De la Cámara de Senadores

Osvaldo Sosa: “Vamos a trabajar con todos”

5   13312802_1374614319231858_8793205798186686137_N.jpg

“Intentaremos mejorar lo hecho hasta ahora en Vera”, afirmó el senador Osvaldo Sosa.

Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores.

 
 

Prensa Cámara de Senadores

En su presentación como nuevo representante departamental por Vera, el senador Osvaldo Sosa destacó que “en nuestra gestión tendremos una apertura total a todos los sectores de la sociedad, sin banderías políticas ni líneas internas. Vamos a trabajar con todos y para todos”.

Sosa es médico pediatra, tiene 60 años de edad y fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Vera, como así también presidente de la Asociación Gremial Médica del departamento Vera. Asumió la banca el pasado 2 de junio en reemplazo del fallecido profesor Hugo Pucheta, de quien era suplente en la fórmula ganadora de las últimas elecciones provinciales.

El Dr. Osvaldo Sosa se comprometió a llevar adelante un plan estratégico para el departamento Vera, de modo de transformar sus localidades en productivas, desarrollando actividades que permitan poner en valor el potencial de su gente e ingresar al circuito de la producción con las distintas alternativas de la zona.

Por otra parte, el Dr. Sosa destacó que “en materia de obras públicas vamos a continuar las gestiones iniciadas por el profesor Pucheta en casos emblemáticos como la finalización de la ruta 3, en el tramo pendiente que une Intiyaco con Los Amores”.

“Vamos a agregar otras prioridades -aseguró- para el departamento y para la ciudad de Vera como la ampliación de la red de distribución de agua potable, la jerarquización de la Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía y la pavimentación de la ruta 88 S, que une a lo largo de ocho kilómetros la ruta 3 con Santa Felicia”.

Más obras

Además el senador Osvaldo Sosa confirmó que seguirá reclamando al gobierno provincial la concreción de las obras pautadas dentro del plan de endeudamiento que solicita el gobernador Miguel Lifschitz, solicitando para el departamento Vera el siguiente detalle: pavimentación de las calles circundantes del Hospital Regional de Calchaquí; refacción y compra de elementos para el laboratorio del Hospital Regional de Margarita; refacción del Hospital Samco de la ciudad de Vera; construcción de cordón cuneta y ripio en la planta urbana de Toba; centro de faenamiento de Garabato; construcción de cordón cuneta y ripio en planta urbana de Intiyaco; construcción de veredas y alcantarillas en Golondrina; construcción de veredas y refacción de plaza en cañada Ombú; construcción de veredas y alcantarillas en Tartagal; refacción de plaza y alumbrado público en Fortín Olmos; construcción de cuneta y ripio en planta urbana de La Gallareta; ampliación de la Unidad Penitenciaria Nº 10 en Santa Felicia; Estación Transformadora de 132.000 Kv a 33.000 Kv de la ciudad de Vera y ampliación de la red de instalación de agua potable en Vera.

Finalmente, el Dr. Osvaldo Sosa agradeció las muestras de apoyo recibidas de parte de distintas entidades intermedias de todas las localidades del departamento Vera, ante el inicio de su gestión, y se comprometió a trabajar “intensa y honestamente para cada sector de la sociedad, convencido de que podemos mejorar la calidad de vida de los verenses y colocar a nuestro departamento en el lugar que se merece, dejando de lado tantas postergaciones que sufre el norte provincial y generando la transformación productiva que necesitamos para despegar”.

Para alcanzar el equilibrio regional en Santa Fe

5  FOTO CHACHO P DIARIOS 2.jpg

Senador provincial Orfilio Marcón (UCR-General Obligado).
Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores

 

Prensa Cámara de Senadores

El Plan del Norte, elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial junto a instituciones, empresas, gobiernos locales y autoridades departamentales y presentado oficialmente por el gobernador Lifschitz en la ciudad de Reconquista, busca intensificar la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, inclinando los mayores esfuerzos de la gestión en los mismos, con el fin de corregir el desequilibrio histórico de la provincia ante un centro-sur que fue favorecido, sostiene el senador provincial Orfilio Marcón.

El plan contiene tres líneas de intervención, tales como la integración territorial, el arraigo regional y la economía para el desarrollo. Son 110 proyectos por un monto de $ 33.400 millones, de los cuales se destacan 45 que se pretende sean ejecutados en el período 2016-2019.

El senador Marcón destaca que en lo que al departamento General Obligado compete, se pueden mencionar obras de fundamental importancia como el riego para la Cuenca Cañera, Ripio en RP 31-RP 32, pavimento en RP 31 tramo Tartagal-Intiyaco y sobre RP 31 tramo Intiyaco-RN 95 y RP 30 tramo V. Guillermina-Los Amores.

En el programa de red vial, corresponde destacar que, finalmente, se dará solución al acceso a la localidad de La Sarita por la RP 96s, única en el departamento que no posee acceso mejorado o pavimentado, distante a 20 km de la RP 40, una comuna consolidada, con prestación de todos los servicios básicos a su población de 1.800 habitantes y con un enorme potencial productivo.

No menos importante es el Programa Forestal Norte Santafesino, que comprende 300 Ha en Villa Guillermina, con una inversión prevista de 4.500 mil pesos, agrega el legislador.

Tres líneas estratégicas

Los proyectos que se encuentran dentro del Plan del Norte se dividen en tres líneas estratégicas: Integración Territorial; Arraigo Regional y Economía para el Desarrollo.

La primera línea de trabajos tiene 41 proyectos entre los que se destaca el Plan de Mantenimiento de Rutas Productivas, el Programa Equipar Santa Fe y el plan de acueductos.

En la segunda línea estratégica hay 35 proyectos: planes de Vivienda; de infraestructura escolar; el Hospital Nodal de Reconquista; infraestructura y recursos para la salud y políticas en maternidad y niñez.

La tercera línea cuenta con 34 proyectos, entre los que se destacan: el plan de Industrialización para el norte; el programa de Apoyo a la Agricultura Familiar; el fortalecimiento y desarrollo del cluster algodonero santafesino; el espacio de comercialización para emprendedores, productos de Mi Tierra y Almacenes Regionales; constitución del Polo Tecnológico Regional.

Plan Belgrano

Cabe destacar que el plan prevé la integración de obras con el Plan Belgrano diseñado por la Nación, necesarias para la interconexión con las provincias como la Autovía RN 11 tramo Santa Fe-Resistencia y la interconexión vial Puente Santa Fe-Corrientes.

En cuanto al Plan Belgrano, el senador provincial subraya se deberán realizar todos los esfuerzos posibles para lograr persuadir a las autoridades nacionales que el norte de Santa Fe, demarcado con el trazado de la línea imaginaria horizontal desde la ciudad de San Javier hasta la ciudad de San Cristóbal, coincidente con el límite sur de las provincias de Corrientes y Santiago del Estero, forma parte del norte argentino, inevitablemente. Por características territoriales, culturales, sociales y de desarrollo económico. De ser necesario, los legisladores nacionales representantes de la provincia, deberán impulsar su inclusión por ley.