza a sentir curiosidad por sus orígenes, por su madre, de quien no tuvo más noticias, y se siente solo y sin rumbo. Con la ayuda de su maestra de chino, intentará viajar a China para reencontrarse con Tao.

La película termina cuando Dólar se muestra todavía vacilante ante esta importante decisión, en tanto que Tao, sola en su casa, parece estar esperando su regreso.

El final queda abierto.

“Lejos de ella” es un relato intenso, en el cual Jia Zhang-Ke conjuga un estilo que reúne tradicionalismo y modernidad, oriente y occidente, comunismo y capitalismo, autoritarismo y libertad, realismo y simbolismo; dándole gran preponderancia a la fuerza de los sentimientos y a la fuerza de las raíces, capaces de sobreponerse a cualquier condicionamiento externo.

“Lejos de ella” se destaca por su originalidad y por abrir un poco al espectador occidental la sociedad china, con su belleza y sus contradicciones, con sus diferencias y sus semejanzas con el resto del mundo. Constituyendo un relato de singular sensibilidad.


muy buena

Lejos de ella

  • Mountains May Depart, China-Francia-Japón/2015 . Guión y dirección: Jia Zhang-ke. Fotografía: Yu Lik-wai. Música: Yoshihiro Hanno. Edición: Matthieu Laclau. Elenco: Zhao Taio, Jinsheng Zhang Yi, Liang Jin Dong y Dong Zijian. Duración: 131 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Cine América.