Apertura de importaciones

Menos beneficios que perjuicios

Mejoró el acceso de insumos, pero la competencia de productos importados contra los de producción interna amenaza a muchas pymes nacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La apertura de las importaciones generó algunas complicaciones a la mitad de las pequeñas y medianas industrias del país “para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas”, advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según un sondeo de la entidad realizado a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 49,5 por ciento dijo que en el último trimestre se vio perjudicado por las importaciones, al perder ventas en manos de los productos importados.

Como contrapartida, el relevamiento reflejó que un 17 por ciento de las industrias se ven favorecidas por la apertura de importaciones “ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país e importar equipos, partes y piezas necesarias en el proceso industrial”.

A su vez, el 79,2 por ciento de las empresas consideró que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su compañía. “Si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas”, evaluó Came.

El informe precisó que, según los datos del Indec, las importaciones en general cayeron en el primer cuastrimestre 5 por ciento frente a igual período del año pasado, pero en el caso de bienes de consumo crecieron 6 por ciento.

“Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores”, aseguró. La Came señaló que “hay industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de los productos que fabrican”. La entidad detalló que algunos de los casos más preocupantes relevados en distintas provincias se verifican en fábricas de: cristalería; broches de madera y plástico para ropa; de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores; aserraderos.

También se encuentran muy afectadas las fábricas de industria textil; de equipamiento hospitalario; de lana de vidrio; y de cubiertos de mesa, entre otros productos.

La clave

Consumo

Según los datos del Indec, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado, pero cuando se las analiza desagregadamente, las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese período, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones.

Carrocerías

El Ministerio de Producción de Santa Fe informó días atrás que bajó la importación de partes para armar carrocerías y autos tipo familiar en un 40 por ciento, pero aumentaron las importaciones del vehículo ya producido un 52 por ciento. El fenómeno afecta especialmente la industria carrocera rosarina y es un ejemplo de lo que plantea Came.

Autos

La Argentina y Brasil siguen sin acordar el nuevo convenio automotor; al le quedan menos de tres semanas de plazo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confiaba en la prórroga por un año del contrato vigente; hasta el viernes pasado no hubo acuerdos en los encuentros de los que participaron la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina y Anfavea del vecino país, que busca tener más margen para enviar vehículos terminados y autopartes.