La verdeamarelha y una histórica eliminación

Escándalo: gol con la mano y Brasil afuera

En el cierre del Grupo B, Perú se impuso con un tanto de Ruidíaz, que empujó la pelota de manera grosera con la mano a la red. Así, el equipo de Dunga fue eliminado en la fase inicial del torneo.

D3-3454006.jpg

La foto del día

El gol de la vergüenza

Raúl Ruidíaz acaba de empujar con el brazo la pelota que va rumbo a la red. Ni el árbitro ni el línea (ubicado en una posición privilegiada) observaron la jugada, y la repetición en la televisión no llegó para que le informaran por el auricular, por lo que el juez convalidó el tanto. Obviamente, tampoco Ruidíaz fue a aclarar que había sido una jugada ilícita.Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Brasil resultó anoche eliminado de la Copa América de fútbol, tras perder 0-1 con su par de Perú, en una controvertida y grosera equivocación del árbitro que convalidó un gol con la mano, en partido correspondiente a la tercera y última fecha del grupo B del certamen continental.

En el estadio Gilette Stadium de la ciudad de Boston, el juez uruguayo Andrés Cunha se convirtió en el involuntario protagonista de la jornada, al no observar una clara mano que cometió el delantero Raúl Ruidíaz, quien a los 30 minutos de la segunda parte acompañó un centro de Andy Polo, se llevó la pelota con el brazo y mandó la pelota al fondo del arco. Así, el equipo del argentino Ricardo Gareca se quedó con la clasificación y el primer puesto de la zona.

El árbitro uruguayo se tomó su tiempo (4 minutos) para conversar con su compatriota y asistente, Nicolás Tarán, para determinar si convalidaba o no la viciada anotación. En teoría, la autoridad estaba consultando a una persona que —mediante la utilización de la tecnología— podía o no determinar si se había cometido infracción alguna. Cunha prefirió no cambiar lo que había ocurrido y Brasil, el gigante del fútbol mundial, se quedó afuera de la Copa América en la primera fase. Es que Perú terminó ganando el grupo con 7 unidades, segundo se situó Ecuador con 5, mientras que Brasil culminó tercero con 4. La última posición fue para el entusiasta Haití, sin puntos.

A la luz de lo expuesto por uno y otro a lo largo del desarrollo, el encuentro no tuvo un dominador neto. Porque más de que el conjunto verdeamarelho dispuso de las chances más claras para anotar, sobre todo en los 45 minutos iniciales, el equipo de Dunga jamás asumió la postura de jugar decididamente en campo contrario.

Perú, aún sabiendo que se quedaba fuera de la Copa con un empate, fue tibio durante la primera parte y recién modificó un poco su esquema conservador en la segunda mitad, cuando el DT Gareca propició el ingreso de Yoshimar Yotún, que intentó desequilibrar por la izquierda.

El partido, más allá de las intenciones de uno y otro, parecía encaminarse hacia el empate. Hasta que a los 30 minutos llegó el desborde de Polo por derecha, el arquero Alisson que no pudo cortar el centro y Ruidíaz (Universitario) metió mano, brazo y muslo para llevarse el balón y mandarlo al fondo de la red. El árbitro Cunha, más allá de estar frente a la jugada, dudó y recién convalidó la maniobra ilícita, tras haber solicitado la ayuda extra de la televisión que nunca le llegó.

En el tramo final, Brasil no tuvo ideas ni profundidad como para revertir el destino de la historia. Y así se consumó la eliminación y la continuidad del DT Dunga quedó pendiendo de un hilo.

Argentina, atenta a México-Venezuela

  • Los seleccionados de México y Venezuela, ya clasificados a la fase final de la Copa América Centenario, dirimirán hoy el primer puesto del Grupo C con la misión de evitar un posible cruce con Argentina en la instancia de cuartos (el segundo juega con el primero del Grupo D). El encuentro se disputará en el estadio NRG, de Houston, Texas, desde las 21 (hora de nuestro de país), con el cubano Yadel Martínez como árbitro y televisación de TyC Sports. México y Venezuela suman seis unidades cada uno, producto de dos victorias, pero los centroamericanos tienen una pequeña ventaja, ya que cuentan con +4 de diferencia de gol contra el +2 de los caribeños, por esa razón, el empate favorece a los primeros para adjudicarse la llave. Por su parte, Uruguay, máximo ganador de la Copa América con 15 títulos, afrontará hoy ante Jamaica su último compromiso en la edición especial por el centenario del torneo, que lo eyectó en apenas dos fechas por las sorpresivas derrotas ante México (3-1) y Venezuela (1-0).

Ecuador se metió en cuartos con una goleada

  • El seleccionado ecuatoriano, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, se clasificó a los cuartos de final luego de golear anoche en Nueva Jersey a Haití por 4 a 0, en encuentro por la tercera fecha del Grupo B. Los tantos de Ecuador fueron anotados por Enner Valencia, Jaime Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia. Los ecuatorianos se metieron a la siguiente rueda del certamen continental tras 19 años, ya que no lo conseguían desde la edición que se disputó en Bolivia. Chocará el próximo jueves con el seleccionado local, Estados Unidos, a las 22.30 (hora de nuestro país).

síntesis

Brasil 0

Perú 1

Brasil: Alisson; Dani Alves, Miranda, Gil y Filipe Luis; Elías y Renato Augusto; Willian, Lucas Lima y Felipe Coutinho; Gabriel. DT: Dunga.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Oscar Vílchez y Adán Balbín; Andy Polo, Cristian Cueva y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Gol: en el segundo tiempo, a los 30 min, Raúl Ruidíaz (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Yoshimar Yotún por Balbín (P); a los 19 min, Raúl Ruidíaz por Flores (P); a los 27 min, Hulk por Gabriel (B); a los 45 min, Renato Tapia por Cueva (P).

Estadio: Gilette Stadium (Boston).

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).