Fórmula Uno en Montreal

Hamilton, con dedicación especial

El piloto inglés recordó a Muhammad Ali luego de imponerse a bordo del Mercedes delante de Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams).

D12-3453205.JPG

El festejo del inglés Lewis Hamilton tras ganar el Gran Premio de Canadá.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó ayer el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial, disputado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde le dedicó la victoria a Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, fallecido el pasado fin de semana.

“No suelo dedicar mis victorias, pero ésta se la dedicó a Muhammad Ali, una persona que me ha inspirado mucho” fueron las primeras palabras que pronunció, en rueda de prensa, Hamilton, asimismo rompedor de moldes raciales, al convertirse en el ámbito de la Fórmula Uno en una figura similar a la que en su día supuso Tiger Woods para el mundo del golf.

Hamilton logró su cuadragésima quinta victoria en Fórmula Uno, la segunda (seguida) de la temporada y la quinta en Canadá, al ganar en Montreal por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que fue segundo, y del finlandés Valtteri Bottas, que al acabar tercero, logró el primer podio de la temporada para Williams.

El alemán Nico Rosberg, que concluyó quinto, por detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull), sigue líder del Mundial, con 116 puntos, nueve más que Hamilton, que había arrancado primero después de que el sábado lograse la quincuagésima tercera “pole” de su carrera en Fórmula Uno.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) concluyó sexto, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que cedió el tercer puesto en el Mundial a Vettel, que, con 78 puntos, ahora le saca seis a su ex compañero.

El alemán Nico Hülkenberg (Force India) fue octavo, por delante de Sainz y de su compañero mexicano Sergio Pérez, que entró en los puntos al acabar décimo, un puesto por delante del español Fernando Alonso (Mclaren-Honda), que no puntuó.

Sacavino, en TC

  • El porteño José Savino, a bordo de un Ford, se alzó ayer con su primera victoria en el Turismo Carretera, tras aprovechar la desventura del ex Fórmula 1 Gastón Mazzacane, que rompió el motor de su Chevrolet cuando le faltaba media vuelta para ganar en el autódromo misionero de Posadas.

El bonaerense Mauro Giallombardo y el paranaense Mariano Werner, también con la marca del óvalo, completaron el podio de la carrera que se disputó a 25 vueltas sobre un trazado de 4.370 metros, por la séptima fecha de la temporada.

Disputadas siete fechas del campeonato de TC, Ortelli lidera con 272.5 puntos, seguido por Werner, 256.5; Rossi, 249.5; Silva, 238.5; Canapino, 220.5; Giallombardo, 220; Ardusso, 219; Ponte, 213.5 y Fontana, 188.5.

La final del TC Pista, a 20 rondas, tuvo como triunfador a Tomás Urretavizcaya, seguido por Federico Pérez, ambos con Dodge, y Marcos Muchiut (Ford).

La octava fecha del calendario de Turismo Carretera se desarrollará el 26 de junio en el autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La clasificación

  • El detalle del Gran Premio de Canadá (70 vueltas, 305,270 km) es el siguiente: 1) Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes) 1 hora 31:05.296, 2) Sebastian Vettel (Alemania/Ferrari) a 5.011, 3) Valtteri Bottas (Finlandia/Williams) a 46.422, 4) Max Verstappen (Holanda/Red Bull) a 53.020, 5) Nico Rosberg (Alemania/Mercedes) a 1:02.093, 6) Kimi Raikkonen (Finlandia/Ferrari) a 1:03.017, 7) Daniel Ricciardo (Australia/Red Bull) a 1:03.634, 8) Nico Hülkenberg (Alemania/Force India) a 1 vuelta, 9) Carlos Sainz (España/Toro Rosso) a 1 vuelta, 10) Sergio Pérez (México/Force India) a 1 vuelta.

Vuelta más rápida: la 60 de Rosberg en 1:15.599 a 207,669 km/h.

Mundial de pilotos: Nico Rosberg 116 puntos; Lewis Hamilton 107; Sebastian Vettel 78; Daniel Ricciardo 72; Kimi Raikkonen 69; Max Verstappen 50; Valtteri Bottas 44; Felipe Massa 37 puntos.

Mundial de constructores: Mercedes 223 puntos; Ferrari 147; Red Bull-Renault 130; Williams-Mercedes 81; Force India-Mercedes 42; Toro Rosso-Ferrari 32; McLaren-Honda 24; Haas-Ferrari 22; Renault 6 puntos.

Próxima carrera: Gran Premio de Europa, en el circuito urbano de Bakú, del 17 al 19 de junio.

El dato

Neumáticos

  • Los compuestos medio, blando y súper blando son los elegidos por Pirelli para el GP de Europa con el que Azerbaiyán debuta en el calendario de la Fórmula uno, en el rápido circuito urbano de Bakú. Como siempre sucede con un circuito nuevo, Pirelli ha tenido que basarse en simulaciones e información adquirida en lugar de datos reales, lo cual complica la elección. Al tratarse de un circuito urbano, con un asfalto nuevo, se espera una baja adherencia y una elevada evolución de la pista, explica Pirelli en su comunicado.