Acto de lanzamiento en Cervecería Santa Fe

Proyectan terminar 2016 con 1.500 chicos haciendo prácticas técnicas

  • Es la meta de la cartera educativa provincial, de la Uisf y de Fisfe. Hoy, hay unos mil alumnos de escuelas técnicas realizando prácticas profesionalizantes. Éstas son un paso formativo hacia el mundo laboral.
11_A_IMG_8522.jpg

Presentación. Presidieron el acto (izq. a der.) el gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería, Juan P. Barrale; el presidente de la Uisf, Alejandro Taborda; la ministra Balagué y el director de Educación Técnica, Pablo Vozza.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“En la actualidad, tenemos unos mil alumnos de escuelas técnicas realizando prácticas profesionalizantes (en toda la provincia). La proyección es cerrar el año con 1.500”, confió a El Litoral la Ministra de Educación, Claudia Balagué. Fue durante el lanzamiento del 1º Encuentro de Prácticas Profesionalizantes 2016, que se realizó en la Cervecería Santa Fe.

Las prácticas profesionalizantes son un espacio curricular no rentado (no son pasantías) de las escuelas de técnicas santafesinas. Son obligatorias y están vigentes desde 2011 y permiten que los estudiantes del 6to. año —junto con un tutor— integren capacidades y saberes a su formación desde la práctica, en cualquier área técnica (metalmecánica, agropecuarias, alimentaria, informática, agroindustria, química y electrónica, etc.).

“Como actividad formativa, deben ser cumplidas teniendo siempre en cuenta que es una práctica pedagógica que posibilita la aplicación y el contraste de los saberes construidos en diversos campos de la formación, articulando teoría y la práctica en los procesos formativos”, indicaron fuentes gubernamentales.

El acto

Además de Balagué, participaron del lanzamiento el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, representantes de Fisfe, una veintena de empresarios de la región y autoridades de escuelas técnicas invitadas.

La empresa anfitriona fue la Cervecería Santa Fe, que desde hace tres años se ha sumado al programa curricular. Allí, unos 40 chicos ya han realizado las prácticas profesionalizantes (ver El Testimonio), en distintas áreas como mantenimiento, recursos humanos, laboratorio, industria o administración, dijeron a este medio fuentes de esa firma.

En tanto, Taborda ponderó la experiencia de las prácticas profesionalizantes como “pionera en el país”. “Desde 2011, trabajamos en algo nuevo, que es esta experiencia formativa. El mensaje fue: ‘Queremos a nuestros chicos aprendiendo en las industrias’. Así arrancó todo”, recordó.

“Si logramos tener 1.500 alumnos haciendo prácticas para el cierre de este año, en una década tendremos 15 mil alumnos aprendiendo: con las manos sucias o detrás de una PC, tanto en una empresa enorme como en una metalúrgica pequeñita, donde el dueño les ceba mates. A eso, no hay libro ni docente que lo puede enseñar: sólo se aprende cuando el alumno lo ve y lo siente”, definió.

Hubo impedimientos y resistencias al principio, tanto de las propias empresas como de las escuelas técnicas, sus docentes y alumnos, admitió Taborda. “Pero los fuimos venciendo. Porque se entendió que las prácticas profesionalizantes no son pasantías, sino un espacio de aprendizaje desde la práctica. Ese camino queremos consolidar”, resaltó.

“Vanguardia”

Al principio había pocos chicos haciendo prácticas, y pocas empresas. “Pero llegamos a este año con mucho éxito. Sabíamos que teníamos que lograr que (las prácticas) fueran obligatorias, como un espacio curricular dentro del nuevo plan de estudios de todos los alumnos de las 144 escuelas técnicas de la provincia. Lo logramos”, destacó Balagué.

“Había que articular decisiones con escuelas, empresarios, y distribuirlos en el territorio de la bota provincial para que haya una cercanía entre la producción macro y microrregional y las escuelas. Pero estamos llegando a la meta”, dijo la funcionaria. Y diferenció que las prácticas no son una pasantía: “No es mano de obra gratuita, es parte del trayecto de educación práctica. Son un horizonte para el acceso al mundo laboral”.

"El mensaje fue: ‘Queremos a nuestros chicos aprendiendo en las industrias’. Así arrancó todo", recordó Taborda.

El testimonio

Nahuel Ojeda (18) empezó hace tres semanas a hacer una práctica profesionalizante en la Cervecería Santa Fe. Asiste de lunes a viernes de 12 a 16, y su labor —seguida por un tutor— se encuadra dentro de la administración de recursos humanos. Es alumno de la Escuela Técnica 7 de Mayo, dependiente del sindicato de Artes Gráficas.

“Ayudo a guardar y archivar correctamente legajos, acomodar recibos, etc. Hasta ahora la experiencia me sirvió mucho. Porque yo sé que el día de mañana esta práctica me va a sumar mucho cuando salga a buscar un trabajo”, contó el joven a El Litoral.

“Seremos vanguardia en la Argentina. Otras provincias ya están mirando esta experiencia de las prácticas profesionalizantes”, dijo Balagué.