Se vota la salida de la Unión Europea

Advierten efecto dominó del Brexit en Reino Unido

DPA

La victoria del Brexit, en el referéndum del próximo 23 de junio en Reino Unido, podría provocar un efecto dominó en toda Europa, advirtió en declaraciones a DPA Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán).

“Reino Unido podría ser la primera pieza”, afirmó, asegurando que la convocatoria de un referéndum similar en países como Italia o Francia provocaría una inseguridad aún mayor. Además, consideró que en ese caso se trataría más bien de consultas populares sobre el euro y no sobre la permanencia en la Unión Europea.

Fratzscher agregó que con la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, los tipos de interés subirían frenando así las inversiones. “A eso se unirían turbulencias en los mercados financieros, que serían extremadamente volátiles”, apuntó, añadiendo que la libra esterlina perdería valor, al igual que el euro.

“Entonces volveríamos a tener un mecanismo que puede llevarnos nuevamente, a Europa y a Alemania, a la recesión, como en las crisis financieras globales de 2008 y 2009”, vaticinó. “O sea que también en Alemania pagaríamos un precio muy alto”.

Según el economista, Reino Unido no puede pensar que tendrá ventajas si decide abandonar el bloque europeo. “Fluiría menos capital hacia ese país, las empresas buscarían otros destinos. Las inversiones, la innovación, la productividad retrocederán y con ello, a largo plazo, también el empleo. El crecimiento y el bienestar se reducirán”.

Fratzscher hizo referencia a estudios que afirman que la economía inglesa se hundiría entre un 3 y un 4 por ciento en los próximos 15 años. “Eso es mucho. Cada ciudadano perdería entre 700 y 800 euros en bienestar”, dijo a DPA.

El representante del DIW reconoció que su mayor preocupación es la persistencia del euro. “Otros países podrían preguntarse: ‘¿De verdad queremos seguir en la UE? Miren cómo ha abandonado Reino Unido. Y además ha conseguido un buen trato. Nosotros también queremos”, expuso.

El Brexit abriría la puerta para que otros Estados de la Unión Europea renegocien su relación con Bruselas, reiteró insistiendo en que los costes económicos de la salida de un país de la zona euro serían “enormes para toda Europa”.

Para evitarlo, instó a Bruselas a materializar reformas, entre ellas culminar la unión bancaria, lograr una unión fiscal con un ministro de Finanzas y una mayor legitimación política mediante la elección directa de la Comisión y el fortalecimiento del Parlamento Europeo.